Entrevista Scariolo

"Es necesaria la libertad de fronteras"

Sergio Scariolo, admirado y envidiado a la vez. Entrenador y director de la sección de baloncesto del Real Madrid. Siempre en el punto de mira. Con su verbo rico y su impecable semblante, el italiano explica sus sensaciones sobre la temporada que se avecina y el debate abierto en el baloncesto.

A. GONZÁLEZ

- Usted no habrá sido ajeno al debate institucional suscitado estos días en el baloncesto español.

- En Italia ya viví este peligroso dualismo. No hay que olvidar que los clubes generan la parte más importante de la promoción de este deporte. Hay intereses que no coinciden que han llevado a posturas conflictivas. El Madrid pertenece a la ACB y estamos alineados porque, en general, coincidimos con su postura. Pero los enfrentamientos personales están asumiendo un protagonismo exagerado. Eso es peligroso para el baloncesto. El camino tomado no creo que sea el adecuado. Esto es política del deporte, pero el basket es el que sufrirá más daños.

- Todos los clubes no han adoptado la misma posición con los llamados comunitarios B.

- Es cierto. Nosotros hemos mantenido la postura del año pasado en este asunto. La gente debe entender que es cuestión de meses que se apruebe la libre circulación de trabajadores en los países de la Unión Europea, vengan de donde vengan. El Tribunal Europeo fallará a favor de la libertad de fronteras, que es necesaria. El baloncesto no puede frenar este proceso. Es un intento anacronístico... Total, por siete u ocho puestos de trabajo estamos olvidando problemas de mayor enjundia.

- Si el Tau se sale con la suya en el caso Timinskas, ¿el Madrid habrá salido perjudicado?

- El Tau quiere agotar todos sus recursos jurídicos y es legítimo. Es una postura respetable. Nosotros hemos apostado por una línea más solidaria y respetuosa con el resto de clubes de la ACB. No obstante, si Timinskas acaba jugando sin ocupar plaza de extranjero lo aceptaremos.

- ¿La libertad de fronteras no será un pozo para el jugador español?

- En la selección entran los mejores de los mejores y esos siempre jugarán independientemente del número de extranjeros que haya. Comprendo que el sindicato de jugadores tengan que defender los intereses sobre todo de la masa de jugadores de medio-bajo nivel y que les quiera brindar la oportunidad de tener más puestos de trabajo en la Liga ACB. Pero si miramos a la selección, le vendrá mejor a sus estrellas nacionales que tengan que competir con estrellas extranjeras para que aumente su autoexigencia. La prueba ha sido Raúl López, que se ha hecho hueco y ha mejorado mucho por jugar junto a Djordjevic. No comparto el modelo actual de España porque no genera competencia. Hay que poner más caros los minutos a los nacionales...

- ¿Está cerrada la página de Felipe Reyes?

- No sé que pasará en el futuro, pero se ha dado una interpretación al derecho de tanteo que le ha permitido a Estudiantes quedárselo y lo aceptamos.

- Hablemos del Madrid. Usted ha contado con recursos económicos para hacer el equipo que quería.

- Estoy satisfecho del equipo que hemos construido, pero el dinero destinado para reforzarnos ha sido igual, ni una peseta más, que el año pasado. El presupuesto de la temporada pasada ha sido sustancialmente igual al de ésta. La cantidad exacta no se ha hecho pública porque hay partidas centralizadas. Los recursos financieros para los dos últimos proyectos son idénticos.

- ¿Esta vez sí tiene presupuesto para competir con los grandes de Europa?

- En España sí competimos en condiciones de igualdad con Barcelona, Unicaja y Tau. Pero en Europa seguimos en inferioridad con cuatro o cinco clubes porque ellos gozan de una mejor fiscalización en sus países y con ello pueden explotar mejor sus recursos. Panathinaikos, Kinder y Maccabi siguen por encima. Al menos, estamos recortando las distancias...

- En el Madrid hay que ganar títulos.

- Esa es la esencia de este club, pero se había perdido durante muchos años.

- Hábleme del fichaje de Llorente.

- Toñín vino como tercer base con la función de relevar a Raúl López o Djordjevic y tapar posibles ausencias por pequeñas lesiones. Pero no vino para jugar 20 minutos por una lesión grave de seis meses como la de Raúl. El fichaje estuvo totalmente acertado y por un dinero mínimo...

Lo más visto

Más noticias