Tercera oportunidad

Motociclismo | GP de la Comunidad Valenciana

Tercera oportunidad

Tercera oportunidad

EFE

Ningún español ha ganado esta temporada en casa y tampoco antes en Cheste.

A la tercera tiene que ir la vencida. El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se disputa desde hoy en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, es la tercera prueba que se disputa este año en suelo español y aún ninguno de nuestros pilotos ha hecho sonar el himno nacional delante de su afición. En Jerez fueron Valentino Rossi (500cc), Daijiro Katoh (250) y Masao Azuma (125) los vencedores de las tres cilindradas, mientras que en Montmeló repitieron los dos primeros y Lucio Cecchinello fue quien se impuso en el octavo de litro. Así que ya toca victoria española en casa.

No pueden repetirse otra vez unos resultados parecidos a los anteriores, porque Elías, Crivillé, Checa y compañía contarán con el apoyo de una grada repleta (60.000 espectadores en las tribunas y otros tantos en la pelouse) pese a las previsiones de lluvia existentes para todo el fin de semana.

Además, de no oír el himno español tampoco ahora se rompería una racha exitosa para nuestro motociclismo que dura desde el año 1997. Desde entonces, ininterrumpidamente ha habido siempre una victoria española en alguno de nuestros circuitos y la racha no es más larga porque Alzamora perdió en 1996 por sólo 25 centésimas con Aoki. Además, el trazado valenciano es el mejor escenario para ello porque esta es su tercera aventura mundialista y aún es territorio virgen para los españoles.

Toni Elías, favorito

El disco con el himno español está listo parar hacerse escuchar y el que a priori tiene más papeletas para estrenarlo es Toni Elías, líder de 125cc y un habitual del podio en las últimas carreras. Ha hecho cajón en siete de las últimas ocho veces posibles, con dos victorias incluidas, y aquí intentará continuar con su exitosa trayectoria: "Correr en casa no me supone más presión, sino al revés. Me anima aún más a hacerlo bien. Ahora no sé en que puesto puedo acabar. Vamos a trabajar al máximo y el sábado por la tarde, después de los entrenamientos, lo tendré más claro para la carrera".

La cita de Valencia llega con el morbo de saber cómo se comportará su gran rival en las últimas carreras, Simone Sanna, quien dijo a la conclusión del GP de Portugal que aquí Elías tendría que tener cuidado con él porque ya estaba harto de que se tocaran con sus motos en la pista. "No quiero entrar en su juego, pero si realmente quiere batalla conmigo ha elegido posiblemente el peor escenario, porque aquí corro en casa. El aliciente del público es algo que me anima bastante y sólo en España los pilotos oímos el ruido de la grada". Sobre su futuro, algo que tendría que cerrarse ya mismo, el pupilo de Alberto Puig ha señalado que "no pasaría nada si tuviese que quedarme otra temporada en 125" y lo dice porque ve muy crudo que siga con Honda en 250. La opción que toma más fuerza es la de Aprilia, algo en lo que se viene trabajando desde hace tiempo.

Pero no sólo él tiene papeletas para hacerlo bien. El piloto local Ángel Rodríguez puede dar la campanada en 125cc y en 250 Fonsi Nieto, Alzamora y Debón se dejarán la piel. ¿En 500? Checa dice estar "muy animado" y Crivillé quiere ganar en el único circuito español mundialista en el que todavía no lo ha hecho.