Marc Wauters consigue etapa y liderato

CICLISMO | TOUR 2001

Marc Wauters consigue etapa y liderato

Marc Wauters consigue etapa y liderato

Etapa extraña la que se ha vivido en la tercera jornada del Tour de Francia. Se esperaba una etapa sosa, aburrida y con un final que se resolvería al sprint. Pero no fue así.

La llegada de la ronda francesa a tierra belga ha despertado la ambición de equipos como el Rabobank que ha conseguido de un sólo golpe sumar una victoria de etapa gracias a la inteligencia de Marc Wauters y el maillot amarillo. El belga ha sabido entrar en la escapada buena del día -junto con otros 17 corredores- y se ha impuesto atacando a falta de un kilómetro.

Los corredores se han saltado el guión impuesto por los expertos y han volado sobre la bicicleta marcando un ritmo infernal. Había pequeñas escaramuzas, luchas por los sprints especiales -en los que Kirsipuu sigue imponiéndose- y un abandono. Lo malo es que el corredor que ha puesto el pie en tierra no es otro que Iker Flores (Euskaltel), el reciente ganador del Tour del Porvenir.

Todo estaba previsto hasta que ha saltado Van Hyfte. El belga ha pedido permiso al pelotón para saludar a los vecinos de su pueblo natal y se ha adelantado unos metros. Pero esos metros se han convertido en segundos y los corredores se han dado cuenta de que no había orden en el pelotón. Y para colmo, el gran grupo ha sufrido una caída masiva en la que Roux (AG2R) ha sido el más afectado.

Con un AG2R que no tiene efectivos suficientes como para ayudar a Kirsipuu en todo momento y un Telekom inmerso en luchas internas entre Ullrich Y Zabel, no existe una disciplina férrea en el gran grupo que asegure las llegadas masivas. Aprovechando esa falta de autoridad, muchos corredores han saltado en pos de la aventura. Wauters, Dekker, Hunter, O'Grady y muchos más lograron imponer un ritmo adecuado para mantener los 30 segundos de ventaja logrados en pocos metros y han roto los pronósticos de sprint.

Y en una fuga tan grande, al final ha ganado el más listo. Wauters ha saltado a falta de un kilómetro y ha dejado de piedra a los hombres más rápidos de la escapada. El belga consigue así el maillot amarillo de líder, reeditando así la racha de triunfos del Rabobank la pasada edición del Tour, cuando Dekker se hizo con tres etapas. Seguro que Wauters tratará de imitar a su compañero de equipo.