NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Yuberjen le cuenta a Mariana cómo se siente tras los JJOO

La bicicrosista realizó un Instagram live junto al boxeador y hablaron de lo sucedido en el combate ante Ryomei Tanaka en Tokio 2020.

Actualizado a
La bicicrosista realizó un live en Instagram junto al boxeador colombiano y hablaron de lo sucedido en el combate ante Ryomei Tanaka en Tokio 2020.
LUIS ROBAYOAFP

Mariana Pajón regresó de Tokio con una medalla de plata tras su participación en BMX. La colombiana, que ha estado activa en sus redes sociales con respecto a los resultados de sus compatriotas, realizó una transmisión en vivo a través de Instagram y contó con la participación de Yuberjen Martínez. 

El boxeador cayó en los cuartos de final ante Ryomei Tanaka en la categoría mosca. Tras el combate, se generó una enorme polémica debido a la decisión de los jueces que dieron como ganador al japonés. Esto molestó en el país y el Comité Olímpico Colombiano interpuso una demanda ante el TAS pero fue desestimada.

La bicicrosista utilizó sus redes sociales para dialogar con Martínez, quien le expresó su tristeza tras lo sucedido, la impotencia ante los resultados de los jueces y afirmó una vez más que "me siento robado". 

"Ese combate nunca lo perdí"

"Me siento robado, es una cosa increíble, es una cosa que nunca pensamos que fuera a suceder. Tú más que nadie entiendes todo lo que nosotros luchamos, todo lo que deportistas hacemos para llegar a unos Juegos Olímpicos", afirmó Yuberjen.

Ante lo dicho, Mariana Pajón calificó lo sucedido como "el robo del siglo, mundial y todos lo sentimos así". El boxeador colombiano perdió por decisión dividida de 4-1 tras los tres rounds. 

"Lo que pasó fue un robo, en ningún momento me sentí perdedor, porque soy muy consciente cuando gano o pierdo un combate. Yo ese combate nunca lo perdí, ya que conecté los mejores golpes de principio a fin. Salí metiéndole mano y fíjate en el video cómo se bajó ese muchacho del ring de tanto recibir. En el primer asalto yo le conecté más de 100 golpes, en el segundo le conecté aproximadamente 50 o 60, ¿y cuántos me dio él a mí?. No sé qué estarían viendo los jueces, si es que estaba viendo una pelea en YouTube o chateando, pero en la pelea no estaban", agregó.

La triple medallista olímpica también agregó que, "yo he escuchado de algunos jueces internacionales , he visto las noticias, he escuchado a entrenadores de boxeo que dicen '¡por Dios, era obvio' (...)  el deporte de alto rendimiento es de resultados , es así de sencillo y lastimosamente tu deporte es de jueces y a veces se pasan". 

"Es lamentable lo que ha sucedido conmigo"

Yuberjen Martínez llegó a Tokio 2020 con el objetivo de igualar o superar lo hecho en Rio 2016. El boxeador fue medalla de plata tras caer en la final ante el uzbeko Hasanboy  Dusmatov.  

"Tengo dos hijos, mi familia depende de esto y el Comité Olímpico nos mide por nuestros resultados y es muy lamentable lo que ha sucedido conmigo. Nosotros nos levantamos a las 5:00 a.m. todos los días, nos preparamos cinco años en este ciclo, dejando a tu familia, a tus hijos. Una vez me dijo la mamá de mi niño y no supe qué responderle, 'Yuber, tú te matas buscando una mejoría para tener a tus hijos bien, pero lo que le falta a tus hijos eres tú'". 

Además agregó, "el tiempo que uno invierte estando lejos de su familia, el tiempo que uno invierte preparándose para dar lo mejor, no es fácil lo que hicieron estos jueces conmigo, me dan ganas de llorar, porque es como si ahorita mismo estuviera sucediendo lo del combate". 

Una de las razones por las que Mariana Pajón decidió hacer este en vivo fue para presentar, con su fundación,  una plataforma llamada 'My Podium' para que las personas realicen donaciones para ayudar a Yuberjen Martínez y a muchos más.

"Yo sé que Colombia se une para cosas muy grandes y estamos listos para ayudarte a ti y a más colombianos, porque yo sé que lo de Ingrit (Valencia) fue un caso muy parecido y a muchos deportistas que en este momento luchan y se matan entrenando para devolverles algo a sus familias", manifestó Mariana Pajón.