JUEGOS OLÍMPICOS

¿Cómo calificaron los jueces a Yuberjen Martínez?

Solo uno de los jueces de la pelea entre el colombiano y el japonés Tanaka dio como ganador a Martínez.

0
Yuberjen Martínez perdió la pelea ante el japonés Ryomei Tanaka que se quedó con el combate tras la decisión de los jueces y pasó a semifinales
Dan Mullan Getty Images

"La gran mayoría de comentaristas deportivos y entrenadores expertos en el tema dan como ganador de este combate a Yuberjen Martínez. Lo que sucedió en Tokio es algo que no debería pasar en el deporte y mucho menos en unos Olímpicos". La queja es de la Federación Colombiana de Boxeo y se refiere a la pelea que Martínez perdió ante el japonés Ryomei Tanaka.

Por su parte, el boxeador dijo, "me sentí ganador, no sé qué vieron los jueces". Y bueno, los jueces vieron al japonés ganador tras una pelea que tuvo un primer asalto contundente a favor de Martínez y dos más parejos, pero con desequilibrio para el colombiano. Al final del combate, Tanaka salió visiblemente golpeado y abrumado y caminó hacia el camerino apoyado por sus técnicos.

¿Cómo votaron los jueces en la pelea de Yuberjen Martínez?

Los jueces de la pelea fueron Miguel Anco Bobadilla de Perú, Gintaras Sniuksta de Lituania,Tsogtgerel Tserenkhand de Mongolia, Carl Ruhen de Australia y Mohamen Besmi de Algeria. En el primer asalto, el peruano fue el único que dio al colombiano perdedor, tras una clara ventaja del colombiano que fue superior a su rival. El resto lo calificaron con 10.

En el segundo round, el peruano y el australiano calificaron a Yuber con 10 y el resto con 9 y en el tercero y definitivo, el japonés ganó por unanimidad, es decir todos le dieron 10 al boxeador local, que tras el combate tuvo que salir en ambulancia del Arena Kokugikan. Resultado 4 a 1 a favor del local.

En Río de Janeiro 2016, Colombia vivió una situación similar. En esa ocasión, Ceiber Ávila fue el que sufrió la injusticia de las decisiones de los jueces en la pelea ante el ruso Misha Aloian a quienes los oficiales le dieron la victoria de forma unánime 3-0. En Brasil, seis jueces fueron expulsados por decisiones amañadas en los combates, pero los resultados de las peleas no se cambiaron.