Debuts de oro
Los oros en trap mixto de Alberto Fernández y Fátima Gálvez, el de Sandra Sánchez en kárate y Alberto Ginés en escalada, tres novedades en el programa, impulsan a España.
El 'súper jueves' de Tokio partió con 11 posibilidades de medalla para España, de las que seis parecían bastante factibles, y acabó con dos oros olímpicos y la plata asegurada de las 'guerreras del agua' del waterpolo. Un subidón en el medallero hasta el puesto 18º, con un total de 12 metales. Con tres oros, cuatro platas y cinco bronces. Hay otras dos fijas de las que falta saber el color. El fútbol, que juega el sábado contra Brasil, y el waterpolo femenino. El masculino tiene este viernes cita en semifinales (12:50 horas) contra Serbia. Igualar las 17 medallas de Río 2016 parece aún posible. Incluso superarlas.
Un subidón en el ranking posible por tres deportes o modalidades que debutaban en el programa olímpico. Al oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández en el trap mixto de tiro se unieron el de Sandra Sánchez en kárate (kata) y el sorprendente Alberto Ginés, con tan solo 18 años en la pared de escalada.
El kárate, desgraciadamente para España porque este viernes Damián Quintero también es firme candidato a subir al podio, ha tenido un estreno efímero, pues en París 2024 será reemplazado por el break-dance. Sí podrá competir allí el Spider-Man cacereño. Y la escalada está destinada a quedarse mucho tiempo, después del espectacular debut que ha protagonizado en Tokio junto a otro deporte urbano, el skateboarding, que según las primeras estimaciones entra fuerte en las audiencias. España, sin embargo, no consiguió meter a ningún participante en baloncesto 3x3 ni surf, que también hacían su estreno. Béisbol-sóftbol parecen muy lejanos. Queda trabajo.
Y eso que el jueves comenzó de bajón en el canal de piragüismo de Sea Forest. Carlos Arévalo (quinto) y Saúl Craviotto (séptimo) no remataron su primera opción en el K1 200, aunque su apuesta principal es el K4 500 del sábado. Paco Cubelos e Íñigo Peña (K1 1.000) terminaron sextos después de haber sido dos veces subcampeones mundiales este ciclo y la buena noticia llegó con Antía Jácome. En otra modalidad que debutaba, el C1 femenino 200, la gallega de 21 años peleó hasta el final. "No siento que haya perdido una medalla, sino ganado un quinto puesto", sintetizó. Cierto. Su horizonte es París 2024.
Quienes no llegarán allí serán varios de los Hispanos, entre ellos Raúl Entrerríos, que terminó entre lágrimas después de la derrota contra Dinamarca (23-27). La primera final olímpica del balonmano sigue resistiéndose. Pero queda la opción del bronce (sábado, 10:00) ante Egipto. "Nos levantaremos", prometió el gran capitán. Seguro.
Más remotas eran las opciones de Albert Torres en el ómnium de ciclismo en pista (10º) y que el sábado vuelve a la carga en madison con Sebastián Mora, y en el atletismo. Pero el vallista de 110 Asier Martínez brilló en la final a sus 21 años con un sexto puesto. Y en la marcha Álvaro Martín se tuvo que conformar con una dolorosa cuarta posición. Con Diego García Carrera sexto. Los muebles los salvan deportes nuevos. Los debuts de oro.