Juegos de Tokio: los jugadores leyenda del fútbol en las Olimpiadas
Grandes jugadores en la historia representaron a su selección en unos Juegos en los diferentes formatos adoptados. Este año irá Dani Alves con Brasil.
Los Juegos Olímpicos son cunas de leyendas. Dejarán su huella en la eternidad esos récords de Usain Bolt, las brazadas de Michael Phelps o aquellos medallistas que hicieron levantarse de sus sofás a todo un país que no creía que un metal fuese posible. Cuando la llama olímpica enciende el pebetero, el fútbol, protagonista del deporte mundial durante el resto del año, pasa a un segundo plano. Entonces los focos pasan a mirar a los grandes olvidados, esos deportistas que entrenan en polideportivos, son subvencionados, viven en pequeños hogares como otros muchos ciudadanos, pero que no dejan de ser de los mejores del planeta en lo suyo. Aun así, pese a que el fútbol no está de rigurosa actualidad durante los JJOO, muchos de sus mitos han interiorizado desde la pantalla de televisión lo que significa a nivel mundial una cita de estas características y no han querido perdérselo. Este año, Dani Alves será el futbolista más 'leyenda' de todos aquellos que participarán en el torneo. Cabe recordar que solo pueden ir Sub-23, salvo tres elecciones libres. Pudieron ir Mbappé o Ramos, aunque se cayeron por exigencias de sus clubes y decisiones de sus respectivos seleccionadores. El fútbol no reina en los Juegos, pero algunos históricos quisieron dejar su huella en el deporte olímpico.
Nombres para la historia
Si bien el fútbol ha dejado a un lado su reinado cada cuatro años para el mayor acontecimiento deportivo del mundo, son muchas las leyendas que no se han resistido a participar en la cita olímpica. Eso sí, la mayoría de ellos lo hicieron en los primeros años de su carrera, cuando nadie apuntillaba a que estarían en los libros históricos. Algunos de ellos: Zamorano, Bebeto, Puskas, Neymar, Messi, Ronaldinho, Romario, Roberto Carlos, Lev Yashin, Pirlo, Ronaldo... También de menor nombre, pero que, posteriormente han tenido una carrera brillante: Tévez, Riquelme, Mazinho, Guardiola, Agüero, Di María, Gilardino, Raúl... No es de extrañar que Mbappé o Sergio Ramos hayan querido participar y dejar su sello en el relato de los Juegos Olímpicos. Finalmente, ninguno de los dos estará.
¿Por qué no juegan las selecciones absolutas los JJOO?
Pese a ser ya costumbre, no siempre los Juegos Olímpicos reunieron únicamente a futbolistas Sub-23. De hecho, empezaron a jugarlo las selecciones absolutas, si bien el fútbol profesional no estaba generalizado en el planeta. Fue en 1924 cuando el fútbol de la cita olímpica empezó a ser gestionado por la FIFA. También en 1928. Pero fue entonces cuando se creó el Mundial, lo que provocó, en busca de no eclipsar un torneo con otro, que en Los Ángeles 1932 no se disputase la categoría.
Regresó, eso sí, en 1936, pero había una gran distancia entre la postura del Comité Olímpico y la visión de la FIFA, deseosa de explotar al máximo su producto: la Copa del Mundo. Así, en 1952, las selecciones pasaron a ser amateurs, salvo contadas excepciones. Con el paso del tiempo, el formato ha ido evolucionando hasta las plantillas Sub-23 con tres mayores de la actualidad. Aun así, son muchos los futbolistas de élite que se han atrevido a representar a sus países.
El truco del bloque soviético
De 1952 a 1980, selecciones del bloque soviético y Europa Oriental arrasaron en los Juegos Olímpicos. El motivo es que FIFA y COI acordaron que solo pudieran participar futbolistas amateur. Para aquella época, todos los jugadores de estos países no eran considerados profesionales, sino más bien miembros de sus ejércitos pese a que se dedicaran única y exclusivamente al fútbol. Así pues, aprovechando las concesiones de sus estados, los países socialistas sumaron ¡¡23 de 27 medallas!!, lo que acabó provocando un nuevo cambio de formato tantos años después.
Aquella tremenda desigualdad deportiva dejó selecciones inolvidables. Hungría no tuvo rival en Helsinki 1952. Tras ello, Puskas, su gran estrella, dijo que su fútbol "comenzó a fluir con poder real". Czibor, Kocsis... Nombres para la historia participaron en goleadas impactantes como los seis goles anotados ante Suecia o los siete ante Turquía. Ni siquiera la Yugoslavia de Bobek, Zebec, Boskov o Beara les pudo hacer frente.
Los años posteriores no fueron más que un reparto de oros entre las grandes potencias futbolísticas de aquel formato. En Melbourne 1956, triunfó la URSS con Lev Yashin, Tishchenko, Mujic o Papec. Cuatro años más tarde, en Roma, arrasó Yugoslavia con Galic y Kostic estelares. La Dinamarca de Harald Nielsen es la que más cara plantó. Tokio 1964 volvió a llevar a lo más alto a Hungría, ya sin Puskas, pero con Farkas, Bene, Orosz o Palotai de referencias. En el 68 ganó el oro Hungría; en el 72, Polonia; en el 76, Alemania Oriental; y cerró el formato en el 80 Checoslovaquia.
Absolutas vs. Juveniles
El COI tuvo que tomar una drástica decisión de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Anteriormente, solo se permitía la participación de selecciones amateurs, lo que le quitaba interés. Por ello, FIFA y Comité Olímpico llegaron a un acuerdo para que los continentes con menos potencial futbolístico pudieran presentar a sus selecciones absolutas, mientras que los miembros de UEFA y Conmebol tendrían que presentar plantillas de jóvenes sin participación en el Mundial.
A pesar de ello, fueron las selecciones jóvenes las que se impusieron en los dos Juegos en los que estuvo vigente aquel formato. La Francia de Guy Lacombe fue la campeona en el 84, con la plata para la Brasil de Dunga y el bronce para la Yugoslavia de Stojkovic o Ivkovic. En el 88, fue la URSS la que se llevó el oro con Dobrovolski como gran estrella y hombres como Mykhaylychenko o Tyshchenko en la lista. Brasil, con Romario, Mazinho o Bebeto, se llevó la plata. La Alemania de Klinsmann se hizo con el bronce.
Los Juegos Sub-23
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron los primeros en introducir el formato actual: selecciones Sub-23 con la excepción de tres futbolistas mayores tras el éxito de los dos Juegos anteriores. Aun así, los equipos presentados incluían jugadores que han terminado sus carreras como grandes estrellas mundiales. Mismamente, en la cita olímpica en España, la Selección se hizo con la medalla de oro con una plantilla compuesta por Luis Enrique, Kiko Narváez, Pep Guardiola, Cañizares, Abelardo, Amavisca... Polonia se llevó la plata y Ghana, el bronce.
Cuatro años más tarde, en Atlanta 1996, Nigeria dio la sorpresa comandada por Amunike. Por el camino se quedaron dos colosas como Argentina y Brasil, que completaron el podio. Simeone, Gustavo López, Zanetti, Ayala, Hernán Crespo (pichichi) eran nombres destacados de la albiceleste. La 'Canarinha' tampoco se quedaba atrás: Rivaldo, Ronaldo, Bebeto, Roberto Carlos, Dida, Flavio Conceiçao formaron una escuadra inolvidable que no pudo llevarse el oro. Raúl o Santi Denia formaron parte de la lista española.
Sidney 2000 condenó a una cruel plata a España, con Xabi, Gabri, Puyol, Tamudo, Albelda, Marchena o Capdevila como cabezas de lista. Ganó Camerún, con dos viejos conocidos como Eto'o y Kameni en plantilla. El bronce se lo quedó la Chile de un Iván Zamorano, de 33 años. Además, fue el pichichi de la competición con seis dianas. La Brasil de Ronaldinho cayó en cuartos con la posterior campeona.
Carlitos Tévez fue la gran figura de Atenas 2004. No solo por sus ocho tantos, sino por el decisivo en la final que llevó a Argentina a ganar el oro. Ayala, Mascherano, Saviola o Lucho González fueron una gran compañía para él. Paraguay se hizo con la plata e Italia, con Pirlo, De Rossi o Gilardino, sumó el tercer metal. España no logró la clasificación.
2008 coronó de nuevo a Argentina con un once de ensueño formado por hombres como Riquelme, Di María, Agüero, Gago o Lionel Messi. Brasil, bronce, también reunió a una plantilla de élite con Pato, Ronaldinho, Diego RIbas, Marcelo, Thiago Silva... Curiosamente, el pichichi Giusseppe Rossi cayó en cuartos de final.
En Londres comenzó la andadura de Neymar, uno de los futbolistas más comprometidos con la causa olímpica. Eso sí, no pudo llevarse el oro. Lo hizo la México de Gio Dos Santos, Peralta, Raúl Jiménez o Héctor Herrera. Tuvo que superar en la final a Brasil, con el astro del PSG, Thiago Silva, Marcelo, Óscar, Pato, Ganso, Hulk... También viajó a Inglaterra Mohamed Salah, autor de tres tantos en el torneo.
Encontró el premio del oro Neymar en 2016. Además, con el gol de la final para una selección con Marquinhos o Gabriel Jesús como referentes junto al atacante. Peleó Alemania la final con Sule, Brandt, Goretzka o Gnabry en el 'roster'. Son, con Corea del Sur, también firmó un buen papel; Obi Mikel y Etebo, en Nigeria, se llevaron el bronce.
Palmarés de los Juegos Olímpicos
Fútbol en los Juegos Olímpicos: ¿por qué van jugadores sub 23 y cuántos de la absoluta pueden ir?
Fútbol masculino en los Juegos de Tokio: equipos, grupos, cuadro, formato y clasificación
Fútbol masculino en los Juegos de Tokio: partidos, sedes, calendario y resultados
Fútbol masculino en los Juegos de Tokio: fechas, horarios, TV y dónde ver en directo online
Juegos de Tokio: los jugadores leyenda del fútbol en las Olimpiadas
Selección española de fútbol en los Juegos de Tokio: jugadores, partidos, calendario y resultados
Selección de Honduras de fútbol en los Juegos de Tokio: jugadores, partidos, calendario y resultados
Año y sede | Oro | Plata | Bronce |
1908, Londres | Reino Unido | Dinamarca | Países Bajos |
1912, Estocolmo | Reino Unido | Dinamarca | Países Bajos |
1920, Amberes | Bélgica | España | Países Bajos |
1924, París | Uruguay | Suiza | Suecia |
1928, Ámsterdam | Uruguay | Argentina | Italia |
1932, Los Ángeles | No se disputó por la creación del Mundial | ||
1936, Berlín | Italia | Austria | Noruega |
1948, Londres | Suecia | Yugoslavia | Dinamarca |
Selecciones amateurs | |||
1952, Helsinki | Hungría | Yugoslavia | Suecia |
1956, Melbourne | Unión Soviética | Yugoslavia | Bulgaria |
1960, Roma | Yugoslavia | Dinamarca | Hungría |
1964, Tokio | Hungría | Checoslovaquia | Alemania |
1968, Ciudad de México | Hungría | Bulgaria | Japón |
1972, Múnich | Polonia | Hungría | Alemania Democrática y Unión Soviética |
1976, Montreal | Alemania Democrática | Polonia | Unión Soviética |
1980, Moscú | Checoslovaquia | Alemania Democrática | Unión Soviética |
Selecciones absolutas y juveniles | |||
1984, Los Ángeles | Francia | Brasil | Yugoslavia |
1988, Seúl | Unión Soviética | Brasil | Alemania Federal |
Formato actual: Sub-23 | |||
1992, Barcelona | España | Polonia | Ghana |
1996, Atlanta | Nigeria | Argentina | Brasil |
2000, Sidney | Camerún | España | Chile |
2004, Atenas | Argentina | Paraguay | Italia |
2008, Pekín | Argentina | Nigeria | Brasil |
2012, Londres | México | Brasil | Corea del Sur |
2016, Río de Janeiro | Brasil | Alemania | Nigeria |