NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos de Tokio: ¿por qué el fútbol empieza antes que la ceremonia de inauguración?

Este miércoles 21 de julio da comienzo la fase de grupos femenina del fútbol en los Juegos Olímpicos. La final masculina será el 7 de agosto, penúltimo día de competición.

Actualizado a
Juegos Olímpicos de Tokio: ¿por qué el fútbol empieza antes que la ceremonia de inauguración?
Pedro GonzalezRFEF

Los Juegos Olímpicos de Tokio darán el pistoletazo de salida el próximo viernes con la tradicional ceremonia de apertura. Pero antes, algunos deportes darán comienzo. El fútbol es uno de esos ejemplos. El cuadro femenino empezará a disputarse este miércoles 21, mientras que el masculino pasa al jueves 22. Pero, ¿por qué motivo se juegan antes de que oficialmente quede inaugurada la cita olímpica?

El fútbol inaugura los Juegos 

El motivo no es otro que los plazos. Estos Juegos Olímpicos van desde el 23 de julio (o 21) hasta el 8 de agosto. Es decir, 17 días o 19 si se cuentan los previos a la ceremonia inaugural. Para ganar el oro en fútbol, se necesitan disputar seis partidos: tres de fase de grupos, cuartos, semifinales y final. Además, la final, por cuestión de no priorizar el fútbol sobre otros deportes, no se celebra el último día de competición, sino el anterior: el sábado 7 de agosto.

Retomando el tema de los plazos, con seis partidos en 17 días, los equipos deberían disputar uno cada tres días, incluso jugar uno solo dos días después del anterior. En el fútbol, no se considera viable jugar encuentros con tan poca separación entre ellos y por eso se requiere arrancar antes de tiempo para poder encajar las piezas y no provocar lesiones ni piernas demasiado cargadas. No pasa, por ejemplo, en baloncesto, donde no habrá tanta separación entre duelos. Es más, los cuartos se jugarán un miércoles 3 de agosto y las semifinales, un jueves 5.