Vargas, en el gran bazar
El Adana Demirspor, donde ha actuado cedido, lo quiere de nuevo. También le tientan desde Estambul. El Espanyol perderá dinero si lo vende por menos de 5,5 millones.
A la tercera ha ido la vencida para Matías Vargas, que en la última temporada ha jugado más minutos ligueros que en la suma de sus dos primeras campañas como jugador del Espanyol, en Primera y Segunda, por orden cronológico. La pena para el club perico es que este alto rendimiento, que complementó como máximo asistente de su campeonato (con 13 pases de gol) y autor de cinco dianas, no ha sido en el Espanyol, sino en la Superliga turca. Es precisamente allí donde tiene visos de quedarse.
Ha disparado primero el club donde ha militado a préstamo todo este curso, un Adana Demirspor que era un recién ascendido y ha terminado noveno, con sociedades tan curiosas como la del propio ‘Monito’ y Mario Balotelli. Y con el singular presidente, Murat Sancak, quien hace unos días al hablar de los cedidos que acababan su etapa indicó que “lo más probable es que Vargas y Muric (el portero kosovar Arijanet Muric) se queden con nosotros”. Conocen en el Espanyol de ese interés, que debe plasmarse bien en una oferta de compra, bien en una nueva cesión, que convendría al club perico en la medida de que se pudiera liberar de toda o la parte mayoritaria de su ficha.
Pero el impacto de Vargas en la Superliga no se detiene ahí, y por eso se le ha relacionado con clubes históricamente más poderosos, como Fenerbahçe, Basaksehir y Besiktas, que no solo cuentan con la ventaja en el caso de los dos primeros de disputar competiciones europeas, sino que los tres son de Estambul. A priori, un lugar de residencia más atractivo y mejor conectado.
Sin prisa el ‘Monito’ por resolver su futuro y dispuesto siempre a vivir el momento, el que sí debe echar cuentas es el Espanyol. Hace tres veranos, en 2019, realizó el mayor desembolso hasta entonces de su historia, 10′5 millones de euros solo superados por Raúl de Tomás (22′5 millones al Benfica en enero de 2020), por lo que tampoco le valdría una venta a cualquier precio. Y menos si se tiene en cuenta que un 20 por ciento de los derechos económicos corresponden a Vélez Sarsfield, el club de origen del atacante.
Así las cosas, y con contrato en vigor hasta 2024, al Espanyol únicamente le saldría rentable un traspaso que rondara los 5,5 millones, de los que 1,1 millones se marcharían a Vélez, de modo que quedarían en las arcas 4′4, una cantidad ligeramente superior al importe que le resta por amortizar. Y liberaría también una masa salarial altamente estimable para acometer la remodelación de la plantilla que viene.