NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

Tebas: “Lo que ha gastado el Barça en plantilla este año es imposible que lo haga el que viene”

El presidente de LaLiga dice que el Barça no está en peligro de quiebra. “No ha habido manga ancha con el Barcelona”.

Actualizado a
MADRID, 09/09/2022.- El presidente de la LaLiga Javier Tebas (i) ofrece una rueda de prensa junto a Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga, hoy, 09 de septiembre de 2022, en la sede de la Liga en Madrid para explicar los Límites Coste Plantilla Deportiva (LCPD) que cada club puede consumir durante la temporada. EFE/David Fernández
David FernándezEFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga, presentó los límites salariales de los clubes de fútbol de Primera y de Segunda División. El mandatario de la patronal de clubes explicó detalles del control económico, centrándose en el Barcelona, que pasó de tener un límite salarial en negativo de -144 millones a disponer ahora de 656 millones.

“El año que viene se verá disminuida esa capacidad y tendrá que adaptarse. Estará obligado a reducir masa salarial, que será de 400 y pico millones de euros.. Si hace más palancas o si reduce su masa salarial ya se verá, pero lo que ha gastado ahora en plantilla es imposible que lo haga la temporada que viene. El aval lo han hecho los directivos, no el club. Esa posibilidad de avalar es una norma que ya existía y anteriormente ya la usaron otros clubes. El Barça ha cedido ingresos de cara al año que viene y esos ingresos le disminuyen esa capacidad. Ha tenido unos ingresos que el año que viene no tendrá y tendrá que adaptarse a la situación”,

Tebas negó que hubiese trato de favor con el Barcelona: “No ha habido manga ancha con el Barça y se lo hemos explicado a todos los clubes. Para incorporar a Kounde ha tenido que poner un aval el presidente. El Barça no ha estado en peligro de quiebra, tiene masa salarial muy elevada, pero dispone de patrimonio. Si no controla la masa salarial, nosotros se la hemos controlado, sí podría tener en un futuro riesgo de quiebra. Debe reducir su masa salarial, con los ingresos que tiene cada temporada está excedido en unos 200 millones de euros. Eso sí, lo que ha hecho el Barça es increíble: ha vendido patrimonio por valor de 700 millones”.

“La deuda financiera neta del Barça, a 30 de junio, era de 875 millones de euros, independientemente de las cantidades que se dicen por ahí”, matizó Javier Gómez Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.

Tebas también habló de la deuda del Betis: “La situación económica del Betis no es preocupante. Ángel Haro es un gran gestor y sabe lo que tiene que hacer”.

El presidente de LaLiga volvió a la carga con la Premier League y los clubes estado: “La denuncia es un carrera a largo plazo, vamos a seguir con las reclamaciones contra clubes mecenas, no solo PSG y Manchester City. La capacidad que tienen muchos clubes de la Premier se sustenta en aportaciones privadas. Eso inflaciona el mercado y la Premier está yendo a un negocio no sostenible. En cinco años, en España hemos perdido 250 millones. En Inglaterrra, la Premier ha perdido 3.000 millones. Mucha chequera, mucho jeque, poniendo dinero año tras año. En España, el abalance del mercado de verano ha sido de 513 millones en fichajes y 463 en ventas: -50 millones. En Alemania ha sido de +50, en Francia de +95 y en Italia de +24. Pues bien, en Inglaterra ha sido de -1.206 miilones. Han gastado en fichajes 2.296 millones y han obtenido por ventas 1.090. Las ingentes aportaciones de recursos financieros por parte de los accionistas de los clubes inglesescamuflan una realidad incuestionable: es una competición marcadamente deficitaria cuya viabilidad se vería comprometida sisn esta asistencia”.

Respecto al caso Griezmann, cuyo contrato es interpretado de manera distinta por Atlético y Barça, Tebas lanzó balones fuera: “Que lo interprete el tribunal arbitral.Son jurisas externos. El Tribunal Arbitral de LaLiga, una vez llegue la fecha del conflicto, en plazo de seis meses afectará al coste de plantilla de uno o de otro club. Nosotros no arbitramos conflictos entre clubes. En seis meses tiene que haber un laudo que no son recurribles. Si el Barça va a ejercer esa acción lo hará ya. Dependiendo de lo que diga afectará a su limite de plantilla a uno o a otro”.

Al respecto, Javier Gómez puntualizó: “A nivel de control económico ni siquiera se ha presentado la contabilización de la venta de Griezmann, no está contabilizada por el Barça.”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?