NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Salomón Rondón: “No he perdido mi olfato goleador”

Salomón Rondón atiende a AS para tratar su nueva campaña en el Everton y su estado físico tras una buena planificación veraniega.

Actualizado a
Salomón Rondón: “No he perdido mi olfato goleador”

José Salomón Rondón (Caracas, Venezuela, 16 de septiembre de 1989) es un trotamundos del fútbol mundial. Desde que debutó en su país con el Aragua FC en el torneo Apertura en 2006, no ha dejado de marcar goles. Muchos países del globo terráqueo han disfrutado de su olfato goleador, muchas aficiones le han idolatrado. Las Palmas le abrió las puertas del fútbol europeo, y Rondón las derribó a base de anotar tantos en todos los clubes por los que ha pasado. España, Rusia, China, Inglaterra. Nueve equipos del Viejo Continente han tenido en sus filas a un luchador del área, capaz de convertir centros que cualquier otro no sabría rematar en goles. Ahora disfrutan de su talento en el estadio Goodison Park, emplazamiento local del Everton FC, escuadra a la que llegó el último día del mercado de verano de la pasada temporada. Ahora, con 32 años, Salomón atiende a AS para contar cómo se encuentra de cara a esta temporada.

Este verano el Everton ha sufrido la baja de Richarlison, ¿Cree que esto puede ser una oportunidad para tener mayor protagonismo en el equipo? ¿Cree que ese rol de asistente que tenía cuándo jugaba junto al brasileño va a desaparecer?

Me parece que voy a tener más opciones de jugar, parece que tendré más oportunidades. Obviamente, será lo que decida el entrenador. Pero siento que estoy haciendo las cosas bien, vengo entrenando bien y estoy en un buen estado de forma. Tuve unas vacaciones bastante limitadas porque mantuve la exigencia y el nivel de entrenamiento, porque trato de ser profesional y hacer las cosas bien. ¿Rol de asistente? Probablemente sí, aunque no es mi fuerte ni son mis mejores atributos porque soy un nueve de área, es el entrenador quien decide y busca lo mejor para el equipo.

El año pasado el Everton estuvo bastante cerca de los puestos de descenso gran parte de la temporada, ¿Qué cree que hay que mejorar para este año no vivir esa complicada situación?

Fue una situación complicada como equipo y como jugadores, mi opinión es que luchar por la permanencia es lo peor que se puede vivir como profesional. Estuvimos ahí porque se dieron resultados muy negativos y perdimos muchos partidos fuera y en casa, y no concretamos tres victorias seguidas hasta final de temporada, contra el Chelsea, el Manchester United y el Leicester. Eso nos dio bastante vida. Este año será distinto, hay que mejorar muchísimo pero tenemos nuevos jugadores y fichajes, y vamos a trabajar para tener al Everton donde se merece. Queremos que las cosas vayan por el buen camino.

Salomón Rondón | Everton
Ampliar
Salomón Rondón | Everton

“Vamos a trabajar para tener al Everton donde se merece"

Sobre el objetivo del equipo esta temporada

Llegó al equipo la temporada pasada en el último día del mercado de verano, ¿Cómo afectó eso a su rendimiento los primeros meses?

El pasado verano estuve en Málaga entrenando por mi cuenta, siempre lo hago porque no me gusta perder la forma física, y más en pretemporada. Llegué con la noticia de que en ese momento entraba en el equipo como cuarto delantero, Rafa me lo dejó claro y se lo agradezco. Era una opción y tenía que hacer las cosas como siempre, trabajando por un puesto. Sin embargo, los delanteros que jugaban se lesionaron y me tocó jugar a mí sin pretemporada previa, haciendo un trabajo específico y aún sin conocer a los compañeros ni el día a día del equipo. Pero el mister confiaba mucho en mí y traté de hacer las cosas como siempre las hago. La verdad es que esta temporada he empezado muy bien. Acabé la anterior temporada muy muy bien, en buena forma, con minutos aunque yo siempre quiero contar con más, como además se vio con mi selección al final de temporada. Entrené muy fuerte para que el entrenador me tuviera en cuenta. Y empiezo de nuevo fuerte porque no quiero regalar nada. Me he caracterizado siempre por trabajar y hacer las cosas bien en todos los equipos en los que he estado, no va a ser la excepción. Tengo la misma ilusión de hacer goles, de estar en el máximo nivel, de seguir compitiendo y ayudando a los compañeros.

En los últimos días se ha dado a conocer un dato en el que se incluye a Salomón Rondón en el top10 de máximos goleadores en activo que militan en la Premier League, ¿Qué supone ese dato para usted? ¿Siente que en su caso, este dato es valorado como se merece por parte de los aficionados, ya que figura en la lista junto a nombres como Cristiano Ronaldo, Salah, Kane o Son?

Ha sido una sorpresa muy grata saber este dato. Desde el Aragua en el 2007 hasta ahora, es un honor y un orgullo estar en esa lista. Creo que los datos no se valoran, y encima el fútbol venezolano y sus futbolistas siempre trabajamos para abrirnos al exterior y abrir puertas. Estamos siempre presentes para que nos tengan en cuenta, son cosas importantes que hay que trabajar muy bien y si cumples cada detalle, salen cosas como estar en el top 10 de goleadores en activo en la Premier League. Es un orgullo, un placer y una satisfacción estar ahí, es algo que me emociona mucho. He trabajado durante toda mi carrera para dar lo mejor de mí, para hacer goles y las cosas bien. Estos son los regalos que te da el fútbol. Estoy muy contento por estar en esta lista con grandes jugadores. Me motiva para seguir haciendo las cosas bien, seguir haciendo goles y ayudar a los compañeros.

“Tengo la misma ilusión de hacer goles, de estar en el máximo nivel”

Sobre cómo se encuentra esta temporada
Salomón Rondón | Everton
Ampliar
Salomón Rondón | Everton

Con los años ha ido implementando a tu juego nuevas facetas, como la de distribuidor o generador de espacios, sin perder el olfato o la capacidad de remate, ¿Cree que en esta nueva temporada va a sobresalir por encima del resto alguna de sus facetas o atributos?

Uno siempre se adapta a lo que hay. Uno tiene que aprender cada día algo distinto porque el futbolista se adapta a cualquier situación. Un día eres un número nueve, otro día eres asistente, otro eres un nueve que juega de espaldas al área sin tener el arco de frente. Todos mis entrenadores me han enseñado cosas que he tratado de implementar, además de coincidir con grandes jugadores y compañeros que te enseñan cosas. Tengo claro que el delantero vive para el gol, pero siempre puede generar y beneficiar al compañero, y eso hace que el día a día ayude a que mejores. Porque tienes que emplear nuevas técnicas para estar siempre ahí y contar para el entrenador. Y esto me gusta, aunque no he perdido mi olfato goleador, vengo de marcar hace poco con la selección venezolana, donde tengo el honor de ser el máximo goleador histórico, y sigo haciendo las cosas bien para seguir en el máximo nivel. Sigo con la misma ilusión y las ganas del primer día, porque sé que un día veré que mi carrera ha merecido la pena por todo lo que he disfrutado, los equipos en los que he jugado y el cariño de los aficionados. Tengo hambre de seguir consiguiendo cosas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?