PSG-Real Sociedad: cuándo es, horario y fechas de los octavos de Champions
Al equipo de Imanol le cae el ‘coco’ en el primer cruce tras su impecable trayectoria en la fase de grupos, una constelación de estrellas. Su última eliminatoria fue ante otro francés: el Olympique de Lyon.
No puede decirse, ni mucho menos, que la Real Sociedad ha sido afortunada en el sorteo de octavos de la Champions. El París Saint Germain de Kylian Mbappé, el rival que todos los primeros de grupo querían evitar, se cruza en el camino de los txuri-urdin tras su impecable trayectoria en el Grupo D. El partido de ida, en el Parque de los Príncipes, se jugará el 14 de febrero de 2024. La vuelta será el 5 de marzo de 2024 en el Reale Arena.
El PSG ha perdido a Messi y Neymar, así que se ha rebajado el pedigrí, pero Luis Enrique sigue manejando un grupo fabuloso, con Mbappé convertido en el centro absoluto del proyecto que gobierna la Ligue 1 de Francia, con cinco puntos de ventaja con respecto al segundo, el Niza. Ficharon a Dembélé tras un largo proceso de negociación. “Nos ha tocado el más difícil”, ha confirmado el presidente Aperribay. “Son favoritos”. Su equipo, de todos modos, está invicto y solo ha encajado dos goles este año. Desde su aterrizaje en París en julio pasado, Luis Enrique solo tiene una obsesión: convertir al París Saint Germain en un equipo, lograr que la constelación de estrellas bailen al ritmo de una misma sinfonía.
Hasta el momento, el exseleccionador nacional no ha logrado disipar ciertas dudas que ha suscitado su trabajo. El sufrido pase le da oxígeno para que las piezas de su rompecabezas se ensamblen mejor. En sus cinco primeros meses al frente del equipo, el asturiano no ha conseguido que ninguna de las líneas de su equipo escapen de las críticas. Empezando por el portero, el italiano Gianluigi Donnarumma, cuyos errores bajo los palos han costado caro al equipo. En la defensa, el PSG no ha conseguido blindar al equipo, en medio de los constantes titubeos del técnico, que si bien tiene claro que los laterales son para Achraf Hakimi y Lucas Hernández, no da con el acompañante de Marquinhos en el centro de la zaga, aunque ha sido el centro del campo el que más dudas ha generado.
Lucho no ha conseguido que vuele la zona de creación y solo la eclosión del joven Warren Zaïre-Emery, un canterano de 17 años que se ha revelado como un pilar del equipo, le ha permitido ganar cierta consistencia. El uruguayo Manuel Ugarte no ha aportado el peso que se esperaba y la rueda de jugadores que entran en ese puesto, desde el español Fabián Ruiz al surcoreano Kang-in Lee, pasando por los portugueses Danilo Pereira y Vitinha, no han dado todo el resultado deseado. En el ataque, un Mbappé a medio gas ha salvado los muebles de una delantera que se ha convertido en el centro de la mayor parte de las críticas, sobre todo Randal Kolo Muani, llamado a ser el escudero de la estrella francesa pero cuyo rendimiento deja mucho que desear. Ousmane Dembelé, el tercer hombre del tridente, se ha mantenido fiel a su imagen de jugador tan desestabilizador de rivales como ineficiente de cara al gol. Por ahora esos tres están lejos de los números que lograban Mbappé-Messi-Neymar en las dos anteriores campañas, algo que también abunda en la búsqueda del juego ofensivo que persigue el entrenador. Resta por ver el caso Mbappé, un jugador que estuvo un mes en el dique seco durante la pretemporada por las diferencias con el club sobre su renovación y que ha visto su rendimiento resentirse de esa mala preparación. El francés irá ganando en altura a medida que pasen los meses y el PSG espera ver su mejor versión ahora que llegan los momentos decisivos de la temporada.
No hay antecedentes entre ambos conjuntos en la historia. Los parisinos estuvieron a punto de quedar apeados en la anterior ronda. Acabaron a tres puntos del Dortmund y les impulsó el coeficiente favorable con el Milán, ya que acabaron empatados a 8 puntos. Casualmente en la última ocasión en la que los realistas llegaron a octavos de final de la Champions League, en la edición de la 2003-04, ya se vieron las caras con un rival francés: el Olympique de Lyon de Juninho Pernambucano, que eliminó a los guipuzcoanos de Denoueix (0-1 en Anoeta y 1-0 en Francia).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.