NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal: la leyenda txuri-urdin llega a La Roja

El eibartarra ya es el ‘txuri-urdin’ más goleador con la Selección gracias al ‘hat-trick’ contra Andorra. Todos sus entrenadores destacan su capacidad de trabajo, sacrificio y seriedad.

Actualizado a
BADAJOZ, 05/06/2024.- El delantero de la selección española de fútbol Mikel Oyarzabal (d) celebra su segundo gol, tercero del equipo español, durante el partido amistoso que los combinados de España y Andorra disputan este miércoles en el estadio Nuevo Vivero, en Badajoz. EFE/Julio Muñoz
Julio MuñozEFE

Mikel Oyarzabal ya es historia de la Real Sociedad con la Selección. El capitán del equipo txuri-urdin recordará siempre el partido en el Nuevo Vivero de Badajoz con el combinado nacional contra Andorra. Porque en apenas 28 minutos, saliendo desde el banquillo, logró marcar tres goles que le permiten colarse en la historia de España como jugador de la Real Sociedad.

Con esos tres goles, Oyarzabal ha llegado al total de diez vistiendo los colores de la selección nacional, con la que ha jugado 29 partidos hasta el momento. Esto significa que supera a Jesús Mari Satrustegi, que en su etapa como seleccionable llegó a marcar ocho tantos. Satrus marcó ocho y Oyarzabal suma diez, gracias a los tres tantos que ha marcado contra Andorra. Pero lo del eibarrés es espectacular, porque su media con la Selección es de un gol cada 122 minutos, lo que quiere decir que ve puerta cada partido y medio.

Pero ahí no queda la cosa, porque Mikel Oyarzabal ha logrado hacer el primer hat-trick con la Selección de un jugador de la Real Sociedad. En su centenaria historia, y con más de medio centenar de jugadores realistas aportados al combinado nacional, es el primero que lo consigue. Ya eso solo tiene un mérito tremendo. Y hay que valorarlo. Habla de la dimensión que ha cogido Oyarzabal a nivel internacional. Tanto es así que sigue la estela del jugador gipuzkoano que más historia ha hecho en la Real. Hablamos de Xabi Alonso, que cuando lo logró todo con España no defendía los colores de la Real. El tolosarra llegó a marcar 16 con la Selección, por los 10 que suma Oyarzabal, que tiene tiempo por delante para poder superarle.

Para Luis de la Fuente, Oyarzabal es intocable. Siempre que ha podido, ha contado con él, en categorías inferiores y ahora en la absoluta. De hecho, le ha dado galones porque le designó como uno de sus capitanes en la Selección. Eso es algo que a nadie extrañó en Zubieta, por su indudable capacidad de liderazgo. En la Real Sociedad no es capitán por casualidad. Oyarzabal es un ejemplo a seguir para todos los chavales que se forman en la cantera realista. Es el primero en llegar a Zubieta y el último en marcharse, algo que aprendió de su antecesor, Xabi Prieto, de quien heredó el ‘10′ y el brazalete, y en quien se fijaba para cuando le tocara ejercer de capitán. Todos los técnicos que le han entrenado destacan su capacidad de trabajo y sacrificio. Y también su seriedad.

Oyarzabal se toma su trabajo muy en serio, y en el vestuario no quiere bromas, hasta el punto de que tiene a raya a todos sus compañeros antes de los partidos y los entrenamientos. Porque por encima de sus goles, lo que destaca Imanol Alguacil del eibarrés, y que también valora Luis De la Fuente, es su alta capacidad para repetir esfuerzos. En la Real es el que más presiona y el que más corre para robar la pelota al rival, algo que también exporta a la Selección.

Cuando sufrió su grave lesión de rodilla sorprendió a todos los médicos por su capacidad de sacrificio, y lo minucioso y perfeccionista que fue siguiendo cada indicación de los médicos para acortar plazos. No trascendió en exceso, pero estuvo a punto de ir al Mundial de Qatar con Luis Enrique y solo una inoportuna sobrecarga que le produjo una recaída lo impidió a última hora. Además, es un chico muy comprometido con su club, hasta el punto de que Roberto Olabe le ha llevado a algunas reuniones con promesas de los equipos convenidos para convencerles de que fueran a Zubieta y no se marcharan al Athletic. La vida le ha dado un giro radical este año con el nacimiento de su primer hijo, Martín, a quien dedica ahora los goles formando una M con las dos manos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas