Más problemas para Arda Turan, investigado por presunto fraude fiscal
El exfutbolista turco de Atlético y Barça estaría siendo investigado por presunto fraude fiscal en su etapa en el fútbol español.
La etapa de Arda Turan en España, exitosa en el plano deportivo en el Atlético, aunque no tan buena en el Barça, vuelve a estar de actualidad por un presunto caso de fraude fiscal. El futbolista, que colgó las botas el año pasado en su país, se encuentra siendo investigado por la Justicia española, tal y como ha desvelado el medio Vozpópuli. De hecho, la querella interpuesta por la Fiscalía de Delitos Económicos data de 2021, aunque hasta el momento no había trascendido, la irregularidad por la que se pide abrir una investigación es haber defraudado un total de 828.000 euros.
Las cantidades corresponderían a los ejercicios 2015 y 2016, de los que se adeudaría 499.740 y 328.351 euros, respectivamente. Dos temporadas en la que los ingresos habrían alcanzado los 12,5 millones de euros entre contrato con los dos equipos españoles y rendimiento de sus derechos de imagen. De hecho, el turco no habría presentado declaración de IRPF en el primero de esos años, mientras que en el segundo no incluyó los beneficios de campañas publicitarias.
Entre 2015 y 2016, Turan ingresó alrededor de cuatro millones de euros en concepto de publicidad con marcas como Nike o la petrolera Opet. Ante los requerimientos, los abogados del exfutbolista turco habrían aportado documentación correspondiente a las actividades publicitarias de los años 2012 al 2016, que se ha considerado “insuficiente”. No obstante, fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que el turco habría abonado la cuantía por la que se abrió la querella, lo que podría propiciar un acuerdo de conformidad.
Esta investigación no ha sido el único problema con la justicia por la que el nombre de Arda ha saltado a los medios en los últimos tiempo. El turco, cuya carrera futbolística se fue apagando tras su traspaso al Barça, acabó su trayectoria en el fútbol de su país, a la vez que protagonizaba varias polémicas. Tanto dentro (fue sancionado 16 partidos por agredir a un árbitro asistente) como fuera del terreno de juego, ya que fue condenado a 20 meses de prisión por una pelea en la que se le llegó a disparar, al parecer por accidente, un arma de fuego.