Jon Karrikaburu y Álex Sola por Mamadou Sylla y De la Fuente
Los movimientos de última hora estaban mediatizados por la salida del senegalés y por la demanda del entrenador para contar con un jugador de banda derecha.
Sylla se va a al Valladolid y Miguel al Leganés. En el fondo, nunca demostraron ser jugadores de Primera. Al menos por ahora. El salto de cualidad exigía hacer un esfuerzo y llegan Karrikaburu y Álex Sola, que tendrán que demostrar si mejoran a las salidas o no. Las apuestas del mercado de verano ya estaban hechas con anterioridad y lo de hoy eran las últimas puntadas. La salida de Sylla estaba cantada y García Plaza demandaba un jugador de banda derecha para complementar a Alkain. Abdallahi, por ahora fuera de las convocatorias y dorsales, sigue en Vitoria.
En materia de salidas, lo de Sylla es irse libre al Valladolid. Ellos se harán cargo de su salario o de la cantidad que hayan pactado pero el Alavés se ahorra su sueldo. Con Miguel De la Fuente, precisamente pucelano natural de Tudela de Duero, se trata de una cesión al Leganés. Lo primero que demandaba el técnico del Glorioso era un jugador de banda derecha y el elegido ha sido Álex Sola, jugador de 24 años nacido en San Sebastián y procedente de la Real Sociedad. Lo de Karrikaburu no era un secreto.
El punta de Elizondo (Navarra) tiene 20 años y ha jugado en el Baztán, Real Sociedad y Leganés. En Vitoria coincidirá con Guridi, Alkain, Gorosabel y Guevara, todos ellos viejos conocidos de la cantera de Zubieta. Las relaciones albiazules con la Real Sociedad son sensacionales y todos los directores deportivos estaban moviendo fichas hasta última hora. Karrikaburu, en cualquier caso, ya dijo a sus compañeros en el vestuario que era cuestión de horas su llegada al Deportivo Alavés.
La primera opción del Glorioso era Villalibre. El Búfalo es un ídolo total en Vitoria pero el Athletic no acababa de ver clara su salida. Valverde no lo utiliza pero tampoco le da luz verde para cambiar de aires. Sería de nuevo una buena opción para el mercado de enero. Karrikaburu apuró sus posibilidades de jugar en Primera, y cerca de casa. Otros clubes como el Elche, el Leganés o el Racing de Santander también se habían interesado por su situación en las últimas semanas pero todos ellos tenían la desventaja de militar en Segunda.