NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Imanol: “Vamos a ir a más hasta ver una Real como siempre bien dotada físicamente”

El entrenador de la Real Sociedad busca en Las Palmas la primera victoria de la temporada tras dos empates seguidos en casa, con el reto de mejoras las prestaciones físicas de su equipo.

Actualizado a
GRAFCAV2541. SAN SEBASTIÁN, 24/08/2023.- El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en San Sebastián previa al encuentro que enfrentará al conjunto donostiarra ante la UD Las Palmas. EFE/Javi Colmenero
Javi ColmeneroEFE

“¿Queréis un vaso de agua? Os lo traigo, ¿eh? Que hace mucho calor”. Así ha entrado este jueves Imanol Alguacil a la sala de prensa de Zubieta. El ofrecimiento iba dirigido a los periodistas. Porque aunque en el interior se estaba bien con el aire acondicionado, fuera el sol pegaba fuerte, con temperaturas que superaban los 30 grados, en plena ola de calor. Le define como persona, antes de definirse como entrenador cuando se pone delante de un micrófono. Se le notaba algo más relajado que de costumbre. No es para menos, porque la convocatoria de Mikel Merino para el partido de este viernes en casa de Las Palmas alivia a cualquiera. No es un jugador más, y eso lo sabe todo el entorno de la Real. Ayudará seguro a mejorar el tono físico de un equipo que, reconocido por el mismo entrenador, no está para dominar con su estilo más de 60-70 minutos. Pero está tranquilo Imanol. “Vamos a ir a más y vamos a ver a una Real, como siempre, bien dotada físicamente”, ha sentenciado el oriotarra.

Porque Imanol Alguacil lo tiene claro, si mete a un jugador en la convocatoria es porque está para jugar. “No está en su mejor momento, pero sí está para jugar y ayudar, por eso lo he metido”. Igual que a Olasagasti, que es otra de las novedades en la lista de convocados. La otra es la de el centrocampista ruso Arsen Zakharyan, que puede debutar en el Estadio Gran Canaria. “Me ha sorprendo. No el nivel que tiene, pero sí cómo se ha adaptado. Con el poco inglés que maneja, él se ha adaptado muy rápido a todas las tareas y ha pillado todo muy rápido. Tiene gran potencial y con gran personalidad con solo 20 años, y si no pasa nada, será un gran jugador. Y si ha entrado en la convocatoria es porque he visto que está para jugar”, dice Imanol, que ha agradecido al ex realista Valery Karpin, ahora seleccionador de Rusia, que no lo haya citado para la siguiente ventana de selecciones para que se quede en Zubieta acelerando su proceso de adaptación. Y también querido restar importancia, por otro lado, a la ausencia del delantero canterano Jon Karrikaburu, por el que se pelea media Segunda, aunque espera salir cedido a un Primera. “No se si su salida está más cerca o no, pero tengo que decidir y he decidido dejarlo fuera. Somos 24 compitiendo a muerte y tenia que dejar a alguien fuera, a pesar de que está entrenando muy bien, y así se lo he dicho también a él”.

Hablando de nombres propios, Imanol se ha referido a dos jugadores que pelean por el perfil zurdo del ataque. Parece que Ander Barrenetxea está más en forma que Oyarzabal en este inicio liguero, pero el técnico de la Real le ha lanzado un reto, que suena a aviso a navegantes. “Ésto que ha hecho Ander no es novedad, porque ya le hemos visto hacer buenos partidos, pero con eso no vale, porque somos un equipo de Champions, debemos mantener la regularidad y es lo que le falta a Ander. Vamos a ver si es el definitivo, porque tiene mucha calidad y es uno de los nuestros”. Y luego ha pedido tranquilidad con la evolución de Mikel Oyarzabal en su camino de regreso a su gran nivel tras su grave lesión. “Nos está aportando a nivel defensivo mucho más que hace año y medio, porque es consciente de que al no tener sus números, que llegarán, tiene que aportar más en defensa, y lo hace como el que más. Mikel como todos los jugadores tiene altibajos, pero siempre le ha mantenido sus números y su instinto, y eso no se pierde, y va a volver, seguro”.

A partir de ahí, ha analizado el aspecto físico de la Real después de dos jornadas de liga. “Según pasen las semanas vamos a ir a mejor. Pero no es ninguna sorpresa ni novedad, porque no pasa sólo en nuestro equipo, ha habido otros partidos muy parados. No es solo nuestro caso. Estamos dando pasos pero algunos sólo llevan un mes de trabajo y hemos jugado ya dos partidos de liga. Y algunos no han podido completar todas las semana porque han tenido molestias”. Deberán crcer con rapidez porque visitan a un equipo que le gusta dominar el rival haciéndole correr tras la pelota, por mucha que sea un recién ascendido como Las Palmas. “Conociendo al entrenador ya características de la plantilla, un equipo muy jugón y que combina muy bien por dentro. Tiene jugadores que por fuera y en profundidad te pueden hacer daño. Te marea dando pases, y si no aprietas bien, te quita la pelota, te hace sufrir y te encierra atrás”. Y para terminar, el entrenador de la Real se ha despedido con una sentencia sobre el ‘caso Rubiales’: “Se define en una palabra y es inaceptable”. Se puede decir más alto, pero no más claro.