EUROCOPA 2024

España evita ‘espías’ en su cuartel general en la Euro

La Selección española se marcha al sur de Alemania, a la pequeña localidad de Donaueschingen. Dinamarca será su vecina. Grandes desplazamientos hasta los estadios de los partidos.

La Eurocopa 2024 está a la vuelta de la esquina y las 21 selecciones clasificadas ya han elegido sus cuarteles generales para el mes de competición (14 de junio al 14 de julio). La Selección española de Luis de la Fuente se ha decantado por irse al sur del país germano. Concretamente por la localidad de Donaueschingen, casi en la frontera con Suiza (a una hora de Zúrich), un lugar alejado del resto de selecciones que se han decidido por ciudades mucho mejor conectadas. Una ubicación única, muy, muy cerca del lago Constanza. Dinamarca, que estará en el campo base de referencia de Freudenstadt, será su vecina.

El lugar elegido por España está a una hora y veinte minutos del aeropuerto de referencia (Stuttgart) y el estadio de la pequeña localidad es el coqueto Anton Mall Stadium (3.000 espectadores). Una ciudad que no es la primera vez que acoja a un equipo profesional ya que el Bayern de Múnich lo utilizó en su stage de pretemporada en 2009 con Van Gaal a los mandos. A la misma distancia está Freudenstadt, uno de los campos base ofrecidos por UEFA en la zona de Stuttgart, que finalmente no ha sido elegido por la delegación español. La Roja ha preferido estar más tranquila y decantarse por Donaueschingen (unos 20.000 habitantes) en pleno distrito de la Selva Negra-Baar. España se alojará en el espectacular Der Öschberghof, de cinco estrellas, con campo de golf, suite y todo tipo de lujos y comodidades.

Sorprende España ya que uno de los mandatos de la UEFA era reducir la huella de carbono y ser un torneo sostenible. Su intención era favorecer el desplazamiento de los equipos a través de trenes o autobús, pero España debuta el 15 de junio en Berlín ante Croacia (a más 750 km y 8 horas de carretera de Donaueschingen). Menos distancia hay con Gelsenkirchen, ciudad del segundo partido ante Italia el 20 de junio (545km y a seis horas de viaje por carretera de lugar de concentración). El 24 de junio España jugará ante Albania en Düsseldorf, también alejado del campo base de La Roja (500km y unas seis horas de desplazamiento). Muchos kilómetros y horas en desplazamientos que España empleará durante la fase de grupos, aunque tenga el aeropuerto de Stuttgart a 130 kilómetros.

Francia y Portugal, casi espías

Todas las selecciones tienen la obligación de estar cinco días antes de su primer partido instaladas en sus cuarteles generales. La anfitriona Alemania se concentrará en Herzogenaurach en Baviera, la vigente campeona Italia ha elegido Iserlohn en Renania del Norte-Westfalia y la finalista Inglaterra se marcha a Blankenhain en Turingia. Francia se ha decantado por Paderborn, cerca de Dortmund, también en el estado de Renania del Norte-Westfalia y casi vecina de Portugal. Austria es la única que se concentrará en la capital Berlín, aunque tendrá cerca a Croacia que estará en la localidad norteña de Neuruppin.

Lo más visto

Más noticias