NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Manuel Vizcaíno: “Creo que me equivoqué echando a Sergio”

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, cumple diez años como máximo dirigente de la entidad amarilla y analiza cómo ha sido su trayectoria.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, posa para AS en el estadio Nuevo Mirandilla.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Manuel Vizcaíno (Sevilla, 21-12-1965), actual presidente del Cádiz, cumple este 21 de julio diez años a los mandos del club. Por ello, el máximo mandatario de la entidad amarilla analiza en AS su trayectoria a lo largo de estos años. Desde los entrenadores que han pasado bajo su mandato, destacando los años de Álvaro Cervera y la salida de Sergio González, hasta la actualidad más inmediata donde abarca temas como la influencia de Rafael Contreras tras su llegada al club como vicepresidente, la creación de Sportech City, el último descenso y los nombres propios de la plantilla del primer equipo como Víctor Chust, Brian Ocampo o Rominigue Kouamé.

Cumple usted 10 años en el Cádiz. ¿Cómo se siente a día de hoy?

- Bien. Bueno, son 10 años y es mucho tiempo. Por lo tanto, el presidente Manuel Vizcaíno de hoy es un presidente con más experiencia, un presidente con muchas vicisitudes vividas en esta temporada. Hemos vivido alegrías y tristezas, independientemente de que los cuatro años en Primera División han sido muy intensos ya que la competición se hace más dura y nos ha costado trabajo mantener ese ritmo. Quizá el año que teóricamente teníamos mejor plantilla hemos tenido peor equipo. Eso es fútbol y hay que asumirlo. Esta fortaleza como entidad en estos cuatro años hay que aprovecharla.

- ¿Cómo se siente al ser uno de los presidentes más longevos de la historia del Cádiz?

- Eso es algo que nunca he pensado. Nunca he pensado en ningún tipo de récord. El día a día me consume tanto que no me da tiempo a pensar en esas cosas. Lo que hago, lo hago lo mejor que puedo cada día. Me entrego y así voy a seguir.

- Usted llega en 2014 cuando se le nombra presidente del Cádiz. ¿Cómo se encuentra el club?

- Era un Cádiz que estaba propuesto por parte del juzgado en liquidación. Donde yo creo que había dos cosas que hacer. La primera era afrontar una reestructuración del club como empresa ya que era absolutamente inviable en ese momento. Y segundo devolverle la ilusión a la gente. La gente estaba muy quemada. Había unos cuatro mil y pico abonados, y esos son irreductibles, a los que tanto defiendo y por lo que tanto me critican por defenderlos. Pero creo que había que recuperar la ilusión por la gente y hablamos desde el principio en soñar y creer. Quizás en algún momento con ciertas dotes, no de prepotencia, pero sacando pecho sin perder nuestra humildad. Muchas veces la autoexigencia que desde el club hemos ido asumiendo los errores y nunca escondiéndonos, yo el primero. Es una exigencia que nos permite seguir creciendo y seguir soñando con crecer.

- Antes de ascender, el Cádiz cae en dos playoff seguidos que son Hospitalet y luego el del Real Oviedo y Bilbao Athletic. ¿Cómo asumió ese fracaso al no llevar al Cádiz a Segunda?

- Hay declaraciones mías donde hablaba de que tenía en la cabeza que el equipo estuviese en cinco años en Primera División y lo cumplimos. Yo siempre he confiado en nuestro trabajo y en que las cosas saldrían. Tomé nota de los errores que se cometieron. Lo de Hospitalet fue más anecdótico, ya que estaba todo cogido con pinzas, pero tomé nota de los errores que se cometieron posteriormente. Fue parte de lo que nos llevo al año siguiente a conseguir el objetivo. Fueron momentos nada fáciles y con muchas piedras en el camino, pero al final, como siempre, lo hemos ido superando.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, posa para AS en el estadio Nuevo Mirandilla.
Ampliar
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, posa para AS en el estadio Nuevo Mirandilla.ALVARO RIVERODIARIO AS

- Usted es un presidente que ha tenido pocos entrenadores, de confiar mucho en ellos. Llega Álvaro Cervera en 2016 y cambia todo. ¿Cómo vivió lo de ascender cuando todo indicaba que no?

- Cuando Álvaro llega, él tiene un plan. Álvaro es muy resultadista como yo y tiene un plan donde él quería en el campo a once “hombres”. Recuerdo que le hace una pretemporada a David Sánchez, a Dani Güiza y recupera el liderazgo de Mantecón, donde la grada incluso se mofó de él. Empatando en Jumilla nos metemos en playoff y luego el partido con UCAM donde ya era campeón y ya nosotros estábamos clasificados. Era un escándalo en la grada. Todo con la intención de que esa mini pretemporada que Álvaro estaba haciendo la hacía para llegar bien a esa eliminatoria. Cuando vi el partido de ida frente al Racing de Ferrol vi que era un equipo y podía pasar cualquier cosa. Y ascendimos.

- Llega el Cádiz a Segunda y el primer año juega playoff de ascenso. Luego se queda dos temporadas a las puertas y asciende en esa cuarta.

- A las puertas en Los Cármenes y aquí con el Extremadura. La selección Sub-21 nos quitó a Manu Vallejo. Darwin también se marchó con su selección y jugamos ese partido un martes por la desgracia de Reyes.

- ¿Se imaginaba mantenerse cuatro temporadas seguidas en Primera División?

- Yo me imaginaba mantenerme más temporadas en Primera División. Soy de las personas que buscan el lado positivo, aunque la lógica te diga lo contrario. Pero en la vida y en el fútbol hay que procurar tener ilusión y creer en lo que se hace. La verdad que sí me hubiese gustado que hubiese sido con Álvaro Cervera porque yo creo en la figura del entrenador. Creo que el entrenador es el más maltratado de todos. Aunque bueno, creo que el presidente es el más maltratado de todos. Pero el presidente no cuenta para nadie porque aquí resulta que en un estadio se insulta a un jugador y hay un problema a nivel mundial. Se insulta a un presidente y la gente lo toma a mofa. El segundo que se encuentra más solo y peor valorado es el entrenador. Creo en su figura e intento potenciarla por encima de los jugadores y al nivel de la dirección deportiva.

“Me gustaría que algún día Álvaro Cervera y yo nos pudiésemos dar un abrazo”

Manuel Vizcaíno

- Uno de los puntos más complicados en estos años ha sido la marcha de Cervera, un punto de conflicto. ¿Cómo fue tomar esa decisión?

- Muy complicada por muchos motivos. Las personas se van quemando. Álvaro y yo tuvimos siempre una relación problemática pero en todo momento buscando lo mejor para el club. Tuvimos muchos encontronazos. Yo siempre me mantuve firme en mantener su trabajo y mi opinión es que él no supo salir del Cádiz. Creo que tuvo que salir de otra manera y nosotros defendimos los intereses de la entidad. Él es reconocido como el mejor entrenador de la historia del club. Yo le tengo aprecio personal porque fueron muchos años juntos y le deseo lo mejor. A él y a su familia. Tanto a su mujer como a sus hijos, a los que quiero como parte de mi familia. Me gustaría que algún día, cuando pasen los años, cuando no tengamos ninguno nada que ver con esto, nos pudiéramos dar un abrazo. Álvaro, en esa imagen de sequedad, cuando tú rascas al fondo, tienes casi a un niño pequeño que hay que entender cómo fue su infancia y juventud, añadido a lo que luchó por ser futbolista profesional. Me gustaría algún día poder darle ese abrazo.

- Tras Cervera llega Sergio González. ¿Qué ha significado para usted?

- Un crack en todos los sentidos. Me ha dado mucha pena que tuviese que salir. Yo creo que me equivoqué echando a Sergio. Tenía que haber aguantado el tirón de cuatro malos resultados, aunque eran muchos, pero eran cuatro malas sensaciones de partido, principalmente Granada, Valencia y luego Alavés, porque el equipo creo que lo pagó. Tiene muchas virtudes como el manejo de grupo y la ambición. La maldad bien entendida de Sergio como entrenador de fútbol nos hubiera hecho falta. Dicho esto, Mauricio Pellegrino hizo un magnífico trabajo y sin hacer ruido. Creo que aguantó bien el tirón con esa elegancia y templanza que le caracteriza.

- ¿Con Sergio el equipo se hubiese salvado?

- Yo creo que con Sergio el equipo se hubiese salvado. Eso es lo que yo creo.

- Ahora llega Paco López, ¿crees que puede ser un entrenador que marque un antes y un después en este Cádiz?

- Vamos a ir paso a paso. Paco López tiene una virtud que es ser una persona “normal”. Ser en este mundo una persona normal es un hito. Cuando tienes una persona normal enfrente las conversaciones son normales. Esperaremos que el fútbol diga.

“Con Sergio el equipo se hubiese salvado”

Manuel Vizcaíno

- Para comenzar este bloque nivel empresarial. Llega Rafael Contreras el 29 de marzo de 2021. ¿Qué supuso su llegada al club?

En el fútbol cuando se ganan partidos todo es maravilloso y cuando se pierden partidos es todo muy malo. Pasa aquí y nos pasó en Sevilla. Pasa en todos los clubes. Él hace el trabajo feo, que es reestructurar al Cádiz como empresa, darle una dotación orgánica importante, tener una ambición empresarial, llevar a cabo todo lo referente al Plan Impulso y la inversión en infraestructuras. Además, con mucha humildad desde el primer día, viniendo desde donde venía, que era siendo presidente de una empresa que cotizaba en el IBEX, de Cádiz. Pocos presidentes de una empresa de ahí han sido de Cádiz. Además, con una trayectoria empresarial importante. Con equivocaciones, por supuesto, pero como todos. Quitando a cuatro iluminados o cuatro “superdioses”, pero todo el mundo ha tenido algún tropezón y él apostó por un Cádiz en Segunda. Apostó por nuestro trabajo. Ha sido una elección al nivel de Álvaro Cervera para que se vea lo importante que es en lo “feo”, en lo que no se ve.

- Usted ha comentado que él entra para ayudar a obtener esos ingresos recurrentes. Y uno de estos posibles ingresos es a través del posible Sportech City. ¿Cree que se vaya a llevar a cabo? ¿En qué lugar?

- Se va a dar seguro. Hemos hecho unas inversiones importantes en temas de patrimonios urbanos para el Cádiz Club de Fútbol. No olvidemos que es el dueño de todo. Está dentro de los parámetros marcados dentro de nuestro Plan Impulso para eso. Hemos tenido dificultades con los terrenos que se compraron como una oportunidad y así lo hemos reconocido. Era una oportunidad que el mercado brindaba. Aún estamos pendientes de una resolución judicial en la que veamos si no va a ser definitiva y así podemos ver qué posición tiene cada uno ya que no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo. Es triste que cuando hay un emprendimiento empresarial tan importante como el que presentamos, haya políticos que impidan que se desarrolle. Creo que han sido más los egos personales los que han impedido que nos pongamos de acuerdo. Sportech creo que nos va a dar, el tiempo nos dará la razón, esa solidez económica y empresarial que requiere un club.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, posa para AS en el estadio Nuevo Mirandilla.
Ampliar
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, posa para AS en el estadio Nuevo Mirandilla.ALVARO RIVERODIARIO AS

- ¿Con la llegada de Rafael Contreras usted ha estado más relajado a la hora de llevar otros asuntos del club?

- Bueno, entre otras cosas, las “guantás” se reparten. Yo me llevaba todas y ahora él se lleva muchas. Y algunas de manera injusta.

¿Por qué cree que son injustas?

- Porque esto es así. Yo se lo he explicado muchas veces y él lo asume con un estoicismo magnífico. Los que salen y dan la cara son a los que les parten la boca. Los que están más escondidos, pues se la parten menos. Esto es así y él lo asume al igual que yo. Yo asumo responsabilidades. Nadie habla de la dirección deportiva del Cádiz cuando no se consiguen los objetivos y sí cuando se consigue un jugador o una plusvalía. Ellos trabajan bajo un paraguas en el cual están a mis espaldas, que es la que se lleva los palos. He sentido que por lo menos las críticas se reparten (bromea). Si bien yo no quiero que nadie lo critique, hace que a veces esté más tranquilo.

- Siguiendo con esas infraestructuras, la ciudad deportiva ha sufrido cambios a lo largo de todo este tiempo. Sigue con unas obras que están paradas. ¿Van a seguir hacia delante?

- Son temas que se han ido solventando siempre y que son habituales. No en esta, sino en cualquier otra obra. Es algo normal y no le damos más importancia. Me quedo con la impresión de Matos, que estuvo aquí cuando estuvimos los primeros años en Segunda y que el otro día se sorprendió de lo que había cambiado para bien. Nos hemos gastado una fortuna en convertir una ciudad deportiva de élite. También el trabajo en cantera, que lo lidera Rafael Contreras. Es un trabajo que está reconocido a nivel nacional. Hay nueve jugadores haciendo la pretemporada con el primer equipo y eso no es fácil. Hacía años que no pasaba.

- Se ha referido a Rafael Contreras cuando ha comentado el trabajo en cantera… ¿cree que ese crecimiento en los próximos años se verá más adecuadamente?

- Estamos viendo que el filial ha aguantado la categoría siendo el filial más joven de todas las categorías. Que el juvenil compite contra los grandes siendo todos de segundo año. Si eso lo hace el Athletic de Bilbao o la Real Sociedad se habla de que son maravillosos, y eso lo está haciendo el Cádiz. El Cádiz tiene a un jugador del 2005 que se llama Borja Vázquez y otro del 2006 que se llama Morata entrenando con el primer equipo. Hay jugadores de 2003 que hemos criado nosotros como Moussa, Etta o Nico. También tenemos a Mwepu, que lo quiere toda la Primera Federación y algún equipo de Segunda. Por ejemplo, Borja Vázquez se formó en el Balón. Yo creo que todo ha cambiado. Manu Vallejo fue el último y tuvimos la “suerte” de que Álvaro García se negó a jugar y tuvo la oportunidad.

“El problema de descender es que todos cobramos menos”

Manuel Vizcaíno

- ¿Algunos pueden llegar al primer equipo o dejar en el club plusvalías en un futuro?

- Estoy convencido. De hecho, los jugadores que no se queden o bien porque no tengan sitio o cualquier otro motivo, van a ir cedidos a Primera Federación o Segunda División. Por ejemplo, ya hemos tenido una propuesta por José Antonio de la Rosa.

- Entrando en la parcela económica, ¿cómo ha crecido el Cádiz económicamente en estos diez años?

- Esa fuerza que nos ha dado la Primera División en todos los sentidos, el cambio estructural, el proyecto Sportech City, esa ambición empresarial… hacen que el club tenga en este momento la posibilidad de seguir enganchado en esa ilusión de volver a Primera. Nosotros somos conscientes de que el equipo puede no subir y lo importante es que sepamos adaptarnos en cada momento a dónde estamos.

- ¿Cómo ha afectado a las arcas del club a nivel económico este último descenso?

- A las arcas no ha afectado como tal, afecta que hay menos presupuesto y que los futbolistas cobran menos y todos cobramos menos. Ahí es donde está el problema de descender, que todos cobramos menos.

- Siempre se suele hablar de la poca inversión que ha podido tener el Cádiz en fichajes. Si me pudiese dar una cifra de lo gastado en estas últimas temporadas, ¿cuánto ha gastado el Cádiz en estos últimos años?

- Nosotros hace poco lo sacamos en Primera División. Creo que éramos el noveno equipo que más habíamos invertido en estos años, pero hay que ir a lo concreto. Cuando nosotros fichamos a Choco Lozano, a Pombo, Malbasic, Iván Alejo… estamos hablando del año de Primera División. La gente decía “es que ahora te los tienes que comer”.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, posa para AS en el estadio Nuevo Mirandilla.
Ampliar
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, posa para AS en el estadio Nuevo Mirandilla.ALVARO RIVERODIARIO AS

- Las compras obligatorias, ¿verdad?

- Esas compras obligatorias fueron parte del éxito de subir y es una cosa que ahora hacen muchos equipos. Ahora todos los equipos quieren cesión con opción de compra. Hemos comprado a Ledesma, a Zaldua, a Víctor Chust, a Arzamendia, compramos a Álvaro Jiménez, que fue una petición de Cervera, a Escalante, a Rubén Alcaraz, a Brian Ocampo, a Kouamé, a Roger Martí, en su día a Lucas Pérez, a Theo Bongonda, a Chris Ramos… ¿No hemos invertido en fichajes? Una cosa es el discurso del aficionado y eso lo entiendo, que yo también soy aficionado. Me dicen “¿vas a fichar?”. Eso es normal. Pero otra cosa es que no se pare uno a pensar lo que ha hecho el club. Son modelos de negocio y el club ha vivido por encima de sus posibilidades. Esa estructura empresarial que tenemos es la que nos ha permitido no tener pérdidas, pero nos hemos gastado más de los que hemos podido.

- ¿Cree que en ese gasto que dice ha podido fallar el club más de lo que esperaba?

- Sí, pero si sumas y restas por ejemplo el millón que costó Lucas Pérez, luego se fue por un millón. La de Conan Ledesma es una magnífica operación de la cual no voy a hablar de números porque a veces no se puede hablar de números.

“El traspaso de Ledesma está cercano a su claúsula, pero no podemos hablar de números”

Manuel Vizcaíno

- ¿Está cercano el traspaso de Ledesma a su cláusula?

- Está cercano, pero no vamos a entrar. Por ejemplo, el caso de Bongonda también. Si sumas y restas, hay algunos que aciertan y otros que no, pero siempre pasa igual. Con Monchi tuvimos muchas plusvalías, pero también muchos jugadores que nadie se acuerda que se compraron como Mosquera o Jesuli y no se acertó. Primero hay que ver el rendimiento y luego una plusvalía. Ledesma dio cuatro temporadas de rendimiento en el Cádiz y, además, se ha vendido. Bongonda también.

- A nivel comunicativo, ha repetido últimamente que usted no cree que haya una brecha club-afición. ¿Cree que existe ahora mismo? ¿En qué ha podido fallar el Cádiz ahí para que se produzca esta fractura?

- Siempre hay equivocaciones y las hemos asumido. A la fractura que puede haber no le damos la espalda ya que ha habido manifestaciones de entes que nadie sabe quién hay detrás, a quienes vamos a pedir que den la cara, que lanzan comunicados.

- ¿Se refiere usted a Alma Cadista?

- No me refiero sólo a Alma Cadista. Se hacen comunicaciones y manifestaciones siempre buscando lo malo y que intentan crear ese mal rollo. Recuerdo que esta última racha, teniendo en cuenta que las críticas suenan más que los halagos, que viene desde el día que sale Cervera con ese cambio que hubo de dos días antes donde todo el mundo lo quería “matar” a Cervera hasta el día en que se va. Donde algunos han salido siempre cuando hay algo malo y donde sin embargo no se ha salido cuando se han hecho cosas buenas. Como cuando nos hemos salvado o un buen inicio de temporada. Siempre había alguna excusa. Se asume y asumimos cuando cometemos errores. Lo que no vamos a permitir es que desde fuera manejen el club y lo intenten politizar.

- Hilando este tema con las redes sociales, comentó usted que el club iba a denunciar a esas cuentas que lleguen a insultar. ¿En la calle recibe este tipo de comentarios también?

- Las redes sociales no son la vida real. Las redes sociales son los comentarios de bar de toda la vida trasladados a un escrito. No nos olvidemos que en un 90% son a través de ‘fakes’. Creo que hay gente con 17 o 18 años que dicen alguna barbaridad con la calentura del momento y se puede llegar a entender. Forma parte de esto. Hay otros que intentan manipular y vamos a por ellos. Nos vamos a sorprender cuando esas denuncias ya saquen lo que hay detrás de algún perfil. Perfiles de gente que son conocidas y que tras las redes podrían hacer lo que quieran. No voy a permitir los insultos en el estadio, a Rafa, como pasó en el último partido. Os tengo que achacar a la prensa que ninguno le habéis dado importancia a que insultaran al vicepresidente del club porque creo que en vuestro debe tenéis que denunciar ese tipo de conductas. Sea quien sea.

- También en estas últimas semanas ha habido un tema importante que afecta de lleno al club y que ha causado revuelo: las acusaciones de Quique Pina sobre usted y los comentarios del periodista Pedro Morata. ¿El Cádiz ha interpuesto alguna denuncia o ha habido alguna actualización de este tema?

- Nosotros no vamos a entrar en ningún trapo.

- ¿Esa es su respuesta?

- Esa es la respuesta.

- En cuanto a la actualidad, en la dirección deportiva se marcha Borja Lasso y entra Juan Cala. ¿Cómo se da esa llegada? ¿Se da por su experiencia o por su relación con usted?

- Tiene la misma experiencia Juan Cala en la dirección deportiva que tenía Monchi el día que lo fichó el Sevilla.

“Juan Cala tiene la misma experiencia que tenía Monchi cuando lo fichó el Sevilla”

Manuel Vizcaíno

- ¿Lo ve usted una persona que puede aportar al Cádiz?

- La misma experiencia que el día en que Monchi llegó al Sevilla. Te diría que tiene más que Monchi porque él lleva un club. Y se lo ha comido desde abajo. Y solo. Confío absolutamente en Juan.

- Llega Coke Ándujar al cuerpo técnico…

- Coke es una petición de Paco López.

- ¿Es entonces una petición expresa de él?

- Ha estado muchos años con él y lo pidió. En este caso ha coincidido y su afinidad con él es total. Es una petición expresa.

- Sobre los nombres propios del mercado, quería preguntarle por Brian Ocampo. ¿Su futuro pasa por el Cádiz?

- Nadie ha pensado en lo contrario. Es un jugador que no está en el mercado y que estamos deseando que vuelva tras estas pequeñas vacaciones.

- Otro es Kouamé, un futbolista que puede ser diferencial en Segunda. ¿Ha llegado alguna oferta por él? ¿Se puede quedar en la plantilla?

- El plan no es que se pueda quedar, es que se va a mantener en la plantilla. Él ya ha pasado su fecha de salida. Tenía una posible salida por cesión hasta el 15 de julio.

- ¿Hasta el 15 de julio podría salir cedido?

- Podrá salir cedido hasta esa fecha, sí.

“Brian Ocampo no está en el mercado y Kouamé se va a mantener en la plantilla”

Manuel Vizcaíno

- Otro de los nombres es Santiago Arzamendia. ¿Puede ser un posible traspaso o es un futbolista en el que confía el Cádiz?

- Nosotros confiamos en él, pero nosotros tenemos en venta hasta a Rafael Navas (director de comunicación del Cádiz).

- Es decir, el que llegue con una oferta adecuada…

- Si la oferta nosotros la consideramos adecuada, puede ser. Pero es jugador de la plantilla y no sólo confiamos en él, sino que creemos que es un grandísimo jugador y que esperamos, que todavía no lo ha hecho, que dé lo mejor para el Cádiz.

- Víctor Chust es otro futbolista que tiene la posibilidad de salir.

- Tiene esa posibilidad porque se le contempló en el contrato cuando se le firmó. Yo confío y espero. Yo lo veo a él muy responsabilizado con formar parte del equipo que descendió y que pueda formar parte actualmente. Si llega una oferta irrechazable, primero el club tiene una cesión obligada en ciertos casos y que él lo valore. Va a depender de él, pero confiamos mucho en Víctor en esa evolución que ha tenido tanto personal como profesional.

- ¿Han llegado ofertas en firme por él? Se habló del Toulouse.

- Ha llegado oferta en firme y se ha rechazado. Queda en el pasado.

- Para ir finalizan, ¿cuánto cree que le queda a Manuel Vizcaíno en el Cádiz?

- No sé. Dije 20 hace unos cuatro o cinco años, así que unos 15, más o menos.

“A Manuel Vizcaíno le quedan unos 15 años más o menos en el Cádiz”

Manuel Vizcaíno

- ¿Más o menos?

- Sí.

- Tras esta temporada que ha considerado usted un fracaso, ¿qué espera de la que viene?

- 50 puntos.

- ¿50 puntos?

- Sí.

- ¿Ese es el objetivo del Cádiz?

- El primer objetivo. Después 70 si puede ser y después, 80. Pero primero 50.

- ¿Lo más rápido posible los 50 puntos?

- No, lo más rápido no. 50 puntos. No nos olvidemos de dónde venimos y no olvidemos lo que les ha pasado a muchos. Humildad absoluta y 50 puntos lo más rápido posible. ¿El objetivo? Subir a Primera División. 50 puntos. Es compatible pensar en los 50 puntos y tener ilusión en subir, pero 50 puntos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas