NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCORCÓN | ANDRÉS FERNÁNDEZ

“Estar con el mercado abierto al empezar a competir no le gusta a nadie”

El director deportivo del Alcorcón, Andrés Fernández, analiza incorporaciones de campanillas como Eteki o Sousa, el arranque de LaLiga y asuntos como el tope salarial.

Actualizado a
Alcorcón: Andrés Fernández Carbajo
CARLOS BARBADIARIO AS

La AD Alcorcón retornaba este mes de agosto a la Segunda División. Ha sumado cuatro de 12 puntos en cuatro encuentros muy diferentes. Unos resultados que le mantienen fuera de la zona de descenso. En el mercado de verano 14 renovaciones y ocho fichajes para ilusionar a una afición que fue el motor del ascenso la pasada campaña. El Alcorcón ha conseguido traer a jugadores con experiencia en Primera y Segunda División. También cuenta en sus filas con un jugador eléctrico como Addai. Uno de los descubrimientos del Andrés Fernández y su equipo. También buceamos en estas líneas en el día a día de trabajo y en las expectativas de una temporada recién estrenada. Sin duda la buena planificación de la pasada campaña fue uno de los pilares del ascenso. Ahora el trabajo de los Fernández, Andrés en los despachos y Fran en el banquillo, se vuelve a poner a prueba pero en Segunda División.

¿Cómo analizas o valoras el comienzo de la temporada? Quizá la primera jornada se sufrió más, pero se han conseguido ganar por ejemplo en Valladolid que es un campo muy difícil.

Hicimos una muy buena pretemporada en cuanto a juego y resultados. No recibimos goles jugando con equipos de la misma categoría. Esto creo que hizo que en la primera jornada tuviéramos algo de exceso de confianza. El Mirandés tenía muy bien trabajado el partido. A partir de ahí hemos ido a más y hemos dado un buen nivel competitivo. Contra el Leganés el gol en el comienzo de la segunda nos hizo daño. Pero creo que el equipo está yendo a más.

Cualquiera te puede ganar en esta categoría… Pero entiendo que la espinita es no haber ganado en casa todavía.

Sin duda. Tienes razón. Es una categoría muy difícil. En el último partido en casa contra el Ferrol creo que jugamos muy bien. Va a ser muy difícil cada encuentro y hay que llevarlo con naturalidad.

Dónde es más difícil la Segunda División…. ¿En el césped o en los despachos? ¿Quién lo tiene más difícil de los Fernández, Fran o Andrés?

Creo que ambos. (risas). La dificultad es máxima en todos los ámbitos. El mercado ha sido muy duro. Con la dificultad de las fechas especialmente con el cierre con LaLiga empezada, con los topes que marca el campeonato… En el césped hay mucho nivel en todos los equipos. La dificultad es máxima.

Se han renovado dos tercios de plantilla… 14 renovaciones… Me cuesta recordar un año con tantas renovaciones. Además de jugadores muy importantes como Mosquera, Babin, Jesús Ruiz o Lara.

Muchas de ellas estaban comprometidas por contrato en caso de ascenso más un número de partidos. El Club el año pasado quiso trabajar mirando el presente y el futuro. Otros casos como el de Iago López es una renovación negociada.

De todas formas, los jugadores juegan donde quieren y creo que había muchos jugadores que tenían mucha ilusión por seguir en este proyecto ahora en Segunda.

Ningún jugador nos ha expresado que no quiere continuar… El año pasado partimos de cero… Casi era una plantilla al completo nuevo. Cuidamos mucho la parte futbolística como la personal y se consiguió generar un grupo maravilloso, un vestuario muy bueno… Era una prioridad para nosotros mantener un importante número de personas de dicho grupo y planificar a partir de ahí esta temporada.

¿Entre el mercado de Primera Federación y el de Segunda hay muchas diferencias? ¿Cuál es más difícil?

Más difícil el de Segunda. Aunque tengas más posibilidades económicas eres de los equipos con menos presupuesto. Tienes los topes de LaLiga en ámbito salarial. Compites por las incorporaciones con equipos de nivel similar y con otros con mucho mayor presupuesto. La temporada pasada tuvimos que hacer muchas incorporaciones, pero teníamos unas posibilidades económicas altas dentro de la categoría…. Este mercado ha sido más duro.

En sala de prensa el otro día Fran Fernández puso el dedo en la llaga con el tema de los topes salariales en Segunda y que no existen en Primera Federación. ¿Habéis tenido negociaciones más duras por esta situación o incluso haber perdido algún fichaje?

Llegar a perder algún fichaje por esto… no lo diría… Pero es cierto que hay clubes de Primera Federación en algunos casos superiores a las de equipos que estamos en Segunda División. La mayoría de los jugadores dan prioridad a jugar en categoría superior siempre que no haya mucha diferencia económica. Pero a veces si se da esa diferencia y tienen más posibilidades en Primera Federación en algún caso.

El año pasado trajiste de regreso a Babin y este año a Chema y a Jacobo. ¿Tienen buen recuerdo del Club cuando el Alcorcón vuelve a llamar a la puerta? ¿Salió tan bien lo de Babin que este año también querías hacer retornar a alguien?

En el caso de Babin teníamos claro que queríamos que fuera un pilar del equipo. Fuimos a por él. El mismo día contra el Eibar en casa, la última jornada, empezamos a trabajar en su retorno. Su vuelta significó mucho para el Club, para la afición e hizo una gran temporada. Este año valoramos también traer a algún jugador que ya hubiera estado en el Club. Hemos hablado con varios ‘ex’ y todos tenían un grato recuerdo del Club y mucho cariño respecto a la entidad. En algunos casos evolucionaron las negociaciones y en otros no. Con Chema llegamos a ese acuerdo y viene con muchísimas ganas. Jacobo además es madrileño y en los últimos años había tenido unas circunstancias personales que le animaban a volver a Madrid, en Alcorcón además le hemos dado confianza y creo que va a ser un jugador muy importante.

Respecto a los fichajes, uno de los más desconocidos es Anacker. Que le puede dar a la portería alfarera.

Lucas es un portero muy competitivo, con muy buen carácter en el día a día y mucha ambición. Queríamos un guardameta que pudiera competir por el puesto y que tuviera ilusión por estar en la categoría. Ha tenido un alto rendimiento en Primera Federación.

Quizá los dos fichajes de campanillas sean Eteki y Sousa.

En el caso de Eteki buscábamos un jugador de ese perfil que complementara a los nuestros. Él buscaba volver a sentirse importante y referencial en un equipo y tener continuidad. Además, Eteki conocía a Fran del Almería. Estaba en el momento idóneo. Se ilusionó desde el primer momento. Creo que nos va a dar mucho.

En el caso de Sousa también quería brillar en un equipo de Segunda División que le diera confianza y sentirse importante. Físicamente tiene que ir de menos a más, pero ha sumado aquí con goles desde el primer día.

No es fácil que un Alcorcón acceda a jugadores que vienen de Primera División. Supongo que hay que jugar con diferentes alicientes.

Exactamente. Tanto Eteki como Sousa tenían bastante mercado. Aquí creo que van a encontrar lo que querían. Un Club que les de confianza, tranquilidad y continuidad para ofrecer un gran rendimiento. Son jugadores con hambre que quieren ser importantes. No han sido contrataciones fáciles. Había muchos interesados como Sousa que tenía tres ofertas más y en casos como Eteki tenía que llegar a un acuerdo con su Club por el que ellos se quedaban con parte de sus derechos, aunque no contaban con él. Ambos han tenido muchísima predisposición a venir aquí.

Me preguntan mucho de dónde hemos sacado a Addai. ¿Háblame de él y de su rendimiento?

Hubo dificultades al inicio de temporada para que viniera e inscribirle. Llegó en octubre y se inscribió en el mercado invernal. Eso dos meses le vinieron bien para adaptarse al grupo y al Club. Hay que tener paciencia con él. Es joven, tiene que seguir mejorando, tienen muy buenas cualidades y se ha adaptado bien a la Segunda División.

¿Cómo es el día a día de Andrés Fernández y con qué equipo cuentas?

En mi día a día… Tenemos una parte diferente que es verano. Una vez que acaba el mercado de fichajes hay un trabajo más rutinario que es ver mucho fútbol, estar pendiente del cuerpo técnico y del equipo, analizar jugadores…

En cuanto al scouting tenemos seguimiento de España en Segunda, Primera Federación y los filiales primordialmente. Fuera de España miramos ligas donde creemos que podamos acceder a los jugadores como Portugal, ligas francesas, Sudamérica y algunas otras ligas europeas.

Además de un servidor cuento con otras tres personas que nos organizamos para ver y analizar todo. Primero más en bruto hasta que ya tenemos claro ciertas necesidades y proyectos. Vemos mucho fútbol en directo, o en vídeos y trabajamos con diferentes herramientas que nos ayudan a encontrar los perfiles que necesitamos.

¿Qué papel queréis que juegue la cantera? Fran mira a la cantera con casos como Arribas, Castro… Este verano nos ha gustado mucho Garrido….

El Alcorcón lleva varios años trabajando bien la cantera y dando oportunidades desde el primer equipo. Fran Fernández tiene experiencia en la cantera y conoce muy bien cómo hacer rendir a los canteranos. Siempre vamos a estar cerca de la cantera y si alguno llama a la puerta estamos deseando y expectantes a que la tire abajo. Muchos de ellos participan en entrenamientos o en la Copa a lo largo de la temporada.

Esto de que el mercado de fichajes se acabe en la tercera o cuarta jornada de Liga…. ¿Te gusta? ¿Lo cambiarías?

Prácticamente esto no le gusta a nadie. Estar con el mercado abierto cuando estás compitiendo… En nuestro caso tuvimos el agravio comparativo de estar con el mercado abierto una jornada más que el resto de los equipos porque jugamos el viernes la cuarta jornada con el mercado abierto.

Los entrenadores cuando se quejan tienen toda la razón. Trabajar con jugadores que tienen la cabeza en otro sitio. Es algo que no tiene sentido y los dirigentes se lo deberían plantear muy en serio y creo que es perjudicial para el funcionamiento de los equipos y para el trabajo de los entrenadores y directores deportivos.

Fran Fernández, el míster, esperaba algo en las últimas horas de mercado. No llegó. ¿Te ha quedado algún fichaje o puesto por cubrir que por el mercado no hayas podido darle a Fran un elemento más?

Es verdad que Fran pidió un jugador más. Es cierto que teníamos muy poco margen en el tope salarial para incorporar más jugadores. En general cubrimos las necesidad y objetivos cuando empezamos a planificar la plantilla. En cuanto a número de jugadores, dos por puesto, complementar perfiles en cada zona del campo que nos diera mayor nivel y riqueza táctica, tenemos muchos jugadores versátiles para varios puestos, hemos mantenido el perfil de jugador con experiencia y con ambición, jugadores que vienen a reivindicarse… En general hemos completado una plantilla como teníamos intención. Todo es mejorable. Estamos contentos con el equipo que se ha hecho y tenemos nivel para ser muy competitivos y ambiciosos.

¿Cuál era vuestro perfil predilecto? ¿Tres o cuatro características comunes que buscarais?

Si, más allá de la posición. Es verdad que a veces como con Chema buscas algo concreto: zurdo, con experiencia en la categoría…. Pero a nivel general queríamos jugadores con experiencia en España, en la categoría, que mejorara el nivel de los que habían salido, jugadores de grupo, gente competitiva, pero con humildad, jugadores como hambre…

¿En qué puesto estamos de tope salarial?

El puesto exacto no me lo conozco… pero por abajo. De los más bajos. El Club ha hecho gestiones para poder aumentarlo y nos permitiera hacer determinadas contrataciones. No recuerdo la cantidad exacta del tope que teníamos en el último año que estuvimos en Segunda pero creo que este año estamos más bajos. En las próximas fechas se hará oficial supongo por parte de LaLiga.

¿Cómo viviste la final de los playoffs?

Después del descenso la intención del Club fue volver a construir y volver a unir. Creo que se generó mucha ilusión y rápidamente nos adaptamos a la categoría. Con humildad creo que nos merecíamos ascender directamente. El equipo supo reaccionar muy bien a no ascender directamente. Ganar a San Fernando y Sanse propició que llegáramos en un nivel óptimo al playoff. En la final del playoff se pasa mal. Te juegas el trabajo de toda la temporada, el esfuerzo de muchas personas está en juego muchas situaciones de muchas personas… Fue una inmensa alegría. Tuve la sensación de conseguir algo que habíamos merecido.

¿Qué te gustaría trasladarle a la afición?

Estamos convencidos que tenemos un equipo que lo va a dar todo y va a ser competitivo. Creemos que la afición se va a sentir orgullosa de sus jugadores. Me gustaría que la afición siguiera empujando como el año pasado que nos ayudó muchísimo. Somos humildes, pero también tenemos la confianza de que con esta plantilla podemos competir y ganar a cualquiera en una categoría muy difícil. Solo miramos en objetivos a corto plazo. Cada semana, cada partido… Concentración e ilusión.