NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid espera que Competición absuelva totalmente a Valverde

El club considera que el órgano disciplinario de la RFEF no puede ir contra la doctrina del magistrado del Juzgado 48, que archivó el caso, y confía en que la propuesta del instructor, que pide cinco partidos de sanción, se quede en nada.

Actualizado a
Valverde y Baena disputan un balón en el partido disputado entre el Madrid y el Villarreal.
Aitor AlcaldeDiarioAS

El Real Madrid confía en que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol absuelva a Fede Valverde y deje sin efecto la propuesta de sanción del juez instructor del expediente, el abogado donostiarra Juan Antonio Landaberea, que pide cinco partidos de suspensión para el uruguayo por su presunta agresión a Alex Baena. El club blanco considera que la justicia deportiva de la RFEF no puede ir contra la doctrina del Juzgado 48 de Madrid que ordenó el sobreseimiento provisional del caso porque “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa”. En otras palabras, no hay pruebas contra Valverde.

Los abogados del Madrid creen, además, que Juan Antonio Landaberea hizo una propuesta de sanción basándose en indicios y no en pruebas concluyentes y por eso han pedido su recusación a la RFEF. El incidente entre Valverde y Baena se produjo el pasado 8 de abril, tras el último Real Madrid-Villarreal de Liga. Cuando Álex Baena se dirigía al autocar de su equipo, una vez concluido el choque, y Fede Valverde se cruzó con el jugador andaluz en las inmediaciones del párking del Santiago Bernabéu. El uruguayo, según Baena, le propinó un puñetazo en la cara que le causó a Baena un hematoma en el rostro.

El futbolista del conjunto castellonense presentó denuncia contra el madridista ante la Policía Nacional y también aportó un parte de lesiones. Pero las versiones sobre el hecho son discrepantes. Cuando Baena acudió a la comisaría comenzó un proceso de investigación con una doble vía, la judicial y la deportiva, independientes entre sí. Por ahora sólo se ha pronunciado la justicia ordinaria, a la espera de un posible recurso de Baena o a la aparición de nuevas pruebas. Con lo que hay, el magistrado del Juzgado 48 no ve material suficiente para considerar acreditada la presunta agresión.

El Madrid espera que Competición absuelva totalmente a Valverde

El sobreseimiento provisional de la causa ha dejado en entredicho a Baena, que está concentrado con la Selección Sub-21 en la disputa del Campeonato de Europa de la categoría. Fuentes próximas al jugador del Villarreal han deslizado que guarda silencio por consejo legal. Lo cierto es que, tras conocer el archivo de su denuncia, Baena no se ha pronunciado y sus apariciones ante la prensa, también en la zona mixta de los partidos del Europeo, han sido suspendidas por parte de la RFEF. Tras el encuentro de hoy, semifinal de torneo frente a Ucrania, también está descartada su presencia.

La decisión del magistrado del Juzgado 48 deja la pelota en el tejado del Comité de Competición, que debe decidir con prontitud si seguir la doctrina judicial o atender la petición de instructor Landaberea, que pide cinco partidos para Valverde. En el Real Madrid están convencidos de que si el magistrado no ha encontrado pruebas contra el uruguayo la propuesta de sanción no se sostiene y Valverde debe ser completamente absuelto. Una vez que el asunto deportivo quede resuelto, el club no descarta iniciar más acciones, entre ellas la petición a la RFEF para que el abogado Landaberea no pueda intervenir en más procesos relacionados con el Real Madrid. Landaberea ha pedido que Valverde sea suspendido en las cinco primeras jornadas de Liga, frente a Athletic, Almería, Celta, Getafe y Real Sociedad.