NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El factor Nacho

Ante la baja por lesión de Alaba y el flojo rendimiento de Carvajal, Rüdiger y Mendy, el canterano se antoja imprescindible en una semana clave para el devenir del Real Madrid en la presente temporada

Nacho, durante la final de la Supercopa de España en Arabia.
Antonio VillalbaGetty

Mientras medita su futuro, Nacho Fernández celebra su 33 cumpleaños este 18 de enero y se vuelve a postular como claro recambio para los dos próximos partidos del Real Madrid. Más si cabe con las molestias de Carvajal en el aductor que complican su presencia. Dos encuentros que son finales para el conjunto blanco tras la debacle del pasado domingo ante el Barcelona. El jueves ante el Villarreal en Copa y el domingo en Bilbao, ante el Athletic. Dos derrotas significarían decir adiós a la temporada. En el caso de la Copa es eliminación directa. En el caso de la Liga sería decir prácticamente adiós a la defensa del título liguero: el Barcelona juega un día antes, por lo que los blancos comenzarían su encuentro en San Mamés a cuatro o a seis puntos de los azulgrana. Viendo el panorama, sería muy complicado que los blancos pudiesen remontar esa distancia.

Y ahí, justo cuando arrecia el temporal, Nacho aparece como solución de emergencia. Algo injusto para con él. Tras las malas actuaciones en la final de los dos laterales, Carvajal en la derecha y Mendy en la izquierda, sumado a los errores groseros de Rüdiger, el madrileño ya se antojaba como necesario en estos dos partidos de altos vuelos antes de trascender los problemas físicos del leganense. Su ascendencia en el vestuario (es segundo capitán tras Benzema), su veteranía (suma 21 años en el conjunto blanco), su experiencia y liderazgo le hacen merecedor de un hueco en el once titular.

Ciñéndonos a su temporada, Nacho ha sufrido un descenso en cuanto a minutos jugados: ha participado en 14 encuentros (entre todas las competiciones) sumando 642 minutos hasta ahora. La pasada temporada disputó 42 encuentros, completando la mitad (21). En esta sólo ha completado cinco hasta ahora.

Ampliar

Aun así, su impacto en el juego desde la zaga está siendo de los mejores. Según datos de Olocip, en apenas 181 minutos de juego en la Liga, ha generado un valor de 0,27, superando a titulares como Mendy (0,19 en 1.078 minutos de juego), Carvajal (0,14 en 981) y Alaba (0,10 en 1.433), y casi igualando a Rüdiger (0,3 en 946 minutos), tercero en este ránking. Es su tercer mejor dato en sus siete últimas temporadas. Y eso que todavía no se ha llegado al ecuador del campeonato liguero. Más reseñable es su actuación en el último encuentro que ha completado, la semifinal de la Supercopa ante el Valencia. Nacho jugó en el lateral izquierdo sustituyendo a Mendy y, según datos de Olocip, fue el segundo jugador del Madrid que más impacto tuvo en la construcción del juego blanco. Sólo le superó un maestro a la hora de elaborar juego: Toni Kroos.

El valor en la construcción de juego del Real Madrid ante el Valencia.
Ampliar
El valor en la construcción de juego del Real Madrid ante el Valencia.

Ancelotti sabe que puede y que debe contar con él. Siempre ha estado ahí. No para ser un mero parche en la zona defensiva. Se lo ha ganado a pulso. Como su futuro, aunque ahí subyace una duda. Seguir o no seguir. Ser One Club Man en el Real Madrid. O no.