NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES (VUELTA) | REAL MADRID - MANCHESTER CITY

Nacho, la navaja suiza del Madrid

La lesión de Alaba coloca al canterano como titular ante el City. Según 'Olocip', es el cuarto jugador con mayor impacto del Madrid esta temporada.

Actualizado a
Nacho, ante el PSG.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

"Alaba no llega, no está listo", confirmaba Ancelotti en el preludio del Madrid-City. "Alaba es importante, pero Nacho lo viene haciendo muy bien y lo va a hacer bien mañana", apostillaba. La tarea no es baladí, puesto que hasta la saciedad reiteró Carletto que la clave para voltear la semifinal pasa por una mejora defensiva. Para remontar habrá que desactivar a los Gabriel Jesus, Foden, De Bruyne y compañía y el canterano blanco, una vez más, tendrá la oportunidad de demostrar que es mucho más que un comodín. Su temporada le respalda como la navaja suiza blanca.

La defensa titular blanca se recita de memoria si no hay percances: Carvajal, Militao, Alaba y Mendy. Pero en caso de duda, como casi siempre en su carrera, la respuesta es un Nacho que está respondiendo a las oportunidades de la mejor de las maneras. 'Olocip', empresa especializada en la Inteligencia Artificial aplicada al fútbol, destaca al defensa madrileño como el que más impacto tiene de toda la retaguardia blanca en Liga. De hecho, es el cuarto que mayor genera de todo el equipo por 90 minutos, solamente por detrás de Vinicius, Asensio y Benzema. La IA no solo analiza las acciones de manera cuantitativa, también cualitativa, con un objetivo común, el que mueve el fútbol: ayudar a marcar o evitar goles. Ahí brilla la eficiencia de Nacho, que hace las veces de venda antes si quiera que haya herida.

Alaba contra Nacho.
Ampliar
Alaba contra Nacho.Olocip

La diferencia que genera nuestro protagonista, 0,38 por encuentro, significa que sus acciones suponen un tanto para el Madrid cada 236 minutos. Militao y Alaba, que replican estadística (0,28), han necesitado 321' para el mismo menester. Todo ello apoyado por un factor que no se le presupone en su cartera de recursos, el acierto goleador. A pesar de haber jugado 2.069 minutos, por los 3.979' del austríaco y los 4.043' del brasileño, lleva los mismos que el primero (tres) y uno más que el segundo. El último, celebrado con un grito de rabia como merecía la ocasión, el segundo de los tres goles del Madrid en su remontada de campeonato contra el Sevilla en el Pizjuán.

El mejor Nacho

Si lo comparamos solamente con el vienés, a quien sustituirá en la búsqueda de la final de París, sale ganador tanto en acciones ofensivas (0,15 contra 0,03) como defensivas (0,14 contra 0,10); mientras que en construcción del juego, faceta en la que Alaba es un maestro, no puede con él (0,10 contra 1,14). Estamos ante el mejor Nacho desde que 'Olocip' recoge datos, desde la temporada 2016-17. Duplica el valor generado el curso pasado y supera al anterior (0,38 contra 0,35), su mejor campaña hasta el momento. Eso sí, el mérito del presente es doble, ya que ese promedio lo mantiene habiendo jugado el triple de minutos que dos años atrás.

Evolución de Nacho aplicando la IA a sus acciones.
Ampliar
Evolución de Nacho aplicando la IA a sus acciones.Olocip

"Con el Manchester City no teniendo un '9' enfrente todo el tiempo, todo gira en torno a la concentración y al entendimiento de lo que te rodea", razonaba a AS Joleon Lescott, excentral citizen en la etapa preGuardiola. Dos ingredientes que Nacho tiene en su recetario particular, concentración y conocimiento del juego. Lo lleva demostrando desde su debut con el primero equipo del Madrid el 23 de abril de 2011. Más de once años que, sumados a su paso por todas las categorías de La Fábrica, colocan su foto al lado de la definición de 'One Club Man'. Con 32 años y contrato hasta 2023, los defensas van y vienen, pero Nacho es una constante sin fecha de caducidad.