David López, el adiós del capitán
El mediocentro también deja la entidad después de ocho años en el primer equipo y una formación en la cantera del Espanyol. Lo hace con 237 partidos.
Hace apenas diez días, David López explicaba en el programa Perico que Vola que estaba a la espera de una reunión con el Espanyol, pero que ojalá siguiera. Finalmente, los deseos del capitán no se convirtieron en realidad y el de Sant Cugat, a sus 32 años (33 en octubre), pone fin a su larga etapa en el club perico, el que le ayudó a formarse como jugador y persona desde que era un adolescente. David López se va tras ocho temporadas en el primer equipo y de ser uno de los jugadores más destacados en sus dos etapas como blanquiazul: lo atestiguan sus 237 encuentros.
El futbolista se despedirá el martes próximo en un acto que será emocionante, teniendo en cuenta el momento y la sensibilidad con la que el capitán vive estos momentos. Ya se pudo comprobar en el Espanyol-Valencia de la penúltima jornada de Liga, cuando el mediocentro, que regresaba a la titularidad, acabó emocionado y entre lágrimas. El futbolista ha disfrutado de menos minutos la última temporada debido a las lesiones, pero durante las otras seis campañas fue un fijo en las alineaciones de muchos técnicos.
Lejos queda ya el 26 de septiembre de 2010 cuando Mauricio Pochettino le hizo debutar en Primera. Era un David López al que le había costado asentarse en el fútbol base cuando llegó de Juvenil pero que se convirtió en capitán general del filial. Tuvo que salir a Leganés y Huesca, donde se “curtió”, para regresar al Espanyol en una operación liderada por Óscar Perarnau a cambio de 250.000 euros. David jugó una campaña como mediocentro, imprescindible hasta que el Nápoles pagó cinco millones por él.
Estuvo dos temporadas en Italia (2014-16) donde coincidió con Rafa Benítez, un técnico que le marcó y le ayudó a mejorar tácticamente. Aunque pasó revisión médica con el Betis en 2016, finalmente la operación se truncó y fue traspasado de nuevo al Espanyol. Dejó de ser mediocentro para erigirse el líder de la defensa, especialmente importante fue en la campaña 2018-19 con Joan Francesc Ferrer, Rubi, cuando formó una dupla de ensueño con Mario Hermoso. El jugador vivió la gloria europea y los infiernos del descenso. Fue uno de los señalados al ser el capitán.
Vivencias de un David López que renovó en 2018 y que heredó la capitanía. Se quitó la espina del descenso un año después y se ha quedado a las puertas de entrar en el top-20 de jugadores con más partidos jugados en el Espanyol. Ha jugador en Europa, ha bajado y ha ascendido. Testigo de la época inicial de Chen Yansheng en el club blanquiazul.