SUPERCOPA | REAL MADRID - BARCELONA

Arabia junta a Florentino y Laporta

Pese a que seguirá sin haber comida de directivas, los presidentes coincidirán en la Embajada de España en Riad, con motivo de un acto oficial. Será mañana, en torno a las 17:00h.

Riad (Arabia Saudí)

Florentino y Laporta se verán las caras mañana. Ambos están citados para un acto en la Embajada Española en Riad y, como apuntan fuentes de la organización a este periódico, han confirmado su presencia. El encuentro tendrá lugar en torno a las 17:00 horas (franja peninsular) y romperá -ligeramente- el hielo que separa a los clubes desde la explosión del ‘Caso Negreira’. Florentino y Laporta mantienen una buena relación personal, nunca lo han ocultado, pero el distanciamiento de las instituciones en los últimos años es un hecho: los presidentes no se ven públicamente desde hace un año, en el acto previo a la final de la Supercopa 2023. Mañana, volverán a hacerlo.

Florentino y Laporta, durante el acto de la Supercopa 2023, última vez que han posado públicamente.Pablo Garcia/RFEFDiarioAS

Todo comenzó con el citado ‘Caso Negreira’. Desde entonces, Florentino no ha vuelto a viajar al estadio del Barcelona: van tres ‘plantes’ seguidos. Faltó el 19 de marzo (Liga; victoria culé por 2-1), el 5 de abril (vuelta de las semifinales de Copa, goleada blanca por 0-4) y el más reciente, en la visita a Montjuïc (Liga; 1-2 con doblete de Bellingham). Este último, dinamitado por el tweet de Miquel Camps, portavoz del club que escribió: “No es racismo, Vinicius se merece una colleja por payaso”. Pese a borrarlo en segundos, el mensaje corrió como la pólvora y prendió el puente aéreo. Rafael Yuste, uno de los altos cargos, tuvo que salir a pedir disculpas públicamente: “Tenemos que pensar que estamos representando a un club”.

No habrá comida de directivas

La situación, lejos de calmarse, ha ido agitándose más. Las declaraciones de Laporta aludiendo a un ‘madridismo sociológico’ tampoco ayudaron a calmar las aguas; unas palabras que sentaron verdaderamente mal en Chamartín. Real Madrid y Barcelona llevan meses alejándose, aunque sus directivos puedan tener buenos vínculos en lo individual (el abrazo de José Ángel Sánchez con Laporta en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de LaLiga también lo corrobora). Son socios en la carrera de la Superliga y eso ejerce de nexo, pese a todo. Pero en lo institucional no hay acercamientos: desde 2022 no se celebra una comida de directivas y en Riad, tampoco sucederá.

Florentino y Laporta, durante un acto con motivo de la Superliga.JAVIER GANDULDiarioAS

Lo de mañana será un encuentro distendido en la Embajada de España en Riad, donde les acompañarán más personalidades. Ese ambiente ligeramente informal (no es un encuentro privado y exclusivo Real Madrid-Barcelona, sino un evento en el que habrá mucha más gente) ha remado a favor de que ambos confirmen su presencia. De cualquiera manera, Florentino y Laporta volverán a verse las caras, estarán juntos en público. Y eso, desde la explosión del ‘Caso Negreira’, es novedad. Será este sábado sobre las 17:00 horas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias