NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Athletic-Chivas, el pulso del fútbol romántico

Ambos se enfrentan mañana en San Mamés: uno tiene jugadores del entorno y otro, del país

Actualizado a
Athletic-Chivas, el pulso del fútbol romántico

Los leones reciben mañana (19:00 horas, ETB-1) a las Chivas de Guadalajara en el partido de ida del Trofeo Árbol de Gernika en San Mamés con el que dan comienzo los actos del 125 aniversario del Athletic. Tras imponerse al Valladolid, los rojiblancos jugarán su segundo amistoso de este parón ante un equipo con el que tienen muchas cosas en común. Valverde contará con todos sus hombres, a excepción de los mundialistas, los hermanos Williams y Unai Simón. Lo mismo ocurre con Alexis Vega y Roberto Alvarado, por el cuadro de Jalisco. Una cita que tendrá su vuelta el 16 de julio en México, en el espectacular Estadio Akron. El técnico rojiblanco rotará mucho, ya que está permitido realizar los cambios que vean oportuno, aunque con tres ventanas para los mismos y el descanso no cuenta como una.

Es un choque cargado de sentimentalismo, ya que las Chivas Rayadas, como es conocido el Guadalajara, asumen el reto de actuar únicamente con futbolistas mexicanos y nunca han descendido. El cuadro azteca llega tras ganar 0-1 al Getafe en los estrenos de Veljko Paunovic en el banquillo y Fernando Hierro en la dirección deportiva. Una bonita vara de medir para los leones a nueve días del partido copero en Las Llanas ante el Sestao River. Minutos para futbolistas con ganas de llamar la atención del técnico. El visitante tiene el estreno en el Clausura 2023 en el Tecnológico de Monterrey frente a Rayados. Viste de rojiblanco y es uno de los más populares del país azteca por su especial idiosincrasia. Hay un árbol en el escudo de la ciudad mexicana que está inspirado en el de Gernika, de ahí que ambos clubes hayan convenido en llamar al duelo con ese nombre.

El trofeo se divide en dos partes y únicamente se unirá cuando se sepa quién es el campeón. Es un claro ejemplo de la carga simbólica de este doble duelo entre dos clubes con una filosofía parecida. Se trata de una sección de un tronco marcada a fuego con símbolos significativos: el árbol, las raíces, los escudos, futbolistas de la tierra… Hasta el momento de fusionar las partes, cada equipo guardará una. En San Mamés, los leones utilizarán su segundo uniforme, como muestra de hospitalidad.

“Es un mensaje muy fuerte a la comunidad del fútbol de dos equipos que creen en el talento de su gente, en sus tradiciones y en sus valores. Será un partido muy especial en la historia de ambos clubes”, reconocía Amaury Vergara, presidente de Chivas. En esas palabras Vergara recordaba además los orígenes vascos de su familia y como su abuelo y aficionado del Athletic, Jorge Vergara Cabrera, eligió al ‘Rebaño Sagrado’ como su equipo en México, el país que le acogió tras la Guerra Civil.

Para resolver el campeón del Trofeo Árbol de Gernika nao se tendrá en cuenta el ‘goal average’, sino que se hará a la vieja usanza: si cada equipo gana un partido con la diferencia de tantos que sea, se resolverá el duelo en la tanda de penaltis. Hay varios episodios de duelos de los bilbaínos ante combinados mexicanos. El 30 de noviembre de 1949, el Athletic disputó un amistoso contra la selección de México, 25 años después de vivir un acontecimiento similar contra el combinado uruguayo. El ‘Tricolor’, que al año siguiente participó en el Mundial de Brasil, cayó derrotado por los leones por 6 a 3 con ‘hat-trick’ de Zarra y tres goles más repartidos entre Iriondo, Venancio y Panizo. El encuentro, cuya recaudación fue a beneficio de la Mutualidad Vizcaína de Fútbol, resultó ser todo un espectáculo para el público congregado. El técnico de los leones José Iraragorri, que en su época de futbolista ya conoció la experiencia de jugar en la liga del país azteca con el Real Club España, alineó a Lezama, Celaya, Aramberri, Orue, Manolín, Canito, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza (Bilbao). A finales de 1976, en una gira por tierras aztecas, ‘el Tri’ se tomó cumplida la revancha de la derrota sufrida en Bilbao y se impuso por 3 a 0 en el estadio Azteca.

En 1935 y 1976 los leones protagonizaron sendas giras por México. El primer encuentro contra un club azteca data del 28 de julio de 1935, frente al Club América. Los leones cayeron derrotados por 2-1, con gol de Iraragorri. Enseguida se organizó un partido de revancha no previsto inicialmente, en el que el Athletic se impuso por 5-0, gracias a un ‘hat-trick’ de Iraragorri y a los goles de Bata y Mundo Suárez. En aquella gira veraniega de 1935 también se perdió contra el Atlante por 2-1, se venció por 3-2 al RC España y se terminó con una derrota por 4-1 contra el Necaxa.

El Athletic repitió gira por tierras aztecas en mayo de 1976. Comenzó con una derrota ante México por 3-0, un triunfo por 1-2 frente al Club Veracruz, con goles de Irureta y Carlos, y volvió a perder ante Los Tigres UANL de Monterrey por 1-0. Desde entonces ha habido otros dos enfrentamientos ante clubes mexicanos: en 1979 se empató 1-1 en San Mamés contra los Tecos de Universidad Autónoma de Guadalajara y en la visita a Boise (EEUU) del verano de 2015, el Athletic se impuso al Club Tijuana por 2-0, con goles de Aduriz y Beñat. Nemesio Tamayo fue entrenador del CD Guadalajara en la primera liga profesional de México

El bilbaino del Casco Viejo Nemesio Tamayo, que había emigrado a Chile con apenas 15 años, comenzó a destacar en sus inicios en equipos chilenos como el Unión Española y el Audax Club Sportivo Italiano, pero se quedó a vivir en México tras conocer a la que fue su esposa, Josefina Vega, natural del país azteca. El 1 de septiembre de 1934 fichó por el Athletic a la edad de 27 años, aunque apenas disputó tres partidos oficiales, dos de liga y uno del Campeonato Regional. Tras sufrir una lesión, decidió regresar a México con el permiso del Athletic. Colgó las botas en 1940 en el Real Club España, en el que había ejercido de jugador-entrenado. Tres años más tarde, Tamayo recibió la llamada del CD Guadalajara para encargarse de la dirección técnica de las Chivas Rayadas en la primera liga, la de 1943/44, que acababa de adquirir el carácter profesional. Dejó el equipo al final de la siguiente temporada. Es el nexo de unión entre el Athletic y el club del estado de Jalisco.

Por otro lado, una representación institucional de ambas entidades ha realizado una visita al emblemático Árbol de Gernika como acto previo al partido amistoso. Por el Athletic acudieron al acto el capitán del primer equipo Iker Muniain, sus compañeros Asier Villalibre y Oier Zarraga, el vicepresidente, Jon Ruigómez y los directivos Goizalde Santamarina, Ibon Naberan y Jon Salinas. Por parte del Chivas, ha liderado la comitiva su presidente, Amaury Vergara, rodeado de muchos familiares, y acompañado por el presidente de la Liga Mexicana, Mikel Arriola. También han estado el capitán de Chivas, Jesús Sánchez, y sus compañeros Antonio Rodríguez y Marioni Han. Fueron recibidos por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. Posteriormente, la comitiva se desplazó al Frontón Jai Alai de Gernika para asistir a una exhibición de cesta punta.