NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Aperribay: “Este nuevo mandato es el que más ilusión me hace”

El presidente de la Real establece los retos de futuro del club, explica la fuerte inversión que se hará en Zubieta hasta 2025 y muestra su agradecimiento a los accionistas en su discurso inicial de la Junta General en el Kursaal

Actualizado a
SAN SEBASTIÁN, 29/11/2022.- El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, se presenta a la reelección en la Junta General de Accionsitas del club donostiarra, este martes en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, en San Sebastián. EFE/ Gorka Estrada
Gorka EstradaEFE

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que se presenta a la reelección para los próximos cinco años, ha iniciado la Junta General de Accionistas con su habitual discurso en el que ha querido establecer los retos de futuro para el nuevo mandato que está a punto de comenzar para los próximos cinco años. “Les puedo asegurar que es el mandato que más ilusión me hace”, ha señalado de forma taxativa. Hay que recordar que acumula 14 años como presidente desde que accediera al club en 2008, logrando títulos, clasificaciones europeas, sacando del riesgo de disolución al club, saneando todas sus cuentas hasta lograr remodelar por completo el estadio de Anoeta eliminando las pistas de atletismo. A pesar de todo eso, Aperribay ha señalado que todavía le queda mucho por hacer.

Lo primero que ha hecho ha sido dar las gracias, poniendo encima de la mesa unos datos muy relevantes. “Quería empezar la Junta por los retos que teníamos y que hemos cumplido. Y quería dar las gracias por ese comportamiento del club y sus aficionados. Somos 13.000 socios más que antes de empezar la remodelación del campo. Hemos pasado de 24.788 a 37.854 socios es el récord histórico de la Real. El año pasado anunciamos en Junta que empezaríamos con lista de espera, y somos ya 1.554 socios en lista de espera. 32.580 aficionados acuden al campo en. Ada partido de liga, un 83% del aforo. El 89% del ticketing de la entrada se vende on line. De los partidos que hemos jugado en casa, en diez nos hemos quedado sin entrada. Así que quiero darle las gracias a ustedes, porque este soporte es vital para el futuro de la Real”.

Después, se ha referido a lo que han logrado hacer para que el socio y accionista de la Real se beneficie de esa condición. “Hace cinco años hablamos de que queríamos una Real impulsada hacía más personas. Por eso pusimos en marcha el programa Realzale y en estos años hemos devuelto a los socios 2,5 millones de euros gracias a las ventajas que han podido aprovechar. El dato es que el 50% de los socios se están beneficiando de este programa. Todo accionista se le aplica el 5% en el abono de la Real, y tiene un 10% de descuento en las tiendas de la Real. 3.600 personas han utilizado la APP para ceder su carnet cuando no pueden ir al campo”.

Además, ha querido ofrecer su visión de la situación económica en la que está la Real Sociedad. “El año pasado perdimos 4 millones de euros, pero el 1 de junio no pensábamos tener pérdidas. Sabíamos que llevábamos una cuenta de explotación estresada, pero cuando deseé la dirección deportiva nos pudieron dar un empujón al equipo no lo dudamos. El 1 de junio nos comunicó la liga que tenía problemas con diferentes contratos de televisión, y que nos iba a dejar de ingresar una cantidad un poco mayor que la que presentamos. No nos preocupa tener la cuenta de explotación estresada, lo que nos preocupa es presentar pérdidas tan grandes como las que presentan en otros clubes. Nosotros la regla que utilizamos es que cuanto más ingresemos, más dedicamos al primer equipo. La partida de ingresos variables es del 23% de los gastos que dedicamos al primer equipo”.

El presidente de la Real Sociedad ha querido contextualizar la situación del club después de superar los problemas derivados de la pandemia del coronavirus. “El total de pérdidas de los tres últimos años desde la pandemic es de diez millones de euros, una media de dos millones de euros, cuando la media de otros equipos es de 25 millones de euros. Los fondos propios de la Real Sociedad es de 56 millones de euros, con un patrimonio neto de 71 millones de euros. Estamos hablando de que tenemos unas cuentas muy saneadas”.

Para Aperribay la clave de todo el crecimiento del club ha estado en cómo se ha mejorado el trabajo que se hace en Zubieta. “La mejor definición de lo que se ha hecho estos años en la Real Sociedad es el de competitividad. Y también el de eficiencia. El desarrollo del talento ha crecido mucho en Zubieta, y nuestro jugadores cada vez salen más preparados. Porque tenemos a las mejores personas trabajando en Zubieta, con el objetivo principal de desarrollar el talento. Porque nuestra idea es clara: ser los mejores de lunes a viernes”.

Y también ha señalado cómo se han planeado los retos para el futuro en su nuevo mandato. “Nos hemos hecho unas preguntas que consideramos claves y las hemos cruzado con nuestros principios básicos, que son nuestros valores y la cantera, con las personas como objetivo y medida. Y tenemos nueve pilares estratégicos. Tenemos la intención de desarrollar las 68 iniciativas que tenemos en nuestra estrategia. Entre ellos la expansión internacional, el desarrollo tecnológico y la estrategia digital. Porque tenemos que tener una mirada hacia fuera”.

Dentro de esos retos, el más importante es la importante inversión en la mejora y aumento de Zubieta. “Tenemos proyectos para ejecutar entre 2022 y 2025 que van a costar un total de 30,6 millones de euros. Se va a invertir 4,6 millones de euros en mejorar el edificio Gainditu donde trabaja el primer equipo y el filial. Se va a invertir 3,2 millones de euros en mejorar el edificio Gorabide para las categorías inferiores, renovándolo de manera integrar y aumentándolo. Se va a crear un nuevo edificio llamado Izan, que será el lugar de trabajo exclusivo para nuestro equipo femenino, y será además un lugar que sirva para recibir a todo el mundo que acuda a Zubieta. Porque va a tener un graderío con capacidad para 4.500 espectadores, y será el lugar donde van a jugar sus partidos el equipo femenino y el Sanse. Tendrá un coste de 11,3 millones de euros. Además, se van a construir dos nuevos campos (Z3 y Z8) con un coste de 5,9 millones de euros. Y se va a construir un nuevo campo de hockey hierba en los terrenos del hipódromo de San Sebastián por valor de 3,5 millones con una concesión municipal para explotar el terreno de 21 años. Tenemos 380 niñas practicando hockey en el club. Y contamos con 490 atletas en la sección de atletismo. Además, somos el único club que tiene una sección de subacuáticas”.

Y ha cerrado su discurso hablando de lo que supone para él y su Consejo seguir otros cinco años más dirigiendo los designios de la Real. “Les puedo asegurar que es el mandato que más ilusión me hace. Creemos que la Real tiene un gran futuro, les damos las gracias por el apoyo de estos 14 años, porque son muchos años, que creo que han sido buenos. Eso nos permite trabajar con confianza. Y queríamos extender la gratitud a la afición, los socios y medios de comunicación. Y personalmente quería agradecer a mis compañeros del Consejo, a los que entraron en un momento complicado hace 14 años y a los que se han ido uniendo por el camino”.