NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Diego Alonso: "Fede Valverde es un jugador que desparrama fútbol"

El Tornado llegó al banquillo de Uruguay para obrar el milagro. Tomó a un equipo en caída libre para meterlo en el Mundial. Analiza lo que pasó, pendiente de poder contar con el Profe Ortega.

Actualizado a
Diego Alonso: "Fede Valverde es un jugador que desparrama fútbol"

-Llegó para hacerse cargo de una Uruguay deprimida, herida, y consiguieron darle la vuelta para entrar en la fase final del Mundial. ¿Cómo entró a cambiar esa inercia?

-Nos tocó una situación compleja, nos encontrábamos en séptima posición pero entendíamos que el equipo podía estar en el Mundial. Hicimos una buena eliminatoria final, el mérito es de los futbolistas, nosotros les dimos las herramientas y les hicimos sentirse cómodos. Tratamos de dar tranquilidad y seguridad.

-Cuando uno llega después de un ciclo tan largo, ¿qué pasos tiene que dar para poder darle un impacto a una situación así?

-Ser natural. Soy padre, esposo y seleccionador las 24 horas. No puedo ser otra persona. Cuando se le transmite eso al otro, lo va a recibir porque sabe que no le estás mintiendo, ve que eres tú mismo el que le habla. Ve que te sale del corazón. El impacto fue muy natural. Les dije las cosas que sentía de ellos y no necesité de otro impacto para forjar nada, simplemente fui yo mismo. Les dije lo que pretendía de ellos y de la selección.

-Pasadas las urgencias de la clasificación, ahora le ocupa cómo quiere que juegue su selección. ¿Cuál va a ser la seña de identidad de su equipo?

-Es lo que nos ocupa ahora, porque en las otras dos ventanas sólo se entrenó para ganar los partidos que tocaban. Ahora tenemos dos fechas para intentar prestarle menos atención al rival que toca enfrentar y más a lo que queremos hacer. Queremos ser propositivos. Lo hemos sido, jugando bien esos cuatro partidos, pero queremos mejorar y trabajar fases del juego que nos vamos a encontrar en el Mundial con las características de los equipos a los que nos vamos a enfrentar. Queremos ver nuestra respuesta a ello para ver en qué tenemos que mejorar.

-Pensando sobre todo en el futbolista europeo, casi todo el plantel de Uruguay juega en Europa, ¿cómo se prepara un Mundial en noviembre y cuáles van a ser las diferencias con respecto a los mundiales tradicionales en otras fechas?

-A nivel personal, por las fechas, los jugadores van a llegar a un nivel físico y mental estupendo. Van a tener sus vacaciones, su pretemporada y tres meses de competición. Llegarán en un momento óptimo. Pero para los entrenadores será diferente porque lo habitual es tenerlos disponibles entre 25 y 30 días antes para trabajar y, en este caso, serán unos siete días. Las selecciones con más proceso previo quizá van a tener un poco más de ventaja, pero es lo que toca. Hay que afrontarlo.

-¿La intensidad física del torneo será mayor?

El clima en Qatar en esa época y en esos horarios nocturnos, yo que tengo experiencia por el Mundial de Clubes, es muy agradable para competir. Después la intensidad dependerá de las propuestas de los equipos, pero seguramente el ritmo sí va a ser muy alto.

-Se hizo cargo y una de las cosas que llamó la atención, más mirando desde España, es que le dio mucho protagonismo a un chico joven como Pellistri, que no venía teniendo minutos en su club. ¿Por qué esa fe tan rápida en él? ¿Qué necesita para brillar?

-Yo creo mucho en las características de los futbolistas y creo mucho, además, en mis futbolistas. Confío mucho en el futbolista uruguayo y en lo que puede hacer. Creía que las características que tiene Pellistri nos podían ayudar muchísimo al juego que queremos implantar. Desde ahí, le dije lo que pretendía de él, lo que sí le valoraba y después el que rindió fue él. Vino con 20 añitos, se puso la camiseta de titular de la selección mayor y jugó como jugó… Eso habla mucho mejor de él que de mí.

-Araújo como lateral derecho ha sido otra de sus apuestas. Lo hemos visto también en el Barcelona con Xavi alguna vez. ¿Qué le da Ronald ahí?

-Nos da mucha polifuncionalidad. Puede jugar en los cuatro puestos de la defensa. Central derecho, izquierdo y en los dos laterales. De zurdo lo ha llegado a hacer con el Barcelona en un partido y no desentonó, cumplió con creces. Eso habla de su capacidad para entender el juego. Sus virtudes futbolísticas y físicas son más que destacadas, pero por encima sobresale el crecimiento. Es un chico que año tras año va a más. Ese detalle te dice cómo es su capacidad de comprensión hacia el juego. Te da unas posibilidades enormes y estamos muy contentos. Ya sea de lateral o de central, porque también lo ha hecho con nosotros en línea de tres en los cierres de los partidos.

-Polifuncionalidad es la etiqueta que acompaña también a Fede Valverde. ¿Cuál es su puesto ideal en el campo? ¿Dónde se le saca más rendimiento a todas sus aptitudes?

-La posición en el campo que mejor puede desempeñar no la sé, juega bien en todas. De lo que sí estoy convencido es que el juego tiene que pasar por él. Es un jugador que desparrama fútbol cada vez que toca la pelota, me parece que donde juegue, si la pelota pasa por él, seguramente su equipo es mejor. En nuestro caso, intentamos que suceda porque no necesita tener la pelota todo el tiempo en los pies para hacernos jugar bien. Le basta con un movimiento, un desmarque, jugando de primeras o con pases filtrados. Todo el tiempo nos ayuda a que el juego sea mejor.

-En el Madrid, Ancelotti le pide gol también.

-Con nosotros ha tenido la posibilidad de marcar y ha gozado de ocasiones. Concuerda con su entrenador en el Madrid. Tiene esa capacidad.

-Giménez volvió a tener una temporada con algún problema físico y recientemente dijo que ha venido probando cosas, pero que piensa que todo viene de la cabeza. Al cien por cien es uno de los mejores del mundo. ¿Ha hablado con él sobre ese factor psicológico del que habla?

-Yo puedo hablar desde la experiencia de convivir y charlar con él. Estuve con él allí en Madrid. Es un chico fantástico, un gran jugador y confiamos mucho en él. Lo que él pueda sentir en algún momento, no nos preocupa. Sabemos que es muy importante para la selección y nos va a ayudar.

-Luis Suárez deja el Atlético y tiene entre ceja en ceja seguir al más alto nivel para llegar de la mejor manera a Qatar. ¿Qué le ha transmitido en la conversación que han mantenido?

-Estoy seguro de que al Mundial va a llegar en las mejores condiciones, conozco su profesionalidad, y la elección que haga de su próximo club va a ser buena. El futbolista uruguayo, si tiene una virtud, es que una de sus prioridades es la selección y cuando toma una decisión piensa en su carrera, piensa en su familia y también piensa en la selección. Estoy convencido de que para él y para sus compañeros la selección es prioridad y tomará la mejor decisión pensando también en ello.

-Cavani está en una situación parecida. ¿Le sorprendió que jugara tan poco en el United?

-No se trata de estar sorprendido. Es lo que le ha tocado. Ha tenido alguna lesión que truncó el rendimiento. Es normal en los futbolistas tener alguna temporada con algún impasse porque tienes alguna lesión, pero repito lo mismo que con Luis Suárez. Tengo la tranquilidad de que van a hacer la mejor elección. Pero yo siempre miro la actualidad conmigo. Porque a veces en los clubes pasan por un momento en el que no juegan mucho o no están teniendo un gran rendimiento. Yo puedo hablar de lo que pasa cuanto los tengo yo y cuando Cavani vino tuvo un rendimiento brutal. Y Suárez, en cuatro partidos hizo tres goles. Eso es de lo que yo puedo hablar y de lo que yo siento. Estoy conforme con ellos.

-El Profe Ortega ya ayudó en las últimas fechas para conseguir la plaza de cara al Mundial. A él le gustaría estar en Qatar y que la AUF lo va a intentar. Vino una delegación de la AUF a Madrid ¿Hay una petición oficial ya al Atlético?

-Que yo sepa, no. Lo que sé es que cuando se terminara LaLiga, el Profe pidió charlar con el Atlético para trasladarle sus sentimientos. Es lo único que sé.

-¿Trastocaría mucho sus planes que el Profe no pudiera estar?

-Lo que tengo que hacer en primer lugar es respetar lo que elija el Profe hacer y, después, respetar también al Atlético, por el que tengo un cariño muy especial, por su afición, por Miguel Ángel Gil… Lo que hay que hacer es estar tranquilo y esperar a que se desarrollen los acontecimientos con normalidad. Lo que se decida que sea lo mejor para todos.

-Darwin hizo una temporada en la que muchos grandes europeos pusieron sus ojos en él. Entre ellos se habla del Atlético, un club que usted conoce bien. ¿Le encajaría bien al Atlético de Simeone?

-Me cuesta hablar de esta situación, porque al Benfica también le debemos respeto. Si Darwin está hoy teniendo un gran rendimiento es gracias al Benfica. Le debemos respeto. Hablaría mal de mí si dijera que tiene que cambiar de equipo o que le iría bien en otro lugar. Estamos muy contentos con su progresión y la proyección que le ha dado el Benfica.

-Teniendo el elenco ofensivo de Uruguay con gente como Darwin, Cavani, Suárez, Maxi e incluso Stuani, ¿cómo se les mezcla en un torneo para que al final ninguno se sienta fuera?

-Faltan seis meses todavía para saber quién va a jugar el primer partido del Mundial, es mucho tiempo. Sigo a todos, de dentro y fuera de Uruguay. Hacemos un scouting muy importante. Así que los que estén y les toque participar en el Mundial serán los mejores para ese momento. Todos los que dijo son jugadores de selección y la selección es la prioridad. Es muy sencillo. Hay un objetivo común y saben mi tarea. Primero la lista y después los once que van a jugar. Lo tomamos con naturalidad y es muy sencillo dirigir a este tipo de futbolistas. Porque elijo a once y después el que se queda fuera se siente el hincha número uno de la selección. No hay inconvenientes. Nos sentimos muy cómodos de su parte cada vez que tenemos que tomar una decisión de ese tipo por cómo responden. Para nada es estresante para mí, al contrario. Supernormal y natural. No puedo actuar. Soy frontal, les digo lo que pienso y armo el equipo como creo que tiene que ser. El jugador lo entiende claramente.

-Ha dicho que trabaja para que Uruguay salga campeona. ¿Cuáles son las fortalezas?

-Lo que pasa es que si uno quiere ganar, aspirar a lo máximo, se tiene que preparar. Si uno lo quiere conseguir y no se prepara, no lo va a conseguir nunca. Después puede ser que no lo consigamos, pero lo dimos todo para ello. Te preparas a nivel futbolístico y mental. Y si me preguntas una cualidad del futbolista uruguayo es que somos competitivos. Competimos bien porque somos un país chiquitito que nos criamos entre dos potencias, dos monstruos como Argentina y Brasil y nadie nos dijo nunca que no podíamos ganar. Ni mi abuelo ni los abuelos de los otros futbolistas ni nuestros padres ni los tíos ni las abuelas ni las tías ni las madres… Al contrario, nos decían que sí podíamos hacerlo y eso nos incitó a competir. No nos creemos mejores que nadie y no nos sentimos inferiores a nadie. Esa es la mayor fortaleza que tenemos nosotros y la defendemos.

-Corea del Sur, Portugal y Ghana serán sus tres primeros rivales en Qatar.

-Es un grupo muy parejo y no es una declaración políticamente correcta, porque podemos ganar los tres partidos y podemos perder los tres. Cualquiera de los cuatro puede pasar.

-Puede ser una cita de cambios. Cristiano y Messi, entre otros, ya están acabando su carrera. ¿Será un mundial de relevos generacionales?

-Cuando me fijo en mis futbolistas no me fijo en el mañana, me fijo en el rendimiento que tienen hoy. Lo más importante es el momento, no miro las edades, ni para arriba ni para abajo. Mire, he dirigido al Conejo Pérez, con cuarenta y muchos y he puesto a chicos con 16 o 17 años a debutar en Primera. No veo más allá.

-Se juega hoy la final de la Champions con Valverde en ella. ¿Cómo la analiza?

-La veré como un espectador más, me sentaré a verla con la ilusión de ver un gran partido.