Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2022

Diego Alonso: de 'tanque' del Atlético en Segunda a ídolo en Uruguay

El técnico charrúa le dio la vuelta a la Celeste tras el despido de Tabárez y la clasificó para Qatar. Jugó en cinco clubes de la liga española, incluido el colchonero.

MONTEVIDEO, URUGUAY - MARCH 24: Diego Alonso coach of Uruguay celebrates qualifying after winning a match between Uruguay and Peru as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Centenario Stadium on March 24, 2022 in Montevideo, Uruguay. (Photo by Ma
PoolGetty Images

Uruguay certificó su clasificación para el Mundial de Qatar y buena parte de culpa la tiene el técnico, Diego Alonso. Su llegada al cargo de seleccionador se produjo en el momento más convulso de la Celeste en los últimos años, con un pie fuera del Mundial y con una leyenda, el Maestro Tabárez, teniendo que ser destituido.

Sin embargo, las expectativas que había generado Alonso como entrenador en México y la MLS recientemente se cumplieron con un papel brillante. Tres victorias consecutivas, nueve puntos a la buchaca, y el billete a Qatar asegurado con una fecha de margen incluso.

Diego Alonso es un tipo muy carismático en Uruguay pese a que casi toda su carrera como futbolista la realizó fuera de su país. Especialmente importante fue su paso por España. En la Liga jugó en cinco equipos (Valencia, Atlético de Madrid, Racing, Málaga y Murcia) y en todos dejó su sello como delantero corpulento y físico.

Fue en el conjunto colchonero donde mejor rendimiento ofreció, curiosamente cuando el equipo estaba en Segunda División. Cedido por el Valencia, logró la considerable cifra de 22 goles en 38 partidos y fue uno de los grandes artífices de que el Atlético regresara a la élite del fútbol español.

Después de retirarse en Peñarol inició una carrera como técnico que le hizo pasar por Uruguay, México y EE UU antes de regresar a su país para hacerse cargo de la selección nacional. Un reto mayúsculo que ha aprobado con nota: Uruguay está de nuevo en un Mundial y un porcentaje muy alto del éxito se debe a Diego Alonso.