NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Otra fuga de talentos del Ajax

Erik ten Hag, Onana y Mazraoui ya han dejado el club, mientras que todo hace indicar que Gravenberch y Tagliafico serán los siguientes. Antony, Haller y Timber, en el punto de mira.

Actualizado a
Danilo Pereira y Antony, del Ajax
Dean MouhtaropoulosGetty Images

Cada verano, el Ajax está a disposición de las grandes carteras europeas que miran a Ámsterdam como un club formador. El fin de ciclo de Erik ten Hag, quien esta smena ya ha viajado a Mánchester para trabajar en el United, se va a llevar consigo varios de los talentos más prometedores que ha tenido el club en los últimos años. Como ya pasó en 2019. Como ha pasado tantos otros años.

Uno de los principales problemas (o decisiones) que tiene la dirección deportiva encabezada por, tras la escandalosa salida de Overmars en febrero, Gerry Hamstra es el de los jugadores que acaban contrato. Actualmente son cinco los futbolistas que dejarán de formar parte del Ajax el 1 de julio: Onana, Tyton, Mazraoui, Labyad y Danilo.

Es conocido que Onana dejará el club en verano, presumiblemente en dirección al Inter de Milán. El portero de la histórica temporada 2018-19 no ha pasado por una buena relación con el club desde que fue sancionado por dopaje a principios de 2021. Tyton fue fichado "por si acaso" en marzo, no ha debutado, y ya no es necesario. Mazraoui, tras muchos rumores que le colocaron, entre otros, en el Barcelona, confirmó en su despedida del Johan Cruijff Arena que se va al Bayern. Labyad nunca ha llegado a asentarse como un jugador importante desde que llegó en 2018 y da la sensación de que ha desperdiciado sus mejores años de fútbol en el banquillo ajacied. Y el canterano Danilo, aunque el club lo quiso de vuelta este pasado verano tras marcar 17 goles en su cesión al Twente, apenas ha contado para Ten Hag y se ha marchado al Feyenoord. Por otra parte, Stekelenburg también termina contrato, pero el club anunció que está en conversaciones para ampliarlo un año más.

Además de los jugadores que terminan contrato en 2022, hay varios hombres importantes que terminan en 2023, por lo que se hace necesaria una salida este verano para que no se marchen gratis. Este es el caso de Tagliafico y Gravenberch. El argentino ha sido suplente esta temporada, pero el club paró su salida en enero al Barcelona. Parece más que claro que se marchará en julio. Por su parte, el mediocentro apunta a acompañar a Mazraoui en el Bayern de Múnich. Su salida no se ha concretado, pero muchos la dan por hecho. Es un jugador por el que el club podrá ingresar una alta cifra.

Con la llegada de Ten Hag al United, es muy atractivo vincular a exjugadores suyos para fichar por los red devils. Así han sido los casos de Jurrien Timber, de Lisandro Martínez y de Antony. El primero es uno de los canteranos que Ten Hag ha convertido en titular indiscutible y ha sonado también para el Bayern. El segundo ha sido el último en sumarse a esta lista tras una información de The Telegraph. El tercero está lleno de ofertas pero, según ha podido saber AS, está estudiando todas sus opciones.

Tagliafico celebra un gol en su último partido en el Johan Cruijff Arena. Detrás, Kenneth Taylor.
Ampliar
Tagliafico celebra un gol en su último partido en el Johan Cruijff Arena. Detrás, Kenneth Taylor.MAURICE VAN STEENAFP

Consecuencia de la histórica fase de grupos de la Champions League que completó el Ajax, ganando los seis partidos con un balance goleador de 20-5, otro de los nombres que más interesan en Europa es el de Haller. Especialmente en Alemania, donde se le ha colocado tanto en la órbita del Dortmund como en la del Bayern. Haller dio un gran rendimiento en el Eintracht entre 2017 y 2019 marcando 33 goles en 77 partidos.

Cantera y fichajes para el relevo

Ni en los veranos más rentables, como en el de 2019 en el que ingresó más de 200 millones de euros en ventas, el Ajax ha hecho grandes desembolsos económicos en materia de fichajes. De hecho, el fichaje más caro de su historia sigue siendo Haller, con 22,5 millones de euros, una cifra irrisoria con las actuales cifras que se manejan en el mercado.

Para este verano, y a la espera de tener que hacer ajustes debido a según qué salidas, la dirección deportiva parece tener los ojos puestos en Bergwijn, Brobbey, Wijndal y Quinten Timber. Por el futbolista del Tottenham ya hubo un gran acercamiento en enero, pero los clubes no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, el jugador no esconde demasiado su deseo de jugar en el Ajax. Al igual que Brobbey, quien ha convencido a todos en esta cesión. Wijndal, del AZ, es el lateral izquierdo deseado, otro jugador que ha dejado quererse en las redes sociales. Quinten Timber, hermano gemelo de Jurrien, vive un caso parecido al de Brobbey, ahora pudiendo volver después de haber salido desde las categorías inferiores de De Toekomst.

De todas formas, Alfred Schreuder siempre tendrá la cantera a mano. Ten Hag ya le ha hecho hueco en el equipo a Kenneth Taylor, quien ha sido titular en los últimos seis partidos de la temporada con un gran resultado. También a Youri Reeger, un futbolista polivalente que puede jugar tanto de lateral derecho como de interior y que se disputará el hueco que deja Mazraoui con Rensch.

Por detrás, también están Christian Rasmussen, Hansen, Hlynsson y, sobre todo, Naci Ünüvar, el considerado gran talento de la cantera de forma unánime. Mientras, en el banquillo esperan su turno jóvenes fichajes de otras temporadas como Kudus, Daramy o Jay Gorter. Además de Ihattaren, por quien se espera que ejecuten la opción de compra que negociaron con la Juventus.