NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Fin de ciclo para Ten Hag

El nuevo técnico del Manchester United se despide del Ajax tras cuatro temporadas y media prácticamente impecables. Es el entrenador más importante del club en este siglo.

Actualizado a
Ten Hag se despide del Ajax
Dean MouhtaropoulosGetty Images

Con la consecución del título de liga la pasada noche, la temporada del Ajax se ha terminado a efectos prácticos. De esta forma, termina también el ciclo de Erik ten Hag como entrenador del club de Ámsterdam. El domingo dirigirá su último partido antes de marcharse al Manchester United. Será la despedida del mejor entrenador que ha tenido el club en este siglo XXI, el creador de un equipo que alcanzó las semifinales de Champions League hace tres años.

La historia de Erik ten Hag en el Ajax ha sido de un éxito indiscutido, respondiendo a lo que había demostrado en el Utrecht las dos temporadas anteriores (en su primer año fue elegido entrenador del año de la Eredivisie). Marcel Keizer no supo mantener el buen nivel que había dado el equipo con Peter Bosz la temporada anterior, cuando fueron finalistas de la Europa League, y en diciembre recurrieron a Ten Hag, quien no pudo reaccionar a tiempo para ganar la liga. A partir de entonces, no se le ha escapado ni un solo campeonato, consiguiendo la Eredivisie para Ámsterdam en 2019 tras cinco años de sequía. Después, ha ganado las otras tres temporadas, siendo solo dos a nivel efectivo porque, aunque acabó como líder, en 2020 se suspendió la liga por la pandemia, se dio el título por desierto.

Una de las leyendas del club, el ex portero Van der Sar, ha rendido su particular homenaje al nuevo técnico del United con un mensaje tras la consecución del título: "Erik... a veces pensaba que eres un hombre raro. Pero superaste todas las expectativas. Fútbol dominante, semifinales de Champions, títulos de liga. Vas a ir a un club cercano a mi corazón.Te deseo todo lo mejor allí. ¡Gracias, Erik ten Hag!”.

Cuatro temporadas y media en las que ha dominado los Países Bajos y ha sido capaz de ganarse la reputación suficiente en Europa como para que el United le confíe uno de los clubes más grandes del planeta. Estas son las claves de su éxito.

Canteranos

Gravenberch es uno de los canteranos que ha debutado con Ten Hag.
Ampliar
Gravenberch es uno de los canteranos que ha debutado con Ten Hag.Soccrates ImagesGetty Images

Siguiendo con la filosofía del club de Ámsterdam, Erik ten Hag ha sabido aprovechar la cantera ajacied para regalar al equipo canteranos que son o han llegado a ser indiscutibles. En su currículum puede decir que hizo debutar a Sergiño Dest, Jurrien Timber, Brian Brobbey, Devyne Rensch, Noussair Mazraoui o Ryan Gravenberch. Ahora se marcha, pero deja en el equipo a jóvenes promesas como Kenneth Taylor, Youri Reeger o Van Axel Dongen, tres futbolistas que también han debutado ya y que están llamados a ser de los habituales en la plantilla del Ajax los próximos años.

Ajustes en el mercado

En el primer verano de Ten Hag llegaron Blind y Tadic, dos jugadores que le dieron el nivel competitivo al equipo necesario para hacer la histórica temporada 2018-19 en Europa. No todos los fichajes hechos para suplir las bajas han dado resultado y aun así ha conseguido sacar el equipo adelante. Por ejemplo, se intentó suplir a Frenkie de Jong con Razvan Marin y a De Ligt con Schuurs, pero ninguno dio el rendimiento deseado.

Sin embargo, ha sabido sacar provecho de la mayoría de jugadores que han fichado, como Quincy Promes, Edson Álvarez, Lisandro Martínez, Berghuis, Haller o Antony, quien puede salir ahora por un precio muy superior al que costó en 2020. La cesión de Brobbey este pasado mes de enero ha sido clave en este título.

Adaptación

A Erik ten Hag le gusta tener un once tipo y no cambiarlo. SI por algo se han planificado los onces del técnico son por cambiar mucho en los primeros meses de temporada, haciendo diferentes ajustes hasta encontrar su equipo preferido.

Además, siendo el 4-3-3 la formación favorita, no es impermeable en este aspecto. Por ejemplo, durante gran parte de esta temporada ha jugado con un 4-2-3-1, ha tenido tramos de 4-3-3 y ahora ha terminado la temporada variando el 4-4-2 y el 4-1-2-1-2.

Regularidad

La liga es el campeonato de la regularidad y Ten Hag solo ha fallado en la temporada en la que llegó, cuando cogió el equipo a ya cinco puntos del PSV. En estas cuatro temporadas y media de Eredivisie ha ganado 112 partidos de 142. Una estabilidad con la que solo han podido soñar los aficionados de Old Trafford desde que se fue Ferguson.

Días grandes

Otro de los aspectos por los que a destacado Erik ten Hag en esta etapa en el Ajax es por conseguir grandes resultados en los grandes partidos. Los Klassiekers ante el Feyenoord han sido celebrados en su mayoría, habiendo ganado ocho de los nueve que ha disputado. El único que no ganó fue un doloroso 6-2 en 2019. Llama la atención que debutó oficialmente ganándoles por 2-0.

Frente al PSV le costó algo más arrancar. Los dos primeros encuentros entre ellos los perdió por 3-0, pero desde entonces solo ha perdido en dos de los once. Si algo se le puede achacar es su balance en finales, teniendo un discreto 3-2 a favor. Las dos que ha perdido han sido en esta última temporada ante el PSV.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?