El ascenso directo pasa por superar la dura prueba de Anduva
El Real Valladolid visita al Mirandés con la intención de ganar para seguir vivo en la pelea por el ascenso. Los rojillos también quieren la victoria para acercarse a la permanencia.
Alicientes habrá muchos sobre el césped de Anduva en el derbi castellano leonés que enfrenta esta tarde a Mirandés y Real Valladolid (sigue el partido en directo en AS.com). El ambiente en las gradas está más que asegurado con una nutrida presencia de seguidores blanquivioletas que tratarán de llevar en volandas a su equipo. Lo mismo sucede en el bando rojillo. El Mirandés busca una victoria que le acerque aún más a la salvación. El conjunto jabato solo ha perdido un partido como local en lo que llevamos de segunda vuelta, el que propició la destitución de Lolo Escobar tras la derrota ante el Sporting.
Los pupilos de Joseba Etxeberria quieren regresar a la senda del triunfo después de caer por la mínima en Lezama. Con el técnico guipuzcoano al frente, el equipo ha sido capaz de reconducir la situación en la Liga para tocar la permanencia con la yema de los dedos ya que cuenta con un margen de más de diez puntos sobre el descenso.
El canario Jorge Sáenz regresará al centro de la zaga tras la sanción que le impidió estar contra el Amorebieta. Los que siguen en el dique seco por lesión son los centrocampistas Oriol Rey y Martín Calderón. Se suma Marqués con problemas en el abductor por lo que Etxeberria debe variar los planes iniciales de los últimos compromisos. El míster rojillo medita la posibilidad de incluir juntos, de nuevo en el once, a Íñigo Vicente y 'Roro' Riquelme debido a la ausencia del delantero hispano venezolano.
Por su parte, el Real Valladolid viaja a Miranda con la certeza y el convencimiento de que tiene que sumar los tres puntos para seguir en la pelea por el ascenso directo. Y tiene que hacerlo en Anduva, en un campo donde nunca ha ganado. No hay excusas, el camino a Primera pasa por Anduva. Pacheta no podrá contar con Toni, sancionado, ni Javi Sánchez y Plano, lesionados. Además, deberá medir las molestias de muchos de sus futbolistas ya que Plata, Iván Sánchez o El Yamiq arrastran dolores.
El técnico pucelano puede repetir formación y casi equipo con respecto al conjunto que pudo golear al Almería. Pacheta tendrá que decidir si da continuidad a Josema, que estuvo bien ante los andaluces, o devuelve al equipo a El Yamiq si se encuentra en condiciones óptimas. El resto de la defensa estará formada por Luis Pérez, Joaquín y Nacho.
En el centro del campo todo dependerá de la posición de Iván Sánchez. Si juega en la línea de tres acompañaría a Roque Mesa y a Monchu, mientras que si el madrileño entra en el ataque, Aguado jugaría en la medular. Arriba son fijos Weissman y Plata, si este último está bien. El tercero puede ser Iván Sánchez o una lista de jugadores entre los que se encuentran Morcillo, Hervías o incluso Cristo González. En cualquier caso, los pucelanos, acompañados por un millar de seguidores, buscarán tres puntos que les mantengan en la pelea por el ascenso.
Claves del partido
- Anduva: El Mirandés solo ha perdido un partido en casa en la segunda vuelta. Ganar como local es clave para conseguir la permanencia.
- Dos partidos sin ganar: Los blanquivioletas han empatado sus dos últimos encuentros ante Málaga y Almería y saben que para tener opciones de ascenso directo deben sumar los tres puntos en Anduva.
- Exigencia: El conjunto jabato sabe que el Real Valladolid le exigirá mucho durante el partido, tanto defensiva como ofensivamente. Al Mirandés le tocará sufrir en momentos determinados.
- Dudas y molestias: Entre los jugadores que no estarán y los que tienen molestias, Pacheta tendrá que improvisar, sobre todo, en la parte de arriba.
Ases a seguir
Jorge Sáenz. Se ha convertido en uno de los fijos desde su llegada al Mirandés en el mercado invernal. El canario da seguridad a la parcela defensiva.
Roque Mesa. El mediocentro canario es el timón de los blanquivioletas y de su actuación depende mucho el juego del equipo pucelano. Líder dentro y fuera del campo.
Altas y bajas
Mirandés: Simón, Gelabert, Martín, Oriol Rey y Marqués son bajas por lesión. Etxeberria recupera al central Jorge Sáenz tras cumplir sanción.
Real Valladolid: Toni no estará por sanción, mientras que Javi Sánchez y Plano están lesionados.
Declaraciones previas
Joseba Etxeberria, entrenador del Mirandés: "Espero un encuentro muy exigente. Nos exigirán mucho con y sin balón. No nos permitirán ningún error, pero nosotros también nos sentimos fuertes en casa. La gente aprieta y esa sensación la vida y la siente el jugador. Creo que en algunas cosas nos parecemos. Somos equipos muy dinámicos que buscamos constantemente la portería rival. Nosotros lo que queremos es ganar después de una derrota".
"Respetamos mucho al Valladolid. Es un equipo aspirante a ascender a Primera. Los números ahí están. Es el que más marca de la categoría. A parte del dinamismo, tiene mucha pegada, pero nosotros en casa nos sentimos fuertes con la ayuda de la gente. Creemos que si damos nuestro mejor nivel, podemos ganar a cualquier equipo".
Pacheta, entrenador del Real Valladolid: "Estamos en una situación que hubiéramos casi firmado en noviembre o diciembre. Ahora cada partido es de una importancia mayor, pero a mí me gusta hablar de final solo cuando hay más. Hay poco margen de error porque hay poco margen de recuperación, pero pase lo que pase, tendremos que ganar el siguiente como teníamos que ganar en Miranda pasara lo que pasara contra el Almería".
"El Mirandés es un rival con una alegría, verticalidad, descaro y desparpajo asombrosos, con dos goles de media en casa, con poca presión y en una situación cómoda. Nuestra tensión competitiva debe aparecer; lo que nosotros nos estamos jugando y lo que se están jugando ellos. El equipo está muy bien y eso me lleva a pensar que vamos a ir a ganar. Las estadísticas con Etxeberria son de cinco partidos ganados, uno empatado y tres perdidos. Veo que es un equipo que no especula, que tiene seis jugadores de ataque muy buenos".