NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS - REAL VALLADOLID

Pacheta: "Pase lo que pase en Miranda, tendremos que ganar el siguiente partido"

El técnico del Real Valladolid apela a la "tensión competitiva" ante un Mirandés sin presión, aunque insiste en no hablar de final.

ValladolidActualizado a
Pacheta: "Pase lo que pase en Miranda, tendremos que ganar el siguiente partido"
REAL VALLADOLID

Al Real Valladolid le va quedando cada vez menos margen para entrar en puestos de ascenso directo, aunque su técnico, José Rojo Pacheta, sigue insistiendo en que todavía no cataloga los partidos como final debido a que todavía quedarán otros después. Así sucede en el caso de la visita al Mirandés, donde pretende que sus pupilos tengan "tensión competitiva" y demuestren lo que se juegan, aunque seguirán teniendo que ganar a posteriori.

Después de las sanciones del derbi asturiano, ¿mantiene su valoración de la sanción de Sergio León?

Sigo calificándola de desproporcionada. Después de esto, me parece más desproporcionada. ¿Qué voy a decir? Mi opinión es irrelevante, y si empiezas a hablar mucho más, vas a meter la pata. Yo prefiero no hacer ruido, seguir a lo nuestro y estar concentrados.

¿Siente que es el equipo de los tres de arriba más necesitado?

Es evidente, porque somos el que menos puntos lleva. Esto es como cuando se juega a la ruleta, siempre hay alguna oportunidad más. Estamos en una situación que hubiéramos casi firmado en noviembre o diciembre. Ahora cada partido es de una importancia mayor, pero a mí me gusta hablar de final solo cuando hay más. Hay poco margen de error porque hay poco margen de recuperación, pero pase lo que pase, tendremos que ganar el siguiente, como teníamos que ganar en Miranda pasara lo que pasara el Almería.

¿Cómo ve al Mirandés?

Es un rival con una alegría, verticalidad, descaro y desparpajo asombrosos, con dos goles de media en casa, con poca presión y en una situación cómoda. Nuestra tensión competiva debe aparecer; lo que nosotros nos estamos jugando y lo que se están jugando ellos. El equipo está muy bien y eso me lleva a pensar que vamos a ir a ganar. Las estadísticas con Etxeberria son de cinco partidos ganados, uno empatado y tres perdidos. Veo que es un equipo que no especula, que tiene seis jugadores de ataque muy buenos en regate en conducción, y con una clarividencia en el último pase estupenda. Tenemos que saber sus virtudes e imponernos nosotros. Miranda siempre ha sido un ambiente de fútbol estupendo y van a ir mil nuestros.

¿Cuál es el parte de bajas?

En principio, no estarán Hugo Vallejo, Sergio León, Toni Villa, Óscar Plano y Javi Sánchez, con una pequeña roturita que vamos a ver si se puede acortar y pueden ser más bien dos o tres semanas. Hugo Vallejo todavía no está para competir, pero es muy probable que nos lo llevemos también. El Yamiq se ha reincorporado bastante bien e Iván Sánchez tenía un malestar en el sóleo, pero ha entrenado bien. Plata tiene alguna molestia, pero creemos que puede llegar. Cuando a veces trabajas muy fuerte, aparecen elsiones antiguas y hay una que está 'protestando', pero va bien.

Teniendo en cuenta las ausencias, ¿tendrá el 4-3-3?

Somos unos obsesionados de poner a los que creemos que están bien, y para eso a veces tienes que jugar con tres mediocentros, con extremos abiertos, tres centrales, dos puntas... Buscamos acercarnos a la victoria a través de los que están en su mejor momento.

¿Le preocupa el tema físico?

Vamos sumando minutos y partidos, pero contra el Almería fue el partido en el que más alta intensidad hemos hecho de toda la temporada. Los problemas musculares van llegando todo el año; lo que no es normal es tener lesiones como la de Óscar Plano, pero hay muchas que son de ese tipo y es difícil encontrar por qué se producen. Plano está bien, animoso, la operación ha salido bien. La lesión de El Yamiq venía de la selección, lo de Javi Sánchez puede pasar porque ha jugado mucho e Iván Sánchez es porque lleva desde el año pasado sin jugar partidos completos por la operación de pubis.

¿Le condiciona el trabajo diario todo esto, además de los partidos?

Nosotros planificamos de semana en semana. Tenemos una planificación global, pero somos muy elásticos en los diez meses de temporada. Estos problemas nos hacen tener que ir modificando por la falta de jugadores o porque solo pueden jugar o entrenar al 50%. Trabajamos a tiempo real y todo se va modificando en función de diferentes factores.

¿Cómo están trabajando los errores defensivos de los últimos partidos?

Cuando es un error colectivo, le damos importancia y lo trabajamos, pero si es individual, el jugador lo sabe y procuro no hacer sangre. Hemos tenido errores de todo tipo y los hemos pagado, pero como todos los equipos, porque cuando hay un gol es porque hay un error. Yo sé estar diez u once de veinte partidos sin encajar, pero cada sitio merece sus detalles y esto es el Real Valladolid: yo voy a ir a por el rival. Si a mí el equipo me acula, vale, pero cuando son acciones aisladas y busco el tercero... Lo pagaré, pero a mí en la vida me ha dado mucho más premio esto que lo otro, que me ha llevado a destituciones.