NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Adeyemi, trato cerrado

Según informa Sky, el Dortmund y el Salzburgo han intensificado las negociaciones y han llegado a un acuerdo por el delantero. Será el sustituto de Haaland.

Actualizado a
Adeyemi, trato cerrado

El Dortmund y el Salzburgo han acordado el fichaje de Karim Adeyemi, según ha informado el prestigioso medio Sky Sports. En las últimas semanas, se rumoreaba que las negociaciones se habían enfriado y que incluso el club austriaco había puesto trabas a la operación debido a que los alemanes no se decidían. Hasta el punto de ponerles esta Semana Santa como fecha límite para tomar una decisión definitiva, aunque aquello fue desmentido por el director deportivo. Finalmente, pese a que Haaland aún no se ha pronunciado abiertamente sobre su futuro, el Borussia ha dado un paso decisivo para contratar al delantero.

De tan solo 20 años, irrumpió con fuerza a principio de temporada, con actuaciones estelares en la Liga de Campeones. Inevitablemente, se le puso el cartel de nuevo Haaland. Quién sabe si parte de esa narrativa ha contribuido en que el Dortmund se lance a por él, independientemente de su precio, las condiciones del Salzburgo y las pequeñas dudas que deja. En los últimos ocho encuentros de Bundesliga austriaca, el punta solo ha marcado dos goles. Sus cifras siguen siendo sobresalientes: 20 goles en 38 partidos, aunque comenzó con más vigor que el que ahora mismo muestra.

Según la Inteligencia Artificial (IA) de Olocip, el delantero es la décima opción más conveniente para el Dortmund para suplir a su máxima estrella Haaland. Por delante, están nombres imposibles como Harry Kane, Lewandowski o Cristiano Ronaldo, pero también otros de la misma dificultad aparente de contratación: Lautaro, Tammy Abraham o, sobre todo, Watkins, Jonathan David y Gouiri. Todos los mencionados, siempre según la IA, encajarían mejor en el Dortmund y reemplazarían mejor a Haaland y el rol que actualmente desempeña. Este sistema no solo habla de jugadores que puedan tener el nivel del pretendido por Real Madrid o Manchester City, sino también aquellos que puedan cumplir la serie de características que Haaland aporta al Dortmund. Por supuesto, pasando por un filtro de nivel y de posición.

De hecho, sin ese filtro... ¡Adeyemi no está ni entre los cincuenta mejores! Cabe aclarar que esto no implica que el Dortmund no pueda firmar a un jugador de diferentes cualidades o con un margen de crecimiento de cara a años venideros. Simplemente que ha tenido un rendimiento que ha sido una montaña rusa, que le sirve para dominar una competición como la liga austriaca, pero que deja más dudas de cara a una adaptación a una competición de la talla de la Bundesliga.

La IA no es la única que desconfía de la progresión de Adeyemi. El Observatorio del Fútbol CIES publicó un informe de los mejores jóvenes del planeta en las 32 ligas europeas. Estudian el impacto total que han tenido en base a las siguientes características: defensa aérea, defensa terrestre, recuperación, distribución, creación de oportunidades, poderío por alto y disparo. Debían reunir solamente dos requisitos: ser nacidos en 2001 o en fechas posteriores y haber jugado al menos 1.000 minutos hasta el mes de enero. Adeyemi responde a dichas peticiones, pero no sale bien parado.

Según el CIES, el atacante ocupa la posición número 31 en impacto, por detrás de jugadores que presuntamente tienen menos nivel como Kubo, Nico Williams y hombres más desconocidos como Jan Thielmann, Kotchap, Viti, Nouri o su compañero Adamu. Es particularmente llamativo el de este último. A sus 20 años, también milita en la primera plantilla del Salzburgo. No ha hecho los goles de Adeyemi, de hecho solo suma cinco. Ambos son delanteros centros y el CIES considera que el mencionado Adamu es más completo y domina más facetas del juego que el popular protagonista de estas líneas.

El estudio describe a Adeyemi como un “tirador infiltrado”, explicado como un futbolista cuyo rol se basa en recibir y tirar. En definitiva, un ‘killer’, que flaquea en otros campos como el trabajo defensivo o la asociación. Hablamos de la élite: ser el 31º mejor joven de 32 ligas europeas y proyectar el crecimiento que anhela no está al alcance de muchos. Una cosa es eso y otra, tener la garantía de un rendimiento inmediato en un grande continental como el Dortmund. El club lo tenía claro y se ha lanzado a por él. Según Sky, ya hay un acuerdo y el fichaje se podría anunciar próximamente. Entre tanto, y pese a los motivos para desconfiar, Adeyemi vive con un ilusión el primer gran salto de su carrera deportiva.