UEFA

Movimiento de Ceferin: el fútbol tiene nuevas reglas económicas

La UEFA anunció el nuevo reglamento económico que sustituye al Fair Play Financiero. Se limitan los salarios y se pone coto a las deudas.

Actualizado a

La UEFA anunció el nuevo sistema de control económico que se aplicará a los clubes y que a partir de ahora será sustitutivo del Fair Play Financiero. El escenario cambia con respecto a la anterior legislación, en la que los equipos, básicamente, no podían gastar más de lo que ingresaban. Con la nueva normativa, se pone coto también a los salarios y a las deudas.

Una de las principales novedades es que los clubes no podrán destinar más del 70% de sus ingresos a los sueldos de los jugadores. El primer año ese porcentaje será del 90% y el siguiente, del 80%. A partir de ahí habrá que regirse al citado 70%. Algunas voces critican que el porcentaje sea lineal para todos, pues beneficia claramente a los clubes que más musculatura financiera tienen. Es decir, por ejemplo, los de la Premier.

Nasser Al Khelaïfi, presidente de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), se mostró conforme en público la semana pasada con el cambio. Lo hizo en el Congreso de la organización que preside. Sin embargo, el PSG no sale tan bien parado en algunos aspectos y, según supo AS, el dirigente qatarí trató de suavizar las restricciones hasta última hora.

“Estoy muy feliz. Hemos obtenido el apoyo de ligas, clubes y miembros del comité ejecutivo. El primer Fair Play entró en vigor en 2010 y desde entonces la industria del fútbol ha cambiado mucho. Después de cientos de reuniones hemos llegado a esta regulación que se rige por tres valores: solvencia, estabilidad y control de gastos. Entrará en vigor a partir de junio”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Más detalles

Además del límite de salarios, el patrimonio neto de los clubes deberá ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior o haber mejorado un 10% respecto al 31 de diciembre del año previo. Respecto a la norma que rige la sostenibilidad de los clubes (antiguo Fair Play) se establece el Football Earnings Rule. Esta norma se calcula como Ingresos Relevantes menos Gastos Relevantes, y debe ser positivo (o dentro de una desviación aceptable de 5M€) para el periodo de seguimiento de tres temporadas.

Se añade un concepto importante para vigilar a los clubes-Estado: los ingresos y gastos deben ser ajustados a un valor real y no inflado para maquillar cuentas. Es decir, todas las operaciones se medirán al valor de mercado. Los ingresos contabilizados por encima de valor de mercado se considerarán aportaciones de capital por el exceso sobre dicho valor de mercado. City o PSG se pueden ver perjudicados por ello.

Lo más visto

Más noticias