NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Espanyol ESP
1
De Tomás 41'
Finalizado

ESPANYOL - MALLORCA

Darder, Mallorca y la mano que mece la permanencia

La creciente rivalidad Espanyol-Mallorca, que va de Moreno y García Plaza hasta las aficiones, cruza hoy urgencias para los bermellones y estímulos en los pericos.

Sergi Darder, jugador del Espanyol.
Carlos MiraRCDE
Ampliar

Por exiguos centímetros no se tocan los dedos Dios y Adán en la Capilla Sixtina, igual que Vicente Moreno y Luis García Plaza se saludan pero no se saludan al final de cada enfrentamiento, cual gato de Schrödinger, y que la rivalidad entre Espanyol y Mallorca (sigue el partido en directo en AS.com) no equivale a la de un derbi pero se han cruzado tanto y con intereses tan comunes en estos dos últimos años que saltan chispas entre ellos. Ya sea por el ascenso, como la temporada pasada, o por la permanencia, tanto en 2020 como ahora. Incluso por el sueño americano de sus dueños. Vamos, que lo quieran o no, pericos y bermellones se dan la mano.

Precaria, en realidad urgente, es la situación de un Mallorca que llega al RCDE Stadium en su pasaje más indeseable desde su retorno a Primera. Enlaza cinco derrotas, la última dolorosa frente al Real Madrid (0-3), y flirtea más que nunca con la zona de descenso, a la que puede caer pronto como no espabile. Igual que su propio entrenador, tan atenazado como hace un par de semanas su homólogo en el Espanyol, que también vivió esta tesitura en Palma. Porque la principal diferencia con los pericos es el colchón de la primera vuelta: en realidad, en lo que va de 2022 han sumado seis puntos los bermellones por siete los de Moreno. Y en enero, en la Copa, fueron los de García Plaza quienes se impusieron en su eliminatoria a partido único. A día de hoy, la única certeza son los 33 puntos de los locales, cerca de la salvación, y los 26 de los visitantes, al borde del abismo.

De aquel día, y también del anterior choque en Son Moix, no repetirá hoy Puado, goleador perico en ambos precedentes, que se encuentra sancionado. Sí llega a tiempo Diego López, superado en el Ciutat de València por una sobrecarga. Y estimulados se encontrarán Darder y Raúl de Tomás. El primero, por su extraordinario momento y por su naturaleza mallorquina. RdT, por su convocatoria con la Selección –en Cornellà se medirá precisamente con su compañero Keidi Bare en el España-Albania– y el reencuentro con el primer rival al que anotó en LaLiga con la camiseta del Espanyol.

En el Mallorca son noticia uno que la vistió en la cantera perica, un Maffeo que se lo perderá en favor de Giovanni González tras ver ante el Madrid su quinta amarilla –aunque pudieron mostrarle otro color–, y un Brian Oliván que se disputa la titularidad con Jaume Costa en el que será su antesala como jugador del Espanyol si prospera el principio de acuerdo para el próximo curso. Representa el lateral zurdo el enésimo ejemplo de ese fresco de Miguel Ángel, de esos dedos que se tocan sin tocarse, esas manos que no se estrechan pero sí entre Espanyol y Mallorca.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
10 35 28 9 8 11
11 35 28 9 8 11
12 33 28 8 9 11
13 32 27 9 5 13
14 32 28 8 8 12
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 32 28 8 8 12
15 28 28 6 10 12
16 26 28 6 8 14
17 25 28 5 10 13
18 24 28 4 12 12
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido