Vicente Moreno vs Luis García Plaza: el último 'round'
Espanyol y Mallorca han recrudecido su rivalidad desde la temporada anterior cuando compitieron por el título y ejemplificada en sus entrenadores.
"Mi relación con Vicente Moreno depende de él. Él fue el que no me dio la mano", dijo Luis García en la previa del último encuentro de Copa del Rey, saldado con victoria de los bermellones por 2-1. "Tú puedes decir la verdad o puedes decir la verdad a medias. Ya lo que se quiera decir, o son mentiras o mala intención...", le replicó Vicente Moreno, molesto con el técnico del Mallorca. Ambos tienen personalidades distintas y entienden su papel en las conferencias de prensa de manera opuesta.
Este aroma pugilístico estará presente más que nunca en el Espanyol-Mallorca del domingo, un partido que puede ser determinante para Luis García Plaza. El conjunto bermellón ha perdido los cinco últimos encuentros y se ha acercado a la zona de descenso. El Cádiz, el equipo que marca ahora es plaza, está a solo dos puntos y ha recuperado las sensaciones con Sergio González en el banquillo.
Los partidos entre Espanyol y Mallorca con ambos técnicos han sido igualados hasta los últimos minutos. El primer de ellos se produjo en la segunda jornada del campeonato de Segunda el curso pasado. Un empate sin goles en el RCDE Stadium en un encuentro en el que ambos conjuntos ya presentaron su candidatura al ascenso. En la segunda vuelta, un tanto de Nany Dimata resolvía el partido por 1-2 y le daba alas a un Espanyol que llegaba inmerso en una racha peligrosa. "Hemos sido infinitamente mejores que ellos", comentó Luis García al final del encuentro.
Este curso, el tercer partido del curso fue curiosamente el tercero entre ellos. Luis García fue rotunda en la previa cuando Moreno elogió al Mallorca, tildándolo de "equipo revelación". "Ellos, si se salvan sin ningún apuro, no será un equipo revelación; esa es la diferencia y creo que ya lo he dicho todo... El Espanyol ha hecho siete fichajes hasta ahora, nosotros ocho, pero hace dos años compraron jugadores de más de 40 millones de euros, no nos podemos comparar". El Mallorca ganó por 1-0 a los blanquiazules, que jugaron uno de los peores encuentros del curso y empezaron a escribir su mala crónica lejos de casa.
El último fue el de Copa, donde Vicente Moreno regresó por tercera vez a Mallorca después de su polémica salida tras el descenso, cuando el Espanyol abonó una cláusula de liberación del entrenador, lo que no sentó excesivamente bien a algunos sectores de los aficionados. Ahora, más acogido, el técnico del Espanyol querrá acercarse más a la salvación e igualar el este imaginario combate con Luis García.