NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

OPA de Chen a sí mismo

Según Esports Cope, el propietario del Espanyol se plantea desvincularlo de Rastar Group, comprarlo a título personal como alternativa a una venta que sigue en proceso.

Actualizado a
30/11/15 RCD ESPANYOL 
 ENTREVISTA EN CHINA A  CHEN YANSHENG NUEVO PROPIETARIO ESPANYOL
DIARIO AS (COLABORADOR FRANCESC VIA)DIARIO AS

Solo un club como el Espanyol puede convivir con dos escenarios tan antagónicos como los que plantea ahora mismo su futuro. Por un lado, se negocia un posible cambio de propiedad con inversores de Estados Unidos. Por otro, y según avanza este martes Esports Cope, el propio Chen Yansheng, actual presidente, se estaría planteando comprar todo el capital a título personal. Desde su aterrizaje en 2016 y hasta la fecha, el 99’6 por ciento de las acciones corren a nombre del conglomerado empresarial que el propio Chen dirige, Rastar Group.

Según estas informaciones, el fin de esta especie de OPA a sí mismo tendría como fundamento liberar las operaciones del Espanyol de la Bolsa de Shenzhen, donde cotiza Rastar, de modo que cualquier movimiento del club debe ser aprobado por sus accionistas y por la rigidez de este sistema de valores. En caso de conseguir una jugada tan compleja como quedarse con el Espanyol a su nombre, explica la Cope, Chen gozaría de mayor margen de maniobra –aunque su residencia fiscal también está fijada en China– para realizar inversiones y desencallar el actual estatus de la entidad, saneado financieramente pero anclado en lo deportivo. Sería esta precisamente otra pata de la mesa, puesto que buscaría Chen un inversor minoritario que ayudara en el proyecto. Algo que ya pretendió en el pasado sin éxito.

A pesar de esta sorprendente maniobra, en absoluto está descartada la venta del club a uno de los grupos empresariales que se han interesado, 25 en los últimos años y entre cuatro y cinco propuestas en la actualidad, con una procedente de Estados Unidos como la más cercana a prosperar, después de haber mantenido conversaciones desde noviembre. Cabe recordar que el propio Rastar, en respuesta a sus accionistas en China, desmintió este domingo la venta exacta por 300 millones de euros, pero no la venta en sí.