Kubo vuelve a la pasarela
Pasa revista por sexta vez ante el Madrid con su futuro por resolver. El líder puede abrir una brecha gigante. Nacho, Valverde y Rodrygo, posibles titulares.
Take Kubo y Kang-in Lee llegaron a las canteras de Barcelona y Valencia, respectivamente, con diez años. Venían acompañados de unas familias convencidas de que Europa les abría un futuro deportivo mucho más esperanzador que Japón o Corea. El fútbol de última generación estaba aquí. Esa práctica, hoy prohibida por la FIFA, era costumbre extendida entre los clubes europeos, muchos de ellos castigados por vulnerar la legislación sobre menores. Aquellas dos promesas de lujo asiático juegan hoy en el Mallorca y no son siquiera futbolistas principales en la plantilla, prueba de que el viento desvía disparos presuntamente certeros en el fútbol (sigue el partido en directo en AS.com).
Take Kubo es, según datos de inteligencia artificial registrados por Olocip, el octavo jugador del Mallorca por rendimiento y ofrece peores datos que los de hace dos años, en su primera cesión. En ese bajón pesan, sin duda, los dos meses que pasó lesionado en una rodilla y que le dejaron fuera en ocho partidos. Solo en uno de ellos pudo ganar el Mallorca.
Kubo llegó al Madrid un año después que Vinicius. Había pasado en el Barça tres temporadas antes de que la FIFA le obligara a regresar a Japón. Cumplida la mayoría de edad, el club blanco le ofreció mejores perspectivas. Casi tres años después, su zurda de seda no ha acabado de convencer ni en Mallorca, ni en Vila-real, ni en Getafe. Con contrato hasta 2024, el Madrid debería nacionalizar a Vinicius para inscribirle la próxima temporada y no exceder el cupo de extracomunitarios. El asunto no está decidido. Kubo, hasta ahora, solo ha dado dinero. Costó dos millones y los préstamos le han dejado al Madrid más del doble. Para él, el partido es una pasarela. Ya ha desfilado por ella cinco veces (una victoria, dos empates y tres derrotas) y se ha quedado solo en los detalles.
Problemas en las dos áreas
Aun así, le ha ido mejor que a Kang-in Lee, que no ha sido titular desde el 2 de enero. Capricho de Peter Lim por lo que pudiera generar económicamente en el lejano oriente, ninguno de los entrenadores del Valencia que le trataron (Marcelino, Celades, Voro, Javi Gracia…) supo encontrarle futuro. Se marchó libre el pasado verano, un año antes de acabar su contrato.
Hoy no será titular en un Mallorca debilitado en las dos áreas. Solo Cádiz y Alavés meten menos goles, solo el Levante encaja más, aunque Maffeo, en datos de Olocip, es el lateral derecho de mejores prestaciones de LaLiga y Valjent, el cuarto futbolista de mejor rendimiento defensivo. El equipo lleva cuatro derrotas consecutivas y roza zona de descenso, pero en el club aun creen que Luis García les sacará de esta. De hecho, el Mallorca es el único de los siete últimos equipos en la tabla que todavía no ha cambiado de entrenador pese a que los resultados se acercan mucho a los del descenso de hace dos temporadas, con Vicente Moreno.
De momento, los cuatro fichajes invernales no han reactivado el equipo. Sergio Rico, cedido por el PSG, ha encajado 12 goles en seis partidos y Muriqi ofrece mejores sensaciones que puntería (dos goles). Grenier llegó esta misma semana.
En Vigo, Luis García, que volverá a sentarse en el banquillo tras cumplir su suspensión de dos partidos, probó por primera vez una defensa con tres centrales. No resultó y no se espera que lo repita hoy ante un Madrid todavía bajo los efectos del partido ante el PSG.
Ocasión inmejorable
El encuentro es de entreguerras, la de los franceses y el Clásico que viene, pero Ancelotti es de cambiar poco y en el club hay una mala experiencia en Son Moix hace dos en similares circunstancias. En vísperas de un partido crucial de Champions ante el Galatasaray, Zidane optó por una rotación masiva. Le salió mal, el equipo perdió por 1-0 y muchos de los de aquella tarde pagaron por ello: Odriozola, James, Jovic, el propio Vinicius… Fue una de esas derrotas que espabilan, porque a partir de hay el Madrid encadenó 21 partidos sin perder y acabó ganando la Liga.
Dicho esto, sí se espera algún retoque. Vuelven Casemiro y Mendy y es posible que Ancelotti repita con Valverde por Kroos, utilizado de emergencia el miércoles recién salido de una lesión. También podría ser titular Rodrygo, mucho más productivo que Asensio ante el PSG. Quien sí descansa es Militao, amenazado de suspensión. Acabó tocado en el partido ante el PSG, pero estará ante el Barcelona.
El Madrid, en cualquier caso, no puede desatender la Liga, donde aún le esperan cuatro duelos con sus más directos perseguidores (Barça, Sevilla, Atlético y Betis). Parece, pues una ocasión excelente, para distanciar a los de Lopetegui, que empataron con el Rayo, a ocho puntos, una ventaja casi decisiva. Para ello está obligado a vigilar la pericia balear en la estrategia. El 50% de los goles del Mallorca llegaron a balón parado. Esa parece su puerta hacia la salvación.