El Girona busca hundir a Las Palmas
En caso de victoria, dejaría a ocho puntos al equipo de García Pimienta, al que se le agota el tiempo. Viera y Baena, líderes de sus equipos una vez más.
Un partido a vida o muerte. Así podría definirse el duelo de esta tarde entre Las Palmas y Girona, especialmente para el equipo grancanario. Ocurre que los muchachos de Michel anidan en la sexta plaza con 46 puntos, cinco más que la hueste de García Pimienta, quien sería fatal quedarse con el casillero de puntos a cero. Una victoria le pondría de nuevo en la pomada de los playoff. En cualquier caso, un arma de doble filo para ambos contendientes (sigue el partido en directo en AS.com).
Cualquier posibilidad de éxito insular pasa, una vez, porque Jonathan Viera, acaso el jugador más diferencial de la categoría, de cualquier manera presente en cualquier debate sobre tan distinguida consideración en Segunda División, recupere su mejor versión. Tampoco es que ande muy lejos de ellos, pero precisa de una mayor colaboración colectiva para brillar como solo su talento puede hacerlo. En esas anda Jesé, derroche sin premio como norma habitual.
Para una cita de semejante trascendencia, García Pimienta cuenta con las dudas de Curbelo y Kirian, cuyos problemas físicos, adelantados por Canarias7, no garantizan su participación. En caso de ausencia del primero, Coco y Suárez opositan a acompañar a Navas en el eje de la zaga. El centro del campo cuenta con otra baja sensible, la del lesionado Loiodice. Su puesto lo ocupará Fabio, mientras que Viera podría estar más cerca del corazón del equipo para que Moleiro juegue en un frente de ataque al que se podría sumar Sadiku tras sus buenos minutos en Huesca. De ahí para atrás, sin cambios salvo sorpresa de última hora.
Oxígeno.
Por su parte, el Girona se resiste a mirar hacia abajo en la tabla, pero ello implica seguir ganando. Tiene tres puntos de margen respecto del Cartagena, séptimo, y ello da un poco de oxígeno al conjunto de Míchel. Eso sí, no vale confiarse porque una derrota te hace perder el tren del playoff. Los gerundenses viajan a Las Palmas con la moral alta tras vencer, y convencer, ante el Oviedo, aunque se presenta con bajas muy sensibles. Míchel no puede contar con el lesionado Juanpe ni con el sancionado Stuani. Palabras mayores teniendo en cuenta que se trata del jefe de la zaga y del pichichi de Segunda. Pero Míchel puede presumir de contar con una plantilla implicada y lista para dar guerra. Además, Bernardo regresa tras sanción y eso es una gran noticia, por su fiabilidad atrás y su poderío en las acciones de estrategia.
En cuanto al equipo, Terrats volverá a reinventarse para seguir en la zaga de tres centrales y donde más dudas aparecen es el sustituto de Stuani. Míchel puede formar con Borja García y Samu Saiz en punta, es decir sin un '9' puro, aunque todo indica que es el momento de Nahuel Bustos. El argentino, que ha firmado cinco goles y dos asistencias, sería el recambio natural de Stuani y con él gana en movilidad. Míchel sabe que es un duelo importante y más porque Las Palmas está a cinco puntos. Oportunidad para seguir dando golpes sobre la mesa.
DATOS DEL PARTIDO
Claves:
Eficacia. Las Palmas está purgando sobremanera su falta de eficacia ofensiva. Falla incontables ocasiones en cada partido, por lo que de nada le tímida mejoría defensiva que demostró por ejemplo en Huesca.
Fiabilidad. El Girona, en lo que se lleva de 2022, solo ha perdido uno de sus cuatro partidos de Liga fuera (ante el Amorebieta). Ganó en Huesca y empató ante Valladolid y Leganés.
Mal en casa. La formación grancanaria lleva más de tres meses sin ganar en Gran Canaria. Su última victoria como local, el 5 de diciembre ante el Sporting de Gijón (1-0).
Pegada. El de Michel es un equipo con poderío ofensivo. De los últimos 21 duelos de Liga solo se ha quedado sin marcar en uno. Fue en Montilivi contra el Eibar el pasado 19 de febrero.
Ases a seguir:
Jonathan Viera. Un futbolista superlativo, de categoría superior. Tan implicado como el que más, la soledad en el campo no basta para explotar semejante talento.
Baena. Ha recuperado su mejor versión y el Girona sonríe. La pasada jornada marcó y dio una asistencia. Marca la diferencia.
Altas y bajas
Las Palmas. Loiodice está lesionado y Pejiño, en plena fase de recuperación. Curbelo, Kirian y Peñaranda, dudas hasta última hora.
Girona. Juanpe es baja por lesión y Stuani, por sanción. Vuelve Víctor Sánchez. Siguen lesionados Darío Sarmiento y Ureña.