NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Las Palmas LP
1
Jesé 11' (p),Rafa Mújica 36',Raúl Navas 76'
Girona GIR
3
Nahuel Bustos 61', 64',Valery Fernández 92'
Finalizado

Las Palmas 1 -Girona 3

El Girona firma la liquidación de Las Palmas

Los locales acabaron con dos jugadores menos tras las expulsiones de Mujica y Navas. Quedan a ocho puntos del playoff. Los de Michel se afianzan.

Actualizado a

Todo lo que le podía salir mal a Las Palmas le salió esta tarde mucho peor. No solo perdió contra un rival directo por los playoff, el Girona, sino que además acabó con apenas nueve futbolistas sobre el campo. Los de Míchel apuntalan su posición de privilegio mientras que el equipo grancanario, en plena caída libre, más de tres meses sin ganar en casa, quedan a ocho puntos de la zona noble.

Como viene siendo habitual, Las Palmas comenzó el partido amasando la posesión del balón, intentando mecer el cuero, ni que le estuviera cantando una dulce nana al Girona. A ello contribuye sobremanera el omnipresente Viera, con total libertad para hacer y deshacer a su antojo, auténtico capitán general de su equipo. Así llegó un precioso pase de más de 40 metros del 21 hacia Jesé, que fue perdiendo fuerza paulatinamente antes de rematar demasiado flojo a las manos de Juan Carlos.

Se esmeraba el equipo de García Pimienta en la demandada presión alta tras pérdida, aunque los pibes de Michel fueron recuperando aliento poco a poco hasta que un penalti de Aleix García sobre Jesé lo acabó transformando este, para hacer el 1-0, tras una perfecta ejecución desde los 11 metros. Tuvo que ser el VAR quien informara a Arcediano Monescillo de un pisotón que no admitía discusión alguna.

Con la moral alta bien pareciera Las Palmas un equipo intocable, y así lo demostró tras ese gol de Jesé. El Girona parecía ni oler la pelota y cuando lo hacía, allá que iban los de García Pimienta a recuperarla. Sin embargo, un mal despeje de Mfulu le dejó una autopista a Nahuel Bustos con destino al peaje de Álvaro Valles, muy atento cuando al delantero rival la pelota se le fue demasiado larga.

Mujica abandona abatido el partido tras ser expulsado.
Ampliar
Mujica abandona abatido el partido tras ser expulsado.Carlos Diaz-Recio

El partido entraba en una fase valle hasta que, en apenas 60 segundos, todo cambió. Poco después de que Moleiro obligara a intervenir a un atento Juan Carlos, una gran parada de Valles tras un cabezazo de Borja García privó de hacer el empate al Girona, que un minuto después, en el 36, se encontró con el ‘regalo’ de la justa expulsión de Rafa Mujica, evocadoras sus lágrimas posteriores, que quiso lucirse demasiado en un balón suelto ante la presencia de Bueno.

Implorando Las Palmas que llegara ya el descanso, Lemos apareció demasiado tarde junto al hiperactivo Nahuel Bustos, y tuvo que ser el VAR quien detectara que la infracción se produjo, por nada y menos, fuera del área. El acoso gerundense era total, por lo que el 1-0 al descanso era media vida para la hueste local.

En el segundo acto, como no podía ser de otra forma, el acoso y derribo del Girona fue total. Cierto es que Las Palmas tenía de momento un futbolista menos, pero bien pareciera alguno más. Nada más salir ambos equipos del vestuario ya Valles se lució tras un cabezazo de Baena. Los locales no se salían de su campo, por lo que la segunda parte se anunciaba infinita.

Mucho aguantó el equipo grancanario, en concreto hasta el minuto 62. Fue entonces cuando una magnífica combinación entre Iván Martín, Samu Saiz y Nahel Bustos acabó con este último, que se puso el partido por montera en la segunda parte, rematando a placer el 1-1. Apenas 180 segundos el marcador cambió de nuevo tras un gran cabezazo del propio Bustos a centro de Jairo, quien completara una actuación monumental.

Las Palmas perdió los papeles por completo especialmente Raúl Navas, el más veterano del equipo, quien fue expulsado por agredir a Terrats. Presa de la desesperación, el central sevillano condenó a su equipo a terminar de ofrecer una dantesca imagen ante los más de 12.000 presentes en las gradas.

El Girona dio un paso atrás, conforme ya con el 1-2 y la superioridad numérica por el césped. Buscando la heroica, Las Palmas se lo jugó todo a un par de lanzamientos a balón parado que no llegaron a donde sí lo hizo Valery, que en el descuento anotó el definitivo 1-3.

Tras el intenso envite de esta tarde, el Girona afianza su puesto de playoff. Mientras, Las Palmas pudo haber firmado su liquidación. Queda ya a ocho puntos de los puestos de honor y sigue en caída libre, apenas 6 de 21 puntos tras el cambio de entrenador, evidenciando una vez más, ni que hiciera falta, esos tremendos fallos estructurales que van mucho más allá del banquillo.

García Pimienta: “No nos podíamos equivocar”

Sigue sin arrancar Las Palmas de Xavier García Pimienta y la promoción, como el propio técnico amarillo reconoció ante los medios, “va a ser muy difícil”. Su parecer con respecto al partido fue que hubo “dos partidos dentro del mismo partido, uno hasta la expulsión de Rafa y otro a partir de ese momento”.

En ese primer partido de 35 minutos, “el equipo ha salido muy enchufado, muy concienciado de lo que había que hacer” y gracias a eso el entrenador de Las Palmas argumentaba que el encuentro “lo teníamos controlado o cerca de lo que queríamos, poniéndonos por delante en el marcador”.

Sin embargo, es posible que el ímpetu juegue en contra de los amarillos. “Esas ganas de ganar nos ha hecho equivocarnos, incluso la primera tarjeta de Rafa Mujica se puede considerar evitable. Pero es que encima si tienes una tarjeta tienes que estar muy seguro de hacer esa acción”.

Y llegó el segundo partido “pasamos de un posible 2-0 a la expulsión”. Rafa Mujica, con amarilla, comete una falta en la que impacta con su bota en la cabeza de un rival en un chilena. Ante eso el cuerpo técnico de Las Palmas decidió dibujar “dos líneas de cuatro y Jesé arriba, sabiendo que Viera y Moleiro en la bandas, iban a trabajar pero iba a ser difícil. Los chicos han trabajado y han sufrido y han sido capaces de empatarnos en la segunda parte y luego el 1-2”.

Explicó también García Pimienta que los cambios de Lemos y Mfulu vinieron motivados el primero por su amarilla y el segundo por unas dolencias en los abductores. Además al final, con el resultado en contra, con las incorporaciones de Sadiku y Peñaranda se buscaba cazar algún contraataque.

Cambios

Iván Martín (45', Bernardo Espinosa), Samu Sáiz (45', Aleix García), Rober (62', Alberto Moleiro), Maikel Mesa (62', Omenuke Mfulu), Saúl Coco (62', Álvaro Lemos), Armando Sadiku (74', Fabio González), Adalberto Peñaranda (74', Jesé), Ibrahima Kebe (78', Borja García), Valery Fernández (83', Arnau Martinez), David Juncà (94', Álex Baena)

Goles

1-0, 11': Jesé, 1-1, 61': Nahuel Bustos, 1-2, 64': Nahuel Bustos, 1-3, 92': Valery Fernández

Tarjetas

Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo
Arbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz, José Antonio López Toca
Aleix García (11',Amarilla) Rafa Mújica (20',Amarilla) Samuel Sáiz (27',Amarilla) Rafa Mújica (36',Roja) Álvaro Lemos (43',Amarilla) Maikel Mesa (67',Amarilla) Fabio González (70',Amarilla) Raúl Navas (76',Roja) Peñaranda (80',Amarilla) Álex Baena (82',Amarilla) Rober González (83',Amarilla) Saul Coco (95',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 41 31 8 17 6
13 41 31 10 11 10
14 41 31 10 11 10
15 38 31 9 11 11
16 37 31 9 10 12
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 55 31 16 7 8
5 50 31 13 11 7
6 49 31 14 7 10
7 44 31 10 14 7
8 43 31 13 4 14