MUNDIAL DE QATAR 2022

"Muchas mujeres sobresalientes trabajan en el Mundial de 2022"

Fatma Ali Al Nuaimi, una de las mujeres que forman parte de la organización de la Copa del Mundo, habla en una entrevista para AS sobre el papel de la mujer en Qatar.

La celebración del próximo Mundial de 2022 en Qatar 2022 ha generado muchas críticas en cuanto a ser un país en el que la mujer, entre otros colectivos, no se encuentra en igualdad de libertades y derechos con el hombre. En el marco de la semana del Día de la Mujer, Fatma Ali Al Nuaimi atendió en una entrevista a AS para hablar sobre este asunto, en el que considera que se está avanzando. "En los últimos años, la incorporación de la mujer al mundo del deporte y del fútbol ha sido notable, en todos los ámbitos posibles", declara.

Fatma Ali Al Nuaimi es la directora ejecutiva de comunicación del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), la organización encargada de proporcionar la infraestructura y las operaciones para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Así, se trata de una de las mujeres que se abren paso en puestos de responsabilidad de Qatar. "Me complace ser un ejemplo para las jóvenes y las mujeres profesionales que quieren intentar entrar en la industria del deporte en un papel de liderazgo", asegura.

Y, añade: "Lograr una mayor igualdad de género es también un componente central de la Visión Nacional 2030 de Qatar, cuyo objetivo es aumentar aún más el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en los próximos años". Fatma Ali Al Nuaimi, que no se siente "pionera", repasa la situación de la mujer en su país y habla sobre cómo está ganando peso dentro del deporte en la siguiente entrevista:

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Mi progresión profesional ha sido gradual, además de natural. Tras terminar mi licenciatura y luego mi MBA, empecé a trabajar en el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno de Qatar, donde trabajé con gente fantástica, incluida una de las primeras ministras del gabinete de Qatar, que sigue siendo uno de mis modelos a seguir.

Más tarde me incorporé al Comité Supremo para la Entrega y el Legado, la organización responsable de la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2022, como directora Superior de Legado, donde se me encomendó la gestión de varios programas y planes para garantizar que el torneo deje un legado positivo y duradero en Qatar y en la región, mucho después de que se haya pateado el último balón. Entre ellos, el Challenge 22, nuestro premio regional a la innovación, y el Instituto Josoor, un centro académico de excelencia para los profesionales de la industria de los grandes eventos. También tuve la suerte de formar parte del equipo que ideó los planes detallados del legado de los ocho increíbles estadios que quedarán tras el torneo.

Luego me trasladé al departamento de Comunicación en 2017, y me sumergí en un tema y una industria que me apasionan. Somos la voz de la Copa del Mundo de Catar, tenemos una gran responsabilidad, que me parece enormemente emocionante. Llevamos contando la historia del camino de Qatar hacia 2022 desde el 2 de diciembre de 2010, cuando se nos concedieron los derechos de organización del torneo. Durante los últimos cuatro años, he tenido el honor de dirigir este departamento, trabajando con algunos de los profesionales de mayor talento y contando al mundo este extraordinario proyecto.

¿Cuándo y cómo le llegó la oportunidad de formar parte de la organización del Mundial de Qatar?

Trabajaba como directora de ciberseguridad en uno de los departamentos de información y comunicaciones del Gobierno antes de que me dieran la oportunidad de unirme al proyecto de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar. Fue un honor que me dieran la oportunidad de unirme a un proyecto tan único en la vida.

Además de dirigir las actividades de comunicación en nombre de la Copa Mundial de Qatar, soy responsable de las comunicaciones de la empresa conjunta organizadora local, la FIFA World Cup Qatar 2022 LLC, y de Qatar como país anfitrión del evento. Esto incluye las comunicaciones corporativas, los medios de comunicación, los medios digitales, la participación de los aficionados y la comunidad, y las relaciones con el gobierno y las partes interesadas, entre otros.

¿Le ha costado demostrar su valía en un mundo dominado por hombres? ¿Cómo está siendo trabajar en este ámbito tan masculinizado?

Hay muchas mujeres inspiradoras que trabajan en el proyecto de la Copa Mundial de Qatar, y todas ellas están desempeñando su papel para garantizar que podamos celebrar un torneo increíble este año.

En los últimos años, la incorporación de la mujer al mundo del deporte y del fútbol ha sido notable, en todos los ámbitos posibles. El deporte está entrelazado con todos los sectores de la economía y la sociedad, y por eso creo que es un paso orgánico y natural que las mujeres estén cada vez más presentes.

No hay mayor acontecimiento deportivo en el mundo que la Copa Mundial de la FIFA, por lo que unirse al viaje para organizar el torneo en Qatar fue una decisión fácil, como profesional y como mujer.

Espero que sigamos viendo la progresión de las mujeres en la industria, ya sea sobre el terreno de juego, oficiando o en organizaciones que ayudan a organizar torneos y a gobernar el juego. La tendencia que estamos viendo hoy me llena de esperanza de que la progresión de las mujeres en el juego, y en la industria, continuará.

Su caso seguro que abre puertas a otras mujeres en su país. ¿Siente más responsabilidad por ello?

Para mí, la clave del desarrollo y la realización profesional es la pasión, el compromiso y, por supuesto, el trabajo duro. Es un privilegio, más que una presión, estar en una posición en la que espero poder inspirar y capacitar a la próxima generación de jóvenes qataríes con talento para que cumplan sus sueños y aspiraciones.

Estoy orgullosa de representar a las mujeres árabes y asiáticas en el sector del deporte, y creo que es un gran privilegio para cualquier persona de nuestro país o región contribuir a la realización de este proyecto único en la vida.

¿Se siente pionera en Qatar al haber ocupado altos cargos que nunca suelen estar ocupados por mujeres? Y, en este sentido, ¿Echa de menos la presencia de más mujeres?

Yo no utilizaría la palabra pionera, hay muchas mujeres inspiradoras y excepcionales que trabajan en todos los sectores en Qatar. Tradicionalmente, las mujeres han estado infrarrepresentadas en los puestos directivos de todas las sociedades del mundo. Por supuesto, espero desempeñar un pequeño papel en el movimiento más amplio en todo el mundo para llegar a un lugar de trabajo más igualitario y diverso.

No obstante, es un signo de los tiempos actuales, no sólo en Qatar, sino en todo el mundo, independientemente del sector, que ahora se busque a las mejores candidatas, en lugar del mejor candidato masculino, y me complace ser un ejemplo para las jóvenes y las mujeres profesionales que quieren intentar entrar en la industria del deporte en un papel de liderazgo.

Muchas mujeres de Qatar ocupan puestos de liderazgo en el gobierno, en empresas y en la sociedad. Son modelos a seguir para el país y la región.

¿Cómo es la situación de las mujeres en Qatar? ¿Cómo está evolucionando ese tema?

Qatar es un país islámico relativamente conservador y tiene su propia cultura y tradiciones, que por supuesto difieren de las de otros países del mundo. Pero Qatar es también una sociedad moderna y abierta, en la que las mujeres desempeñan un enorme papel en la vida familiar y profesional, ya sea en los negocios, la política, la cultura, las artes y, por supuesto, el deporte. Lograr una mayor igualdad de género es también un componente central de la Visión Nacional 2030 de Qatar, cuyo objetivo es aumentar aún más el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en los próximos años.

Qatar también está invirtiendo mucho en educación como base para la igualdad de oportunidades y el desarrollo a largo plazo. Por ejemplo, la Ciudad Educativa de la Fundación Qatar (QF) alberga una comunidad de estudiantes de más de 3.000 personas, y el 60% de los estudiantes matriculados en sus universidades en el año académico 2019-20 son mujeres.

El Día Internacional de la Mujer nos da la oportunidad de reconocer y celebrar los logros de las mujeres, tanto del pasado como del presente. Es importante reconocer y valorar las contribuciones que las mujeres han hecho en Qatar, y siguen haciendo, en todos los aspectos de la vida, no solo en el sector profesional.

Y en el fútbol, ¿Se va a aprovechar este Mundial para dar impulso a este deporte en categoría femenina?

Siempre hemos creído que esta Copa del Mundo tiene el poder de dejar un verdadero legado social, estableciendo un nuevo punto de referencia en toda la región. Uno de nuestros programas de legado de referencia, Generation Amazing, utiliza el poder del fútbol y el deporte para impulsar un cambio social positivo. Ha contado con más de 725.000 beneficiarios, el 47% de los cuales son mujeres y niñas. Un aspecto central de su trabajo es mejorar la igualdad de género defendiendo la presencia de las mujeres en el deporte, beneficiando a las jóvenes tanto en Qatar como en todo el mundo.

La razón por la que decimos que Qatar 2022 es un torneo para todos, es porque las personas que están detrás del torneo son verdaderamente globales y la diversidad que tenemos aquí no sólo enriquece el ambiente de trabajo, sino que también es inestimable cuando se trabaja en un proyecto para una audiencia global.

La desigualdad de las mujeres en Qatar es uno de los temas más polémicos de cara al Mundial. ¿Cómo le afecta esto a la organización del mismo?

Como mujer que participa en la Copa Mundial de la FIFA, y como qatarí, no estoy de acuerdo con esta afirmación. Muchas mujeres sobresalientes trabajan en el proyecto de la Copa Mundial de Qatar y desempeñan papeles clave en la realización de un torneo increíble a finales de este año.

Qatar promueve activamente la participación de las mujeres en el deporte, la cultura y las artes. Desde artistas de renombre mundial hasta atletas internacionales, las mujeres de Qatar están abriendo camino. Las mujeres qataríes llevan mucho tiempo compitiendo en los más altos niveles de los eventos deportivos nacionales e internacionales. En Qatar se han producido enormes avances en el desarrollo de las mujeres en el deporte.

En 2001 se creó el Comité de Deporte Femenino de Qatar (QWSC), un hito importante para el deporte femenino en Qatar. El QWSC trabaja para promover la participación de las mujeres en las actividades deportivas y desarrollar los niveles técnicos y administrativos de las actividades femeninas en Qatar. Desde entonces, ha desarrollado un programa deportivo en las escuelas para fomentar la participación femenina en actividades deportivas extracurriculares.

Espero que sigamos viendo la progresión ascendente de las mujeres en el sector, ya sea en el terreno de juego, oficiando o en organizaciones que ayudan a organizar torneos y a gobernar el juego. Las tendencias positivas que vemos hoy me llenan de esperanza.

Pese a los avances en los últimos años, varias de las leyes de Qatar legitiman la subordinación de la mujer hacia el hombre y privan a las mujeres de libertades como viajar, entrar en un bar que venda alcohol, etc., ¿Qué opina sobre esto?

Como país islámico relativamente conservador, Qatar tiene, por supuesto, su propia cultura y tradiciones, que difieren de las de otras culturas del mundo, pero yo diría simplemente que hay muchos conceptos erróneos sobre Qatar y esto incluye el papel de la mujer en la sociedad qatarí.

Lo importante es que en Qatar siempre estamos progresando. Por ejemplo, el pilar de desarrollo social de la Visión Nacional 2030 de Qatar destaca el compromiso de este país de garantizar que las mujeres "asuman un papel importante en todas las esferas de la vida, especialmente mediante su participación en la toma de decisiones económicas y políticas", y este es uno de los cambios que estamos viendo producirse, a buen ritmo.

Lo más visto

Más noticias