ESPANYOL-BARCELONA

Vicente Moreno y Xavi: breve encuentro, larga rivalidad

Los entrenadores se hicieron la fotografía habitual en el RCDE Stadium en el segundo derbi entre ambos después del 1-0 de la primera vuelta en el Camp Nou.

RCDESPANYOL.

Xavi Hernández sabe lo que es jugar un derbi desde hace 30 años, cuando entró en el fútbol base del Barcelona procedente del Jabac Terrassa. Lo ha disfrutado (y llorado) como niño, profesional y ahora como entrenador. De hecho, tiene tan interiorizado la importancia de estos encuentros que el destino quiso que se estrenara como técnico del Barcelona ante el Espanyol en la primera vuelta. Para Vicente Moreno todo es nuevo, de este curso, el último partícipe de una larga rivalidad que hoy se ha presentado en el RCDE Stadium.

Después de la sesión de entrenamiento, Xavi Hernández se ha dirigido a Cornellà, localidad a muy pocos kilómetros de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. Un trayecto tan breve como el encuentro con el técnico valenciano. Ambos han charlado alrededor de tres minutos en la zona de vestuarios, donde también se han hecho una fotografía con las camisetas de cada equipo, mientras que posteriormente han salido otros tres minutos al centro del campo y han posado para los medios gráficos.

Ya en la primera vuelta, Xavi mostró admiración por Moreno, por la organización defensiva del Espanyol y el buen trabajo que estaba realizando. Por aquel entonces el conjunto perico amenazaba al Barça en la clasificación, ahora en cambio languidece lejos de esas posiciones europeas en busca de una reacción para evitar apuros en el tramo final del campeonato.

Vicente Moreno y Xavi Hernández.Rodolfo Molina

Como jugadores, Vicente Moreno y Xavi solamente se midieron una vez en su carrera en Primera. De hecho, apenas coindieron 28 minutos en el campo, el uno frente al otro, en la campaña 2009-10 en un Barça-Xerez que finalizó 3-1. 12 años antes ambos ya se habían enfrentado en Segunda B, en un encuentro entre el Valencia B y el Barcelona B que se resolvió 0-1. Un Moreno que buscaba dar el salto a Segunda A y un Xavi de apenas 18 años que empezaba a ser un jugador con proyección al primer equipo, que cautivaría posteriormente a Louis van Gaal.

Ambos llevan 30 años lidiando en el fútbol profesional, con trayectorias opuestas que ahora se juntan en este derbi, una larga rivalidad que recupera el RCDE Stadium después de un año en LaLiga SmartBank y que este mediodía, con un sol ya primaveral, albergó el breve encuentro entre técnicos.

Lo más visto

Más noticias