NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

La IA desgrana El Clásico: el mejor jugador, la clave Ansu...

Olocip analiza a través de la inteligencia artificial el Clásico de este miércoles (20:00 h). Con Ansu, Xavi recupera a su mejor atacante. Vinicius, el más decisivo.

Actualizado a
La IA desgrana El Clásico: el mejor jugador, la clave Ansu...

La previa de un Clásico se compone de mil y un temas distintos. Desde el ambiente, a los planteamientos, las declaraciones, las posibles variables durante el partido, los antecedentes, las cuentas pendientes, los debutantes y las leyendas de este encuentro entre Madrid y Barcelona que ahora aparecen con nuevos roles. Antes fue Zinedine Zidane. Este martes, será Xavi el que haga su 'reentré' desde el banquillo.

El catalán y su rival, Carlo Ancelotti, jugarán su partida sobre el césped y para elegir sus mejores variables para alcanzar la victoria tirarán de cada elemento de análisis. Al instinto del entrenador y el conocimiento de los estados de forma o las lesiones, la tecnología ha aportado herramientas como el análisis de datos a gran escala (big data) o la inteligencia artificial para medir las 'matemáticas' del fútbol.

Olocip, compañía fundada por el ex del Real Madrid Esteban Granero, está especializada en el análisis del fútbol profesional a partir de la inteligencia artificial. Sus algoritmos han cubierto cada detalle de este Clásico y arrojan datos que ayudan a entender las claves del encuentro.

Vinicius y Benzema imponen su ley, pero Xavi recupera su mejor baza ofensiva

Que el brasileño y el francés están siendo, en pareja y por separado, una de las sensaciones de LaLiga Santander no es ninguna sorpresa, pero en este análisis de la inteligencia artificial se ve como su rendimiento está muy por encima del resto de jugadores susceptibles de aparecer por el césped.

El mejor jugador que aparecerá hoy por el verde es Vinicius Jr. El extremo acumula buenas acciones y su impacto en el equipo es crucial siendo el jugador que más aporta con un +/- de +12,62. Disparado por encima de la media y solo seguido por el +11,6 de Benzema. Para la IA, Vini es el mejor jugador ofensivo y constructor de juego que se podrá ver sobre el verde. Estos dos, además, son los jugadores más efectivos de cara a gol que hay sobre el terreno de juego. Benzema es el que más y mejor ha tirado seguido del brasileño, al que se le achacó durante años falta de efectividad de cara a puerta. Con mucho más volumen de tiros, ha mejorado en la definición hasta firmar 14 goles en lo que va de campaña.

Si bien esta amenaza para el Barça es considerable, Xavi tiene una buena noticia. Para la IA, Ansu Fati es el mejor jugador ofensivo que el entrenador tiene en plantilla y este miércoles, está disponible tras su lesión. Su estado físico, eso sí, limitará sus minutos sobre el campo. Su segundo mejor atacante, Memphis, no está contando con su confianza y la oportunidad podría ser para Ferran Torres. 

Los baluartes defensivos estarán, a buen seguro, sobre el verde. El Real Madrid está liderado en estos ranking de zagas por Militao y Alaba. El Barcelona por Piqué junto a un Ronald Araújo que podría caer a banda para tratar de frenar al ya mencionado Vinicius, la gran amenaza. Xavi valoraría incluso un doble lateral con Alves y el uruguayo con el brasileño más adelantado en busca de frenar a su compatriota. También, para aprovechar la calidad de Alves en una banda que dominó durante años. 

Los números dan la razón a Busquets

En la rueda de prensa previa al encuentro, Sergio Busquets mantenía como capitán del Barcelona que, a pesar de la notable diferencia en Liga, la distancia entre Madrid y Barcelona a un partido no es tanta. "Esperamos un partido muy igualado", aseguró en la primera respuesta. Un concepto, el de la igualdad, que mantuvo durante toda la comparecencia.

Aunque el resultado posterior pueda alterar esta sensación, la IA da la razón a Busquets. Esta analiza hasta 64 acciones distintas de todo tipo sobre el verde (ataque, defensa y distribución) y califica del 3 al 10 a los equipos. Y, si el Real Madrid es favorito con un 7,10, el Barça roza el notable en las métricas con un 6,85. Una diferencia de apenas 0,25 que deja el partido al filo.