NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Por qué la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí y hasta cuándo se celebrará allí?

La competición se celebró por primera vez en el país árabe en 2020. La Federación ha renovado la vinculación durante el siguiente trienio (2022-2024) y se extenderá seis años más.

Actualizado a
Supercopa de España en Arabia.
JAVIER GANDULDIARIO AS

La edición de la Supercopa de España 2022 se celebrará nuevamente en Arabia Saudí tras acoger la ciudad de Sevilla la edición de 2021, marcada por la pandemia del coronavirus.

Sigue el Barcelona - Real Madrid en vivo y en directo, partido de semifinales de la Supercopa de España 2022.

Desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Luis Rubiales, decidiera que se celebrara un pequeño torneo a cuatro entre los dos finalistas de Copa y los dos primeros clasificados de la liga para dilucidar quien es el campeón de la Supercopa de España, la competición se ha celebrado fuera de nuestro país. En la edición de 2019 hubo una primera iniciativa de jugar el encuentro fuera de nuestras fronteras. Se hizo en Tánger (Marruecos), pero a partido único entre el Barcelona y el Sevilla (2-1). Ya en 2020 se visitó Arabia Saudí. El torneo se celebró en Yeda. Ahora es el turno de Riad.

¿Por qué se juega la Supercopa fuera de España?

La actual directiva que preside la RFEF decidió dar una aire nuevo a una competición que "era un estorbo" para algunos clubes. Entre las medidas para impulsar y hacer más atractiva la Supercopa se decidió sacarla de España. Un torneo a cuatro entre los mejores clubes españoles de la temporada pasada. Ideal para exportar la marca España por el mundo. "Una fiesta del fútbol", fue el lema que eligió la RFEF para patrocinar la nueva Supercopa. 

Luis Rubiales quiso llevar la magia del fútbol español a mayor número de aficionados, para que los seguidores de otros países pudieran disfrutar en primera persona de los mejores clubes españoles. Italia fue pionero en jugar fuera de su territorio (Estados Unidos, China, Qatar, Arabia Saudí...).

¿Por qué en Arabia?

La Federación negoció con varios países la concesión de los derechos para acoger la disputa de la Supercopa. Primero en un trienio (2019-2021), a cambio de una jugosa cantidad de dinero para la Federación así como un mayor rendimiento económico para los clubes participantes. Arabia Saudí se llevó el gato al agua.

Ahora la RFEF ha tenido que renegociar la continuidad del torneo en tierras árabes. Y según fuentes del Confidencial y 2Playbook, ha sido una negociación sencilla con el Reino de Arabia Saudí. Como la edición de 2020 no se pudo disputar en el país árabe, la Federación y el Reino saudí han llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes. La renovación automática de la disputa de la competición en Arabia Saudí durante el siguiente trienio (2022-2024) en las condiciones actuales. A lo que se añadiría, otras seis ediciones más de la Supercopa en Arabia, hasta 2030, a cambio de unos 30M€ al año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?