NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA | SERIE A

El 2021 de Dusan Vlahovic: goles, récords y la aparición de Italiano

El ariete serbio de la Fiorentina ha cerrado un año inmaculado en lo personal y notable en lo colectivo. Varios grandes de Europa llevan meses a su acecho.

Actualizado a
El 2021 de Dusan Vlahovic: goles, récords y la aparición de Italiano
CLAUDIO GIOVANNINIEFE

Dusan Vlahovic se ha destapado en este 2021 como un delantero de élite y un goleador insaciable. El año pasado a estas alturas, el serbio había anotado ante la Juventus su cuarto gol en la Serie A después de 14 jornadas. Empezaba a ser titular en su equipo después de un inicio de temporada en el banquillo y nadie esperaba en lo que se iba a convertir.

Apenas 365 días después, Vlahovic ha anotado 41 goles en el mismo año y ha rechazado la mayor oferta de renovación de la historia de la Fiorentina. Está decidido a abandonar el club 'viola' para firmar por uno de los más grandes del mundo. Son muchos los equipos que andan detrás de él, pero parece que Juventus, Tottenham y Atlético de Madrid son los más interesados ahora mismo. El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund también están recabando información, pero sus pretensiones frenarían su salida en enero.

El todavía delantero de la Fiorentina ha sido una máquina de hacer goles en 2021. Entre club y selección ha hecho 41 goles y ha repartido 7 asistencias. Con los 'viola' ha anotado 35 (33 de ellos en liga) y ha igualado el récord de Cristiano Ronaldo, el jugador que más goles anotó en la Serie A en un año natural: 33. El serbio se quedó muy cerca de batirlo, pero no pudo anotar gol ante el Hellas Verona en el último partido del año.

Se ha convertido en pilar de su equipo, demostrando que es capaz de dominar muchos registros del juego y con una mentalidad ganadora y de siempre querer más que han destacado muchos compañeros. Odriozola, en una entrevista con AS, alabó su carácter: "Es un monstruo del gol. Tiene una mentalidad majestuosa. Creo que le va a llevar a ser lo que él quiera porque tiene una mentalidad fantástica y unas cualidades estratosféricas". Vincenzo Italiano, su entrenador, quedó sorprendido por ello desde el primer momento: "Lo estamos disfrutando mucho. Dusan tiene una mentalidad increíble, siempre quiere más. Esperamos que mantenga esta humildad, está destinado a grandes cosas".

Además de empatar el récord de Cristiano en Serie A, Vlahovic ha sido el segundo máximo goleador de las cinco grandes ligas en 2021. Sólo ha sido superado por Robert Lewandowski (43 goles) y ha quedado por encima de jugadores como Benzema, Messi, Mbappé, Salah o Ronaldo. A los dos últimos les queda un partido de Premier este año, pero tendrían que hacer 4 y 5 goles respectivamente para superarlo. El serbio ha terminado como capocannoniere (máximo goleador) de la primera vuelta con 16 goles y es uno de los ocho jugadores menores de 22 años que lo han logrado. Ahora quiere ser el máximo goleador del campeonato.

Ampliar
GETTY IMAGES

La llegada de Vincenzo Italiano y su evolución

La temporada pasada, Vlahovic tuvo que tirar de una Fiorentina que estuvo peleando para evitar el descenso. Tuvo dos cambios de entrenadores, nunca mostró un estilo de juego definido y el equipo se aferró a sus goles para conseguir los objetivos. Una situación que en esta campaña ha cambiado por completo. El aterrizaje de Vincenzo Italiano en el banquillo ha dotado a la Fiore de un sello propio y un modelo mucho más claro de juego que han ayudado al serbio a desarrollar todavía más su juego.

Hasta hace cuatro meses, la mayor parte de sus goles eran aprovechando errores de los rivales, a balón parado o en jugada individual. Incluso en los primeros partidos de esta temporada, los 'viola' tuvieron problemas para surtir de balones al delantero. No obstante, con el paso de los partidos ha ido creando asociaciones con sus compañeros. Bonaventura, José Callejón y Duncan le han asistido dos veces cada uno. Vlahovic ha optimizado sus movimientos en ataque y el equipo ha sabido organizar el juego ofensivo para hacer la vida más cómoda al delantero, que sigue estando en el momento justo en el lugar adecuado.

Ampliar
GETTY IMAGES

"Está destinado a una gran carrera por su pasión y dedicación"

Italiano sobre Vlahovic

Todo eso también se refleja en sus estadísticas de pase. Su porcentaje de acierto en pases ha crecido en más de cinco puntos, intenta más pases y conecta mejor con sus compañeros. Es un hombre de equipo. Baja a recibir el balón muchos metros, pero ya es habitual que encuentre a un compañero en la banda y que acuda veloz a zona de remate, donde le suelen servir los balones. Así fue el gol que anotó ante el Empoli a asistencia de Callejón. En el post partido, el delantero dijo que era una jugada que llevaban tiempo ensayando en los entrenamientos.

Italiano ha mejorado su juego, dotándolo de muchos recursos que le hacen ser un delantero todavía más completo. En conclusión, Dusan Vlahovic ha completado un 2021 sobresaliente en el que ha mostrado ser un jugador para un equipo de la más absoluta élite. Según las informaciones de Alfredo Pedullà y Gianluca Di Marzio, el atacante no saldrá en enero; quiere clasificar a la Fiorentina a Europa y marcharse en verano, cuando comenzará una subasta millonaria.