Un RCDE Stadium de mármol
El Espanyol cierra un 2021 idílico en su estadio, con el ascenso y un 68% de puntos que le convierten en el mejor local en Cornellà-El Prat.
El Espanyol ha vivido un año mágico en el RCDE Stadium, donde fraguó el ascenso la temporada anterior y donde ha construido los cimientos de una campaña tranquila en su vuelta a Primera. Un 2021, un guiño a su eterno capitán, Dani Jarque, en el que los blanquiazules han sumado el 72% de los puntos en juego, una auténtica barbaridad, mejor que la del Barcelona (66%) y superado en cambio por el Real Madrid (74%), pero en números Champions.
Es curioso que el porcentaje en Primera hasta el momento es mejor que el de la segunda vuelta en LaLiga SmartBank. El equipo perico, ya con Vicente Moreno al mando, consiguió sumar el 69% de los puntos. La estadística cayó en picado cuando los blanquiazules consiguieron el ascenso de forma matemática, ya que después de ese éxtasis en Zaragoza (8 de mayo), cayeron ante el Cartagena (0-2) y empataron ante el Tenerife (1-1).
Esta campaña, los guarismos son inclusos mejores. El Espanyol ha sumado el 74% de los puntos en juego, solamente Athletic Club (1-1), Atlético de Madrid (1-2) y Villarreal (0-0) han conseguido sumar en un RCDE Stadium que se ha convertido en el cuarto mejor local del campeonato solamente superado por el sorprendente Rayo Vallecano (25 puntos), el Real Madrid (23), el Sevilla (21) y, posteriormente, le siguen los de Moreno, con 20. El Barcelona también suma los mismos puntos pero con un encuentro más en el Camp Nou.
El Espanyol se desempeña en su estadio con naturalidad, como un animal es un hábitat. Tiene paciencia, es solidario en el repliegue y sus jugadores de ataque se encuentran más asistidos e inspirados. El equipo da el cien por cien pero, en este 2021, hay un gran pero que provoca que no haya sido la campaña ideal pese a que ha sido la mejor en todos los años de vida del RCDE Stadium (2009).
Los aficionados apenas han podido acudir debido a la pandemia. La campaña en Segunda fue fantasma para los hinchas, apoyando desde sus casas o con los recibimientos fuera del estadio, pero sin poder disfrutar dentro del éxito deportivo. Esta campaña, en las primeras dos tres jornadas en casa hubo restricciones de aforo, pero después ya se aprobó el 100% aunque ahora de nuevo la pandemia amenaza con cambios. 16.482 es la media de espectadores, un 40,7% del aforo, la tercera peor de LaLiga solamente por delante de Elche y Celta.