La historia de los modestos de la Copa del Rey
Este miércoles se disputa la ronda preliminar del torneo del KO, con 20 participantes desde Regional. Pese a su humildad, esconden grandes vidas.
Este miércoles arranca la Copa del Rey. No se extrañen si no andan alerta y creen que ya es demasiado tarde para ir al estadio de su equipo en Primera o Segunda División. Por ahora, es el turno de los más modestos. Es el tercer año del nuevo formato y ya está introduciendo novedades. La principal es la supresión del valor doble de los goles en campo contrario, que llegará en semifinales. Pero esta también atañe a muchos modestos, que sueñan con lo que antes jamás podían conseguir. Se disputa la ronda preeliminar, que hasta ahora enfrentaba a los mejores de Regional. Y ahora, también, pero con un matiz.
La pasada campaña ya levantó polémica la decisión de algunas Territoriales de no dar plaza de Copa a quien asciende a Tercera División, sino a quien se quedó a las puertas de tal salto. Ahora, se ha optado porque no haya ningún ascendido entre las 20 plazas o, lo que es lo mismo, que los 20 equipos de ronda preliminar sean de Regional Preferente o de la sexta categoría del fútbol español. Los diez que salgan victoriosos de este enfrentamiento, se verán las caras con diez de LaLiga Santander, excluidos los cuatro participantes de la Supercopa de España.
Ni que decir tiene que la categoría en cuestión no entiende de millones, apenas de patrocinadores ni de vidas dedicadas al fútbol. Los clubes se las apañan como pueden para entrenar. Algunos no pueden ir, ya que trabajan a jornada completa. Otros estudian, mientras viven de su gran pasión. Son equipos de pueblo, con instalaciones discretas. Son grupos de jóvenes que aprovechan la difusión del club para organizar fiestas patronales por todo lo alto o para buscar la suerte en la Lotería de Navidad. El Gordo ya les ha tocado. Usted que lee estas líneas seguramente tendrá un pequeño pueblo perdido entre las carreteras de nuestro país. Ahora, imagínese qué pasaría si las calles en las que jugó al frontón, bailó en la verbena o se puso la chaqueta para el cine de verano un 15 de agosto vivieran una Copa del Rey. ¿Imposible, verdad? Impossible is nothing, aunque no haya camisetas Adidas. Esta es su historia:
Aldeano-Unami
Aldeano: un Rioja para la Copa
¿Quizás el menos modesto de los modestos? En realidad no, pero motivos tendría. Aparentemente no hay diferencia alguna con respecto a los demás. El Aldeano llega de Regional Preferente, la riojana; se sitúa en el pueblo Aldeanueva de Ebro (de ahí su denominación) y cuenta con 2.730 almas en la localidad, que vivirán el partido con una magia especial. Fíjense si está alejado de la fama que ni siquiera cuenta con cuenta de Twitter ni con página web. No se extrañen, será habitual en estas líneas. Sí tiene Instagram, @cdaldeano_oficial. Queda por ver qué pasará si logran vencer. Quizás por sus historias aparezca alguna botella de vino. Invitará la casa. Aldeanueva de Ebro es uno de los pueblos más ricos de todo el país. Como lo oyen, pese a su escasa población. ¿El motivo? Posee la mayor cooperativa de Rioja de España. Esta será su mejor Copa, sin duda.
Unami: el equipo de la amistad
El fútbol de la gente y el deporte como símbolo de la amistad. Es el lema de un Unami, cuyo nombre deriva de la abreviatura 'Unión de Amigos'. Es más, su escudo contiene unas manos unidad, en señal de fraternidad. También está dibujado en él el Acueducto de Segovia, localidad de la que proceden. De primeras, el Unami fue un club de fútbol sala, pero ha ido creciendo con el paso de los años y cuenta con una gran cantidad de seguidores por su vínculo al fútbol social. Juegan en Regional Preferente, lo que no impide que cuenten con matices no tan frecuentes en su categoría como el hecho de tener himno o unas redes sociales en constante actualización. Anuncian el partido con una promo de La Casa de Papel, al más puro estilo Leganés. Su equipo de fútbol sala femenino se viralizó porque, en Segunda División nacional, se plantó en un partido por no acordar con su rival el uso de la mascarilla.
Victoria-Hernani
Victoria: Amancio, Lucas Pérez...
El Victoria CF, una escuela de fútbol de A Coruña. Es el resultado que aparece en Google al teclear su nombre. Sí, una escuela ha llegado tan lejos. Pero no es una cualquiera. Fundada en 1943, se considera una de las entidades que más jugadores ha relanzado posteriormente a la élite. No es lo típico que se dice. En la web del club, presumen orgullosos de las estrellas que han llegado a lo más alto, creciendo en sus campos de entrenamiento. Ahí empezó Lucas Pérez. Cuando fue traspasado al Arsenal, por derechos de formación, el Victoria se llevó 150.000 euros. Entonces, decidió que lo mejor era donarlo para que se invirtiera en la mejora de las instalaciones futbolísticas, como homenaje a lo que consideran realmente importante en el fútbol. También fue el equipo de la leyenda Amancio Amaro. Hay más: Rober Pier, Juan Carlos, Moncho Parada, Jaime Blanco... Visten con una camiseta blanca y negra, lo que deriva en su autoapodo: 'las cebras'. En el cruce, una línea les lleva a la Copa y otra a su día a día más habitual. En ese delgado lance vivirán ante el Hernani.
Hernani: de los bolos a la Copa del Rey
Nacido en 1940, el Hernani, como otros tantos clubes vascos, no tuvo en sus principios fundacionales el fútbol como principal prioridad. De base, la organización se centraba en la sección de atletismo y ¡en los bolos! El fútbol, en la localidad de 20.438 cercana a San Sebastián, fue haciéndose popular cuando las cuadrillas se organizaban para echar pachangas en el terreno del viejo cementerio del pueblo. Poco a poco, fueron uniéndose más y surgían equipos de los trabajadores de las empresas y del grupo de chavales del pueblo. Terminó por difundirse lo suficiente como para establecer unos grupos serios que quisieran competir en la Comunidad Autónoma. De lo más bajo a jugar la Copa. Eso sí, que su escasa fama a nivel nacional no les lleve a olvidar lo importante. En sus redes sociales, el Hernani insiste en combatir la lacra de la violencia de género y el abuso sexual.
Utrillas-Injerto
Utrillas: la Copa en el hielo
Mucha historia detrás del representante de la Regional Preferente de Aragón. Pese a tener un acuerdo de filialidad con el Real Zaragoza, ellos miran al futuro con ilusión y como un club independiente. De hecho, ya tuvieron un gran momento en los años 80, debido a la riqueza derivada de las explotaciones mineras. Ya no tanto el club, sino el pueblo el que tiene un pasado digno de mención. De solo 3.194 habitantes en la actualidad, Utrillas fue un fuerte de resistencia republicano en la Guerra Civil e instauró bajo sus fronteras el comunismo liberario. Según 'Eltiempo.es', se espera para el partido del miércoles una temperatura más que agradable: 3º. No hemos caído en error. El pueblo está en la vertiente norte de la Sierra de San Just y registra uno de los climas más extremos de todo el país. En verano, se alcanzan temperaturas máximas de 36º. Bien. En invierno, se llega habitualmente ¡a los 15 grados bajo cero! El Injerto, por ahora, se libra de tal helada. Si pasan de ronda, a un Primera se le pueden congelar las ideas...
Injerto: las mil historias del modesto navarro
"Estoy intentando echarlo por twich'", responde el CM del Injerto a un aficionado. 605 habitantes tiene la localidad de Berbinzana en Navarra y más de 200 se han apuntado ya para llevar en volandas a su Injerto en la visita a Utrillas. El club ha planificado un viaje, al que había que apuntarse en la panadería. Se preguntarán en cuál. Claro, es que antes no era natural que esto sucediese en la Copa del Rey. Pues en la panadería del pueblo, seguramente la única que habrá. El Injerto tiene papeletas para ser el más modesto de todo el torneo. Manuel Chocarro, su presidente, mantiene que la filosofía del club es que todo aquel jugador de fútbol del pueblo que lo desee pueda pertenecer al equipo. Independientemente de su nivel. El mandatario tiene un canal de Youtube donde sube todo lo relacionado con el pueblo y también con el propio equipo. Y escribió un libro sobre ello, aunque habrá que sacar una nueva edición para el capítulo especial de la Copa del Rey. El Injerto tiene de todo. Su campo se inunda cada vez que el río Arga presenta una crecida. El Sotico ya ha dejado imágenes virales y ha aparecido en primer plano en radios nacionales cuando esto ha ocurrido. Por el momento, toca visitar Aragón. Por cierto, si se lo preguntan, no hay rastro de por qué se llama así, salvo por unas ramas de su escudo, descubiertas por nuestro compañero Jesús Colino. Un injerto es un método de propagación vegetativa artificial de las plantas, en el que una porción de una planta se une sobre otra ya asentada. Aparentemente, ese es el motivo por el cual se llama así el club.
Nalón-Solares
Nalón: un pueblo diminuto sueña en gigante
Uno de los grandes desconocidos de esta ronda preliminar. Ni en redes ni en internet hay apenas información sobre el Nalón, un equipo asturiano de la localidad de Olloniego. Desde luego, el pueblo es claro candidato a ser el más pequeño de entre todos los competidores. Tiene tan solo 833 habitantes, aunque en sus fronteras se han hallado asentamientos prehistóricos como restos del Castillo de Tudela. Juegan en Regional Preferente y en el estadio Fumea Lolo Rodríguez, que debe su nombre al fundador del club, fallecido en el año 2015. Como curiosidad, el Nalón pasó la fase previa ante equipos como el Becerril, el Urracan o el Real Titánico. Si se han sacado ya el carnet de historietas de la Copa, les sonará su nombre. En caso contrario, quizás estos enlaces les puedan ayudar.
Solares: va por ti, Mario Canales
Su caso es extraño. La mayoría de clubes que copan esta información no tienen Wikipedia. Es normal, son de Regional Preferente y, en su mayoría, no cuentan con pasado en categorías cercanas al profesionalismo. El Solares tampoco tiene página en la famosa web en español. ¡Pero sí en inglés! Juegan en el estadio 'La Estación', ubicado en la localidad de Medio Cudeyo en Cantabria. En su día a día, responden al fútbol de la gente, en el que sortean embutido y camisetas en los descansos. Aunque el pasado año pasaron al primer plano por un trágico suceso. Su juvenil Mario Canales falleció por una enfermedad a los 16 años. Antes de su muerte, todo el fútbol cántabro se había volcado en su apoyo, con camisetas de fuerza en cada previa. Desgraciadamente, llegó la peor noticia. Es entonces cuando las grandes estrellas de nuestra Liga le dedicaron palabras de cariño. El Solares, club modesto donde los haya, se encuentra ahora con una oportunidad única de honrar su memoria. Quien sabe si ya podría haber tenido minutos con los mayores. A buen seguro, estará en la mente de todos.
Mollerussa-Penya Independiente
Mollerussa: el rincón de Bojan Krkic
El equipo con más historia competitiva de entre los 20 que van a disputar la ronda preliminar. Parece impensable, pero lo que hoy es un club de sexta categoría jugó en su día en Segunda División. Fue en la temporada 1988-89, cuando el pueblo solo tenía 8.500 habitantes, un hecho insólito. Además, gracias a ello Bojan Krkic pudo jugar en el Barça y jugar en la Selección Española. Finalmente, el canterano blaugrana se ha quedado lejos de lo que prometía, pero si hubiera dado el salto al estrellato, todo un país le tendría que dar las gracias a este club del pueblo de Mollerussa, en Lleida. En su campaña en segunda categoría, pertenecían a la plantilla el hermano del Lobo Carrasco, Juan de Dios Carrasco; y Bojan Krkic padre. El progenitor de Bojan llegó a Lleida gracias al club. Lo hizo como una estrella, era internacional con Yugoslavia. Se enamoró de la ciudad, de España y de una mujer, la madre del actual jugador del Vissel Kobe. Posteriormente sería scout del Barcelona. Pese a que eso sea lo más destacado, Mollerussa tiene mucho más: es un club centenario, datado de 1919. Aun así, tanto tiempo después, volver a la Copa tiene una magia especial.
Penya Independent: el fútbol crece en Ibiza
Otro de los grandes desconocidos de esta ronda preliminar. Sin web y con un Twitter abandonado de hace años, las noticias del Penya Independent llegan a cuentagotas desde su cuenta de Instagram de 900 seguidores. Es un club modesto, de la localidad ibicenca de Sant Joan de Labritja, de tan solo 6.500 habitantes. Una nueva participación de un club de Ibiza en la Copa del Rey demuestra que el fútbol en la isla no hace más que crecer. De hecho, ya cuentan con un representante en Segunda División. Retomando al Penya Independent, es una entidad que también fomenta la práctica de otros deportes, entre los que se encuentra el tenis. Cerca de las instalaciones del club se encuentra una de las calas más características: la Cala d'Es Portixol.
CFI de Alicante-CD 6 de junio
CFI Alicante: sin ánimo de lucro, con ánimo de Copa
El Club de Fútbol Independiente de Alicante es una entidad sin ánimo de lucro con el lema "un club que da nombre a su ciudad". A diferencia de otros muchos, la entidad está ubicada en la ciudad y no en una pequeña localidad. No obstante, sus principios fundacionales son modestos y buscan la difusión entre la gente antes que las glorias deportivas. Según indican en su página web quieren impulsar el respeto, la cooperación, la amistad, la competitividad o el trabajo en equipo dentro del deporte. No están formados para jugar en la élite, aunque la Copa del Rey es el mejor vehículo para transmitir su mensaje. Han llegado a un acuerdo con el Intercity, que es el primer club español en salir a Bolsa. Pese a no tener ánimo de lucro, el CFI Alicante arrastraba una importante deuda, que el popular club alicantino ha asumido. Es heredero natural del histórico Alicante CF y se fundó en 2014.
CD 6 de junio: el equipo de los 110 goles
Es el representante de Ceuta y debe su nombre al día de su cumpleaños. En la Ciudad Autónoma, apenas hay equipos competitivos y su nivel, a priori, podría ser menor que el de otras Comunidades. Los números, sin embargo, dan motivos de preocupación al CFI Alicante. Y, además, presentan una paradoja imposible. 110 goles a favor en 26 partidos, más de cuatro de media por encuentro. Solo 21 encajados. 67 puntos de 22 victorias, un empate y tres derrotas. ¡¡Y no ganaron la liga!! Se impuso el filial de la AD Ceuta, con 71 puntos, aunque muchos menos goles a favor: 89. Así funciona la paradójica Regional Preferente ceutí. A final de año, si el representante de Ceuta de categoría superior ha bajado, asciende el líder y el segundo va a la Copa. Si no desciende tal equipo, nadie se mete en Tercera RFEF y solo el primero tiene derecho al torneo del KO. Aunque, en este caso, no sucede así al ser un filial. Otro punto en contra del 6 de junio es que su liga, al ser menos equipos, comienza más tarde. Concretamente, el próximo 20 de noviembre. Así que sí, el CFI Alicante se medirá a una plantilla que todavía no ha competido en lo que va de temporada... Aunque llevan el gol en la sangre.
Villa de Fortuna-Atlético Espeleño
Villa de Fortuna: por la calle de Camacho
El representante murciano no tiene suerte. Más bien debe su nombre a la localidad en la que se sitúa: Fortuna. Entre sus calles está la 'José Antonio Camacho', que curiosamente es en la que se encuentra la sede del club. El entrenador recibió tal homenaje en el pasado, aunque cuenta con otras cuatro calles a su nombre en la Comunidad Autónoma. El Villa de Fortuna incluye en su nombre 'Camping Fuente', aunque se trata de cuestiones publicitarias. Oficialmente, no. El pueblo cuenta con uno de los balnearios más antiguos del país y es famoso en toda España por sus aguas termales. Así es normal que la entidad cuente con otras secciones como natación, waterpolo o patinaje. Si se meten en la Copa, la noche en la localidad no dará precisamente para un baño relajante.
Atlético Espeleño: la Copa al pueblo de la escalada
El Atlético Espeleño llega de la División de Honor Senior andaluza, que no es más que la habitual Regional Preferente con distinto formato. Por el momento, lidera su grupo con siete victorias en nueve partidos y sin conocer todavía la derrota. Un motivo de preocupación para el Villa de Fortuna. Pese al gran momento deportivo, el equipo no olvida sus humildes orígenes. Ha organizado un viaje a Murcia para animar y la información sobre tal desplazamiento no se encuentra en sus redes sociales ni en una página web con la que no cuentan. Está en el estanco de la localidad cordobesa de 2.397 habitantes. En ella, el fútbol no es el deporte rey. Se considera que Espiel tiene la mejor zona de escalada deportiva de toda Andalucía. Como curiosidad, en sus fronteras se halló la campana de Abad Sansón, de bronce y la más antigua de toda España.
Huracán Melilla-Atarfe Industrial
Huracán Melilla: todo se queda en casa
En el fútbol de Melilla, todo se queda en casa. Felipe Heredia es el presidente de este grupo que se quedó a las puertas del ascenso. Subo el Intergym Melilla y se tuvo que conformar con el premio de la Copa. El máximo mandatario del club, al estreno de esta nueva Copa, era responsable de cantera del Melilla CD. Ahora, tiene el honor de ser protagonista principal de la aventura copera de otro club de la ciudad. De hecho, ya dijo en una entrevista en AS que se alegraba de que cualquier entidad de la región tuviera el honor de disputar este torneo. Dicho y hecho, pero ahora de una forma mucho más especial. El Huracán Melilla ha puesto las entradas a tres euros, porque ha tenido que realizar una serie de inevitables gastos para poder disputar este ronda preliminar. Aun así, ha prometido a la afición sorpresas durante el encuentro y un sorteo de 150 euros en material deportivo. En lo que respecta a lo futbolístico, Carlos Villalobos, un mítico entrenador de Melilla que ha pasado por el Intergym, el Rusadir o la UD Melilla, presentó su dimisión hace unos días. Es Lahasid, conocido como 'Chuga' el que coja el timón de este proyecto. Felipe Heredia ya dijo que era capaz de cualquier cosa si ganaban y que quería el Barça. Paso a paso, primero hay que superar al Atarfe.
Atarfe Industrial: de Copa a Copa
He aquí el campeón de la Copa de Andalucía y, por tanto, el segundo representante de la Comunidad Autónoma en esta ronda preliminar, además del Atlético Espeleño. Ambos se enfrentaron en la final ya clasificados, pero con el picante que siempre aporta un duelo así. Empataron a cero y la tanda de penaltis daría la vuelta al mundo si hubiera sido en categoría superior. 14-15 fue el marcador final, favorable al Atarfe. De Copa a Copa y tiro porque me toca. Viajarán hasta Melilla persiguiendo el enfrentamiento con un Primera División. Son de la localidad de Atarfe, de 18.960 habitantes, situada a solo siete kilómetros de Granada. En los últimos años, ha ganado fama como ciudad dormitorio, en la que muchos habitantes deciden vivir buscando la tranquilidad y la cercanía a la capital de provincia. Pese a su gran población, el Atarfe solo cuenta con 582 seguidores en Twitter. A buen seguro, alguno de ellos será uno de los peregrinos que pasa por la localidad mientras hace la ruta mozárabe del Camino de Santiago.
Laguna-Jaraiz
Laguna: orgullo canario
San Cristóbal de la Laguna está revolucionado. El Ayuntamiento, los políticos y la gente se ha tomado muy en serio esta ronda preliminar, en busca de llevar el nombre de la tercera ciudad más poblada del archipiélago canario a enfrentarse con un Primera División. Tanto es así que han sacado una camiseta conmemorativa, con publicidad de la localidad en el pecho, y que se ha agotado en cuestión de días. Por cierto, su elástica principal es realmente similar a algún modelo que ha llevado el Real Valladolid en los últimos años. Además, la ilusión se trasforma en confianza. Según informa la SER, el club ya se ha puesto en contacto con el Tenerife para que le preste el Heliodoro Rodríguez López de cara a una posible primera ronda. Antes de todo, toca vencer al Jaraiz. ¿El morbo? Unas declaraciones que han traído cola...
Jaraiz: filosofía de equipo modesto
Benito Besale, entrenador del Jaraíz, fue entrevistado por Extremadura Deportes tras conocer a su rival y lo cierto es que no estuvo acertado. Más allá del contexto, llegó a definir al Laguna como "asequible". El club canario respondió en Twitter: "Somos un rival asequible, dice su entrenador", junto a emoticonos de lamento. El propio técnico tuvo que aclararlo: "Disculpad mi declaración. Era una pregunta sobre los 3 equipos. Y simplemente es porque no habéis podido jugar todas las jornadas. Lo siento mucho. Mi máximo respeto a vuestro equipo". La polémica no olvida la ilusión. El Jaraíz es el representante de Extremadura y, más concretamente, de la Villa de Jaraíz de la Vera, de 6,477 habitantes según el INE. Asumen la aventura con este lema: "La humildad es el hilo con el que se encadena la gloria". Es uno de los múltiples que emplean en su Twitter. Véase, el de este fin de semana: "Las verdaderas batallas se libran en el interior. Sócrates". Pese a la distancia, el equipo no está solo. El club ha organizado por 160 euros por persona la aventura de sus vidas. Incluye vuelos, alojamientos dos noches, traslados, entrada al partido y camiseta conmemorativa. Para ello, hay que pagar en Publijaime, un local de Jaraíz de la Vera. Otro apuinte: adjuntan a cada mensaje en redes tres pimientos, un corazón rojo y otro azul.
San Agustín de Guadalix-Mora
San Agustín de Guadalix: la Cantera Azul llega a la Copa
En el norte de Madrid crece una entidad de enorme valor. Su base no es otra que la formación como reza su lema. En su web se observa bien. En pequeño "creando futbolistas", en grande "formando personas". El cartel no hace alusión a la localidad, pero también es anexa a la entidad. El club ha decidido que cualquier habitante del pueblo pueda recoger su invitación al partido en el Polideportivo de San Agustín de Guadalix. Por supuesto, de forma totalmente gratuita. Quien lo deje para el último día, no obstante, tendrá que abonar el pago de diez euros. Su cantera, denominada Cantera Azul, puede presumir de ver crecer a más de 300 niños en categorías masculina y femenina. Los mayores, que un día nacieron desde abajo, van a jugar la Copa. El día a día, el paso a paso y el premio posterior. Se lo han ganado, incluso para compararse con el Mirandés de Pablo Infante o el Alcorcón del 'Alcorconazo'.
Mora: ¿orígenes del fútbol en España?
El Mora CF, participante en la Copa, data de 1977. Pero en Mora, pueblo de Toledo, el fútbol llegó muchísimo antes. En las primeras décadas del S.XX, en las calles de la localidad ya se jugaba. Los chavales que corrían y reían con el balón se organizaron y fueron formando clubes de competición. El éxito de la selección española en la VII Olimpiada de Amberes hizo crecer aún más esta pasión. El ya extinto Club Deportivo Mora fue el primero de Toledo en federarse. La leyenda Ricardo Zamora incluso participó en un amistoso en la localidad. Posteriormente, tuvo que lidiar con las inclemencias de la guerra y poco a poco fue asentándose como un club de la región. El actual Mora CF se sitúa en el pueblo de Mora, con una población de 9.819 habitantes. La Copa, por supuesto, será única para ellos, aun con el recuerdo del día en el que los más jóvenes comenzaron a patear el cuero...