NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La historia de los más modestos de la Copa del Rey

Veinte clubes procedentes de Regional disputan la ronda preliminar con el sueño de medirse a un grande. Entre ellos, jugará el Racing de Murcia de Pogba.

Actualizado a
La historia de los más modestos de la Copa del Rey

Qué paradoja. Han clickado a esta historieta sin saber si el Athletic Club de Bilbao o la Real Sociedad son coronados como campeones. Si sale de nuevo la Gabarra, si en ella se monta Aduriz, si Oyarzabal se corona, si David Silva vuelve a ganar un título en España... Cuantas cosas han cambiado. En aquel entonces, reíamos sin mascarilla, nos reuníamos en los bares y vivíamos el fútbol con su inherente belleza social. La de los abrazos en las gradas, la de sufrir con aquel que escala altos picos para amarrar permanencias y la del cosquilleo en la grada segundos antes del pitido inicial. Vivimos una nueva realidad, sempiterna. Un día a día diferente, contra el que choca de bruces aquella valiente propuesta de Luis Rubiales, que resultó ser un éxito. Él apostó por modernizar la Copa del Rey, por llenarla de los más modestos, para fantasear con la posibilidad de que uno llegase lejos, que fuera una epopeya. Y le salió bien, indudablemente. Granada, Mirandés (como equipo de Segunda) y los dos vascos ya mencionados se plantaron en semifinales. El runrún del partido único, donde todo es posible. 

Para llegar hasta allí, eso sí, tuvieron que pasar meses, donde otros muchos se quedaron en el camino. Parecía impensable, pero la pasada temporada veinte equipos procedentes de categoría regional tuvieron la posibilidad de jugar contra los grandes equipos de Primera División. Ninguno dio la sorpresa, prácticamente una utopía. Aunque, por ejemplo, el Andorra llevó a los penaltis al Leganés. Sin embargo, no hay hueco para todos. Este miércoles 11 de noviembre se juega la ronda preliminar. En ella se hará una criba entre la veintena que reinó en las categorías inferiores de cada Federación Territorial. Quedarán diez, ya si con billete directo para recibir en su feudo a un élite. Están avisados. A continuación dejarán a un lado a los Solskjaer, Calvert-Lewin, Alaba, Haaland o demás líderes continentales. Podrán leer, en su lugar, a hombres de familia, a estudiantes, a camareros, funcionarios o pequeños empresarios. Quizás un apellido sí les sea algo más familiar: Pogba. Lo lamento de antemano, habrán llegado hasta aquí por leerlo en el titular de la portada, pero no condensará estas líneas. Ni falta que hace. A continuación, veinte clubes, con sus veinte historias y un mensaje común: viva el fútbol y viva la Copa.

Cardassar: el renacer tras una pesadilla

El club balear lloraba de impotencia cuando en octubre de 2018 una torrentada les rompió. La recordarán bien, al menos por la fotografía de Rafa Nadal ayudando a arreglar todos los desperfectos que el clima provocó. Más allá de las devastadoras consecuencias que tuvo aquello para los civiles, muchas entidades deportivas lo sufrieron como el principio del fin. Es Moleter, campo en el que juega como local el Cardassar (F. Balear), fue arrasado por la tormenta. Posteriormente, el esfuerzo de la directiva, las autoridades y los ciudadanos de a pie permitió que se remodelara y que el equipo renaciera de sus cenizas. Si aquel fatídico día les llegan a decir que, tan solo dos años después, van a estar a un paso de jugar un partido oficial contra un Primera División no se lo creerían. El Cardassar es un club casi centenario. Lo celebrará en 2024. Hasta entonces, buscará asentarse en Tercera División, el objetivo con el que nació el proyecto allá por el año 1924.

Podría seguir narrando su pequeña gran historia, pero Jacint Planes y Sanmartí se encargó de hacerlo, con excelente pluma, en su portal web: "Héroes locales, ídolos del pueblo, mitos familiares, las estrellas de un cielo no tan alto, no tan grande, no tan brillante, no tan exagerado por el profesionalismo elitista. Pero aquí están, formando parte de la pequeña historia futbolística local. La historia entrañable, muchas veces divertida, repleta de anécdotas, pero siempre emotiva, de unos deportistas que los espectadores conocen perfectamente, que sabían de qué punto se calzaban, que sabían cómo pensaban, cómo sentían y quiénes eran. Porque eran, y en muchos casos todavía son, familiares, amigos, compañeros, conocidos. Formaron y forman parte de nuestra vida. Y su historia es, pues, nuestra historia. Quizás pequeña, modesta, reducida o corta historia. Pero nuestra".

Épila: la alegría de La Huerta

El Épila es un club humilde de la Tercera División Aragonesa. Tanto es así, que cuando se confirmó su ascenso de categoría lamentaron no haberlo logrado de la manera tradicional: "No es de la forma que más nos gusta". No obstante, se lo llevaron con total merecimiento tras los éxitos conseguidos sobre el césped meses atrás. La entidad se define a sí misma como "el equipo del pueblo". Precisamente está integrado en un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza, con 4.386 habitantes según el censo de 2019. Quizás les suene algo extraño, pero está hermanado con Salleboeuf, una comarca francesa. Este concepto nació en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de unir lazos y promover proyectos conjuntos entre diferentes lugares. Dicho de otra manera, los lugares hermanados suelen responder a características similares. Por el momento, esto no ha llegado al fútbol ni tiene relación alguna como los casos del Manchester City o el Girona.

Pese a su escasa población, Épila presenta una amplia página en Wikipedia, ya que por sus fronteras han pasado diferentes guerras. Entre ellas, la de la Independencia. Fue en la comarca donde las tropas españoles se enfrentaron a las de Napoleón, entre otros muchos acontecimientos históricos. Bajo su territorio se encuentra la conocida iglesia de Santa María la Mayor, de estilo barroco, y el sepulcro de Lope Ximénez de Urrea. También un pequeño estadio, que puede albergar cerca de mil espectadores: La Huerta. En él no entrarían los cerca de 2.000 seguidores que tiene el club en sus redes sociales. Menos todavía con el incremento que se producirá tras la eliminatoria copera. En esta época difícil para el aficionado, "el equipo del pueblo" le tratará de honrar y pasar a pelear con un Primera.

Deportiva Ceuta: la Asociación de Guardias Civiles

No hablamos del Ceuta Deportiva, ni de la Agrupación Deportiva Ceuta. Este año la clasificada ceutí para la Copa del Rey no es otra que la Asociación Unificada de Guardias Civiles Deportiva Ceuta, más brevemente AUGC Deportiva Ceuta. No se extrañen. Ante el Racing Murcia no jugarán un conglomerado de agentes de la ley. Simplemente, el club no tenía nombre de equipo y recibió tal ofrecimiento. Aunque, eso sí, algún vínculo había de por medio y más todavía en un pasado. El presidente Rachid Sbihi es guardia civil de profesión. Los futbolistas son civiles y no hay ningún tipo de relación entre plantilla y la asociación que entra en su denominación. El máximo mandatario no es el único directivo que desempeña tal oficio. El club tiene su sede en la barriada de El Príncipe, una de las zonas más conflictivas de la Ciudad Autónoma. El fútbol, allí, es un halo de esperanza. "En 2008, la mitad de los jugadores sí eran guardias, eran gente joven que venía a Ceuta a hacer las prácticas antes de partir a sus respectivos destinos. Fue una camada de gran calidad. No obstante, la impronta de ser el equipo de la Guardia Civil ha permanecido en Ceuta", explica el presidente en una entrevista concedida a El País.

En la misma charla, Rachid Sbihi explicaba la importancia del deporte dentro del barrio: "Sientes que trabajar en un barrio como el de El Príncipe, ayudando a niños con el fútbol y acercando a la Guardia Civil en una actividad relacionada con el deporte, tiene recompensas que te gratifican. El Príncipe es una zona delicada y todo lo que sea ayudar te llena". Y un mensaje más, que ojalá este medio ayude a difundir entre los problemas de la Premier y los nuevos talentos mundiales: "Los chavales están como locos por la posibilidad de jugar la Copa la próxima temporada. Estos jóvenes son un reflejo claro de lo que es Ceuta. En el grupo conviven musulmanes y cristianos en un equipo presidido por un guardia civil. Esta ciudad es así, multicultural. Con equipos como el AUGC hacemos país".

Racing Murcia: el clan Pogba ataca de nuevo

Bienvenidos al Racing Murcia, equipo que ha colocado esta noticia a la parte superior de sus pantallas y que posiblemente les haya llevado hasta aquí. Se preguntarán por qué. Hasta el momento, solo si son de determinadas regiones les sonarán familiares los equipos presentados con anterioridad. Este tiene más tirón que los de la parte baja de Primera y ni hablamos de los medios de LaLiga SmartBank. Así son las cosas. Es más, lo conoce hasta Pogba. Mathías. Y Paul. También Paul. De hecho, el club presume en sus redes sociales de que el del Manchester United una vez les mencionó. También ronda por las oficinas un tal Edwin Congo, ex del Real Madrid y tertuliano habitual de El Chiringuito. Como Mathías Pogba, de tour por España desde que recalara en Manchego Ciudad Real el pasado verano. En aquella época, las portadas mencionaban su apellido a diario. Por Paul, claro. Su llegada a Barajas llevó a sospecha. ¿Iba con segundas? Finalmente, no.

También daba un par de gritos por la banda el mítico David Vidal, aunque recientemente rescindió su contrato con el club por motivos personales. Aun así, alicientes hay un rato. Un equipo de la Guardia Civil contra Mathías Pogba y Edwin Congo (este último no pisa el césped). Un imán, no cabe duda. Pero hablemos de fútbol, que para eso vinimos. El hermano del del United no es titular habitual. Juega como delantero, pero por el momento no ha podido ganarse un hueco ante el alto nivel de Carlos Álvarez. El punta es de los hombres más destacados del Municipal de Dolores de Pacheco, con un aforo aproximado de 3.500 personas. Allí juega como local el Racing Murcia Fútbol Club, fundado en 2013 y con el interés de crecer con el innegable poder mediático de sus últimas incorporaciones. Este año, cabe recalcar, se anunció la creación del Racing City Group, presidido por Morris Pagniello, que aúna también al Racing Capri y el Racing Sacramento. Quede en lo que quede este tejemaneje, la entidad está a punto de vivir un momento histórico. El de jugar la Copa. Con los grandes. Paul encenderá el televisor.

Guía: el frente canario

El municipio de Santa María de Guía en Las Palmas presume orgulloso de tener bajo sus fronteras a la Unión Deportiva Guía, un club volcado en la labor social del deporte, como bien indica en sus principios fundacionales recogidos en la página web. A finales de los años 50, se fundó el club partiendo de lo más bajo, con jugadores aprendiendo desde el fútbol base. La mayoría de ellos, por no decir todos, pertenecían a la Escuela Pública de la comarca. Desde entonces, la entidad se propuso llevar sus mensajes más allá. A día de hoy, colabora con el Ayuntamiento del pueblo para impartir actividades extraescolares y en su sede dispone de salas que sirvan como apoyo educativo a los más jóvenes.

En el plano futbolístico, el Guía cuenta con una de las aficiones más fieles de todo el fútbol no profesional. Se hacen llamar el Frente Rojinegro y el club, muy activo en redes sociales, comparte constantemente sus cánticos a través de Twitter. El Octavio Estévez, quizá por ello, es un fortín. El equipo no conoce la derrota en los últimos 14 partidos y los aficionados, siempre que la pandemia lo permita, llevarán a los suyos en volandas. Como curiosidad: aquí no juega Pogba, pero Vitolo, actual jugador del Atlético de Madrid, celebró su campus en las instalaciones del club en el año 2018.

Buñol: el club que no es el Levante

Día a día, en este medio pueden leer la palabra Buñol escrita en varias ocasiones. El Levante tiene su ciudad deportiva en la localidad valenciana, pero ni mucho menos es el único club del pueblo. Es más, hay otro que tiene 99 años de historia y que va a celebrar su centenario con el premio mayúsculo de optar a ganar la Copa del Rey. Para que coincida el 2021 con el torneo del KO, tendrán que superar varias rondas, la primera de ellas ante la Unión Deportiva Guía. El peor rival posible, ya que, a pesar de la igualdad latente que hay entre los veinte procedentes del fútbol regional, implica viajar.

Y esto, por un momento, supuso un enorme contratiempo para el club valenciano. Ya lo dijo Francisco Zanón, su presidente, que lo calificó de "putada". La entidad apenas tiene margen presupuestario para subvencionar un viaje para todos sus futbolistas. Días después, pudo confirmar, gracias a la ayuda de la Federación, que parte del desplazamiento está subvencionado. "Esperamos estar a la altura del acontecimiento y seguro que nuestros jugadores y cuerpo técnico se dejarán la piel por el escudo que representan", expuso la entidad. Porque sí, es un día histórico, no solo por la Copa sino también para gritar al mundo que en la localidad valenciana, de cerca de 10.000 habitantes, no solo entrena el Levante, también un centenario.

Miengo: el modesto de los modestos

Desde la Regional Cántabra llega uno de los clubes más modestos de todos aquellos que tendrán la oportunidad de jugar la Copa del Rey. Es el Miengo, de una pequeña y preciosa localidad de apenas 4.741 habitantes. Hasta hace unos días, ni siquiera tenía redes sociales. Hizo el intento allá por el 2014, aunque terminó abandonando el día a día. Fíjense si era otra época que era habitual escribir diminutivos como un "q x fin empiezan" o "nuestro mejor mdio cntro n l dia d su cumpl". En aquella época, al igual que ahora, la plantilla aprovechaba los grandes recursos naturales con los que cuenta el pueblo para ejercitarse en la playa frecuentemente. Incluso los perdedores de determinados ejercicios tenían que hacer abdominales sobre la arena, entre las risas del resto de compañeros.

A nivel público, no se ha sabido mucho más del Miengo desde entonces. Pero en las fechas recientes, han abierto una cuenta de Instagram para promocionar la eliminatoria de Copa del Rey, algo histórico para la entidad. De hecho, han preparado un vídeo con tintes épicos en el que se ven sus instalaciones, incluido el marcador, muy poco habitual en el fútbol de hoy en día. También es un honor para ellos salir en televisión y que los suyos, los habitantes de un pueblo en el que casi todos se conocen, podrán disfrutarlo en directo en la terraza del bar La Pila. Llegan a la cita como cuartos la pasada campaña, ya que el presidente de su Federación decidió que el copero tenía que llegar desde esta categoría, sin tener en cuenta a aquellos que lograron el ascenso. Ha habido una gran polémica en la Región por esto, pero finalmente no se ha cambiado la decisión.

Ribadumia: ambición desde la humildad

El Ribadumia, este mismo fin de semana, sirve como referencia de lo que puede deparar el duelo ante el Miengo en Cantabria. El equipo copero, con A Senra de testigo y la iglesia del pueblo como espectadora de fondo, protagonizó junto al Estradense un duelo carnavalero, con empate a tres en el marcador y un sinfín de alternativas. Luis Carro, el técnico, se plantea un futuro ambicioso. Pese al punto cosechado y el acierto ofensivo de sus hombres, fue muy crítico con ellos tras la conclusión: "No me gustó el equipo. Siempre fuimos a remolque, no estuvimos cómodos en ningún momento. No tenemos pausa con el balón. Vamos a pasarlo mal". Un discurso con mensaje: la permanencia es una obligación. El modesto club gallego, recién ascendido a Tercera División, ya se marca metas.

Además de lo meramente deportivo, el Ribadumia está completamente entregado a las causas sociales. En 2019, impulsó la campaña "Mis botas dan vida". Sin expectativa de éxito, el club trató de enviar zapatillas de fútbol a niños de Guinea Ecuatorial para que pudieran disfrutar del deporte. Durante varias semanas, los jóvenes que llegaban a la localidad para disputar partidos de fútbol base respondieron desinteresados, cediendo sus botas para que en algún lugar del mundo se pudiese disfrutar del balón en las mismas condiciones. Ahora, disfrutará de una oportunidad histórica. No solo para la entidad, sino también para el pueblo de poco más de 5.000 habitantes. Una figura más que reconocida estará muy pendiente de lo que suceda. El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, veranea en la localidad y no es ningún secreto su gran pasión por el fútbol.

Montañesa: Sergio García y el mejor jugador-director deportivo

De los creadores del mítico jugador-entrenador, llega la figura del jugador-director deportivo. Y qué manera de hacerlo. Pedro García Delgado, a sus 36 años, se resiste a colgar las botas. Sin embargo, ya busca labrarse una figura dentro del mundo del fútbol sin ser protagonista sobre el césped. De su mano y de la de Carlos Sánchez, secretario técnico, se ha formado una plantilla con un objetivo claro: subir a Segunda División B. Este último, sin ir más lejos, responde a un perfil nada particular en el fútbol de hoy en día. Su usuario en Twitter es CarlosS37502220 y tiene la cuenta privada. No significa nada, por supuesto. Simplemente habla de la modestia de la Montañesa, pese a haber incorporado... ¡¡a un campeón de Europa!!

Sí, en esta ronda preliminar de la Copa del Rey jugará, nada más y nada menos, que Sergio García, el ex del Espanyol, que llegó a jugar en la Eurocopa de 2008 que tantas alegrías dio bajo nuestras fronteras. Prácticamente es un recién llegado, junto a Joan Verdú, otra leyenda perica. No disputaron la jornada del fin de semana y podrían debutar, por tanto, en un acontecimiento histórico para un club nacido en el año 1927. Su llegada ha sido toda una revolución dentro del fútbol catalán. Seguramente sean los futbolistas con una mejor trayectoria en Tercera División, con el permiso de Jonathan Sesma. Ahora, se han buscado los cuartos en el distrito de Nou Barris, en Barcelona. Y el Municipal con el mismo nombre que el barrio espera ansioso el momento en el que celebren sus primeros goles con la camiseta de la Montañesa. Qué pareja para dar el pistoletazo de salida al torneo del KO.

Cantolagua: la desgracia en el recuerdo. Va por ellos

El destino ha querido que se junten en una misma eliminatoria dos clubes modestos nacidos en el mismo año y rozando ya el centenario. Al igual que su rival la Montañesa, el Cantolagua se fundó en 1927, si bien no era conocido así, sino más bien como el Club Deportivo Sangüesa, por la localidad navarra en la que se sitúa la sede de la entidad. Ya en 1993 cambió de denominación para adoptar por la que se le conoce actualmente. El equipo jamás ha jugado en Segunda División B y no es por no habérselo ganado sobre el terreno de juego. En 1979, ganaron Tercera División y tuvieron derecho deportivo de jugar en categoría de bronce. Sin embargo, renunciaron a ello. Ahora, el objetivo sigue siendo el mismo: disfrutar del deporte en la localidad sin marcarse altas metas.

Desde luego, el partido de este miércoles será especial para el club. No es la primera vez que juegan el torneo del KO, aunque siempre estuvieron lejos de medirse a un Primera. Ahora, tan solo les separan 90 minutos. En el duelo, sin duda, habrá una historia del pasado en la mente de los protagonistas. Allá por los años 50, una desgracia puso fin al fútbol en la localidad. Tras la conclusión de un partido, la plantilla se subió a un autobús para volver a casa. Sufrieron un accidente y el portero del equipo falleció. Aquel fatídico suceso acabó con los sueños de competir del club y del pueblo. Unos años después, se relanzó el proyecto gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes entrenados por Marzá, un exportero del Real Madrid. Este partido va por todos ellos.

Móstoles CF: "Seguiremos por ti, presidente"

De primeras puede resultar familiar para cualquier lector, pero esto no es más que una ilusión por las decenas y decenas de clubes madrileños. No es el Móstoles URJC, sino el Móstoles CF, de reciente fundación. Tras la desaparición del histórico CD Móstoles en 2013, se fundó, gracias a Domingo Cieza y Antonio Del Cerro, sus dos fundadores. Este último desempeñaba su función de presidente, pero falleció el pasado 26 de octubre. Hace no tanto, su club, al que había dedicado cuerpo y alma desde su creación, hacía historia metiéndose en la Copa. Los jugadores, que conocían perfectamente al mandatario por su total implicación, le mantearon celebrando el mejor momento de sus vidas, tomando como referencia el siete años atrás. Ahora, saben que pase lo que pase, será en su homenaje. Porque en la corta vida de la entidad, pasaron de todo, desde el éxito, hasta el estancamiento, pasando por la mente el fracaso de lo que implicaba no seguir. Y en todo ello, Antonio siempre estuvo en primera fila de combate.

Pese a la corta estancia del club en las categorías inferiores del fútbol madrileño, ya se han ganado un nombre y el respeto de los más grandes. Sin ir más lejos, el Alcorcón o el Fuenlabrada se unieron a los mensajes de pésame por el fallecimiento de su presidente. Otras decenas y decenas de figuras en el panorama del fútbol le dedicaron palabras de afecto. Desde ese día las redes sociales del Móstoles CF portan un crespón negro y así lo seguirán haciendo un largo tiempo. Qué mejor manera de rendirle homenaje que mostrándose al mundo. La Copa llega por primera vez a la breve historia de la entidad. No lo hace en el mejor momento, aunque sí como el mejor tributo,

Marchamalo: el sacrificio es la clave del éxito

El peculiar nombre de otro de los equipos invitados a la nueva edición de la Copa viene del pueblo de Marchamalo, ubicado en la provincia de Guadalajara y prácticamente rozando la Comunidad de Madrid. Son unos pocos kilómetros, por tanto, los que le separan de su rival, el Móstoles. Eso sí, es bastante más antiguo, ya que fue fundado en 1973. Aunque su experiencia en la élite data de 2005, cuando se logró el histórico ascenso a Tercera División. Desde entonces, han sido habituales en la cuarta categoría, pero siempre lejos de experimentar por primera vez lo que significa la Segunda B.

El Marchamalo se caracteriza por ser un equipo muy sacrificado. Uno de sus futbolistas, Adri Peláez, publicó en Twitter un vídeo que así lo evidencia. En un contragolpe, el rival se quedaba en un dos contra uno contra su portería. Parecía una situación clara de peligro, pero hasta cinco nuevos jugadores del Marchamalo esprintaron con todo su ahínco para poner fin al ataque. Las imágenes, no adjuntadas por derechos televisivos, se pueden encontrar en la cuenta de @Adrileganess. Independientemente de la jugada en cuestión, el equipo tiene una gran consideración en la Comunidad Autónoma. Sin ir más lejos, 'La tribuna de Toledo' le define como "el más rodado y engasado del Subgrupo", argumentando todos los meses de trabajo, el mantenimiento del bloque y el impulso que le da el ascenso. Como curiosidad, en la medular es imprescindible Mayordomo.

Racing Rioja: capital para llegar alto

Hace tan solo dos años, en 2018, nacía un nuevo club en La Rioja. Sus directivos buscaron otra alternativa primero: comprar, fusionarse con otra entidad para no partir desde lo más bajo. De hecho, el objetivo inicial no era asentarse en la Comunidad Autónoma actual. Tras ver que su idea era inviable, apostaron por jugar en La Rioja. ¿Por qué? Porque es uno de los escalones más bajos de todo el fútbol nacional, de cara a llegar a la élite. En la zona, tan solo hay una categoría inferior a Tercera División. Así pues, entrando directamente en Regional, partiendo de cero, podrían llegar al cuarto nivel jerárquico nacional en cuestión de poco tiempo. Dicho y hecho, en su segundo año han logrado ascender y ahora están a 90 minutos de medirse a un Primera. Progresión meteórica lo llaman. 

La idea inicial de la entidad era que llegasen al club futbolistas de países extranjeros como China para que crezcan y utilicen el club como una vía de paso para llegar a categorías superiores. Además, el dinero que se invierte en traspasos por las entidades de allí es considerablemente alto. Así, si la idea sale bien, podrían ingresar grandes cantidades para crecer en poco tiempo. Por el momento, está funcionando. Además, de los creadores de jugador-entrenador y el caso casi único de la Montañesa de jugador-director deportivo llega al Racing Rioja una nueva variante, incluso más sorprendente que la narrada con anterioridad: el jugador-presidente. Jose Alexandre Coelho Viegas, de 28 años de edad, asume el cargo a la par que trata de aportar lo máximo posible sobre el terreno de juego. La Copa, a veces, regala esto: un futuro coloso que las circunstancias le impiden estar aún en lo alto. Apunten su nombre. Racing Rioja.

Colegio Diocesanos: con el aval de un colegio y vínculo con el Milán

Una historia compleja donde las haya. Por partes. El Club Deportivo Colegio Diocesano se fundó en 1986, adscrito al Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila. En aquel entonces se logró el ascenso a División de Honor Juvenil, con un equipo basado en los jóvenes de la provincia y los propios alumnos del colegio. Todos los éxitos cosechados provocaron que se firmara un acuerdo de filialidad con el Real Ávila, el coloso de la ciudad. Ya en el año 2006, el Obispo, Jesús García Burillo, impulsó una nueva etapa en la historia de la entidad, que se fusionó con el Colegio Diocesano Pablo VI. De ahí nace la denominación actual: el CD Colegios Diocesanos.

Formalismos aparte, el 'Dioce', como se le conoce popularmente en la provincia, pasó de ser un humilde club en el que los chavales del colegio tenían un papel protagonista a dar un paso al frente para competir en categoría nacional. Así se fue creando una estructura sólida, potenciando el fútbol base. Es más, se firmó otro acuerdo de filialidad con el Milan Academy Ávila, una escuela vinculada a la escuadra italiana. Como pueden ver, han pasado de todo. Pero ese todo les ha llevado al día de hoy, a combatir contra el Racing Rioja, en toda una Copa del Rey. En otra época, sin COVID, los estudiantes viajarían en masa para llenar el estadio visitante. Es un momento histórico. Porque aunque ya no sea así, el talento de los alumnos también ha sido parte de su trayectoria. Y en duelos como el copero cabe recordarlo.

Real Titánico: nadie hunde al 'Titanic'

El Titánico ha supuesto la búsqueda más complicada de todas las historias contadas a lo largo de estas líneas. Cosas de Google. Y de Twitter. Los patrones eliminan la O del nombre del club o, al menos, incluyen al TItanic a la hora de tratar de bucear por los resultados de la entidad asturiana. Pero no se crean que el pequeño adelanto de este capítulo es por la simple anécdota. Sí, el Real Titánico debe su nombre al barco, del que se escribiría una de las películas más exitosas de la historia. Fundado en 1912, el club adoptó en primera instancia la misma denominación que el buque inglés. Años después, hizo el trabajo de los buscadores, pero a la inversa y le añadió la O. Pero, ¿por qué se le conoció así?

En Laviana, un concejo de Asturias, un joven conocido como Chepe volvió al pueblo para disfrutar de las vacaciones después de pasar meses en Inglaterra. Él contaba a sus cercanos la historia del barco, un auténtico shock para el mundo en aquella época. Su pasión por el fútbol les llevó a fundar un club y, por qué no, darle el nombre del Titanic. Con la proliferación del deporte astur, el equipo perdía a sus futbolistas más importantes, lo que desembocó en su desaparición. La tradición futbolística de la región les llevó a no rendirse. Años después, se refundarían dos clubes en homenaje: la Gimnástica y el Arenas Club de Fútbol. Uno jamás compitió oficialmente. El otro, murió por la Guerra Civil.

Tras el fin del conflicto bélico, Laviana resucita con el fútbol, bajo una nueva denominación, ya españolizada: el Real Titánico. No hubo manera de consolidar. Desaparecieron y en 1964 daría comienzo la enésima etapa: el Laviana Club de Fútbol. Por fin, todo fue como tenía que ir. Se ascendió a Tercera y se recuperó el nombre original, aunque con la O final añadida. En su día, así fue por una ley franquista que prohibía los extranjerismos y así se quedó, por tradición más que nada. Años más tarde, en 1999, antes de uno de los partidos más importantes de su historia (frente al Leganés B, en la promoción de ascenso a Segunda B), salieron al campo con la bandera republicana. Las Tolvas (se jugará en el Nuevo Nalón) absorben bajo sus paredes centenares de historias, pero jamás una como vibrar con la Copa. Ahora podrán, porque, pese a todo, nadie hundió al Titanic-o.

Anaitasuna: pioneras en el fútbol femenino

Quizás no solo en España, sino en todo el mundo, es un caso llamativo. ¿Cuántos clubes existen cuya sección femenina haya cosechado grandísimos éxitos, mientras que la masculina ni siquiera haya llegado al fútbol profesional? El interés creciente de las mujeres por el fútbol en Azkoitia generó que se lanzara en la temporada 1986-87 un equipo femenino. Eran pioneras. En el País Vasco y prácticamente en todo el territorio nacional. Apenas cinco años después de su nacimiento llegó el primer trofeo: la Copa de Gipuzkoa. Dos campañas después, sus éxitos locales les llevaron al ascenso a División de Honor, en aquel entonces la máxima categoría a nivel nacional. Eso sí, la plaza la lograron después de la expulsión de otro club: el Cornellà.

Varias de sus futbolistas fueron convocadas por la Selección Española. Poco duró el éxito, ya que la temporada siguiente, el club renunció voluntariamente a seguir en la élite del fútbol femenino español de la época. La Copa la jugará la sección masculina, que ha peleado a lo largo de su historia por ganarse un hueco en Tercera División. No relacionen a este club con el de balonmano porque no tienen nada que ver. Es más, no coinciden ni siquiera en la misma Comunidad Autónoma. La entidad de la Liga ASOBAL tiene su sede en Pamplona. El conjunto en cuestión en Azkoitia, una localidad de Guipúzcoa, en el País Vasco. Su nombre, por supuesto, no es el nombre de ningún municipio, sino una palabra en Euskera, que al castellano se traduce como hermandad.

El primer equipo de fútbol femenino del Anaitasuna.
Ampliar
El primer equipo de fútbol femenino del Anaitasuna.CD Anaitasuna

Rusadir: el encargado del pistoletazo

El pistoletazo de salida de la nueva Copa del Rey se dará en Melilla, con el enfrentamiento entre Rusadir y CD Rincón. Y, desde luego, no puede responder mejor a la paradoja de la nueva era. En primer lugar, porque enfrentará a dos equipos de la parte más modesta de todo el panorama nacional. El equipo de Melilla llega desde Primera Regional. El andaluz, por su parte, lo hace desde Preferente. Ninguno de los dos está en Tercera División. Otra puntualización importante: el primer duelo se disputa ¡sin conocer al campeón de la anterior edición! Llegarán después muchos más, si bien el primer click al cronómetro lo darán ambos conjuntos.

La Copa, sin duda, es un sueño imposible para el Rusadir. Sin embargo, en redes sociales no alardean lo suficiente. De hecho, prácticamente le dan la misma relevancia al duelo de su División de Honor Juvenil, que se disputará a partir de las 13:00. Cinco horas después, llegará el acontecimiento histórico gracias a triunfar en la Regional melillense en la pasada campaña. El nombre del club, por cierto, se debe a cómo se conocía a la zona cuando se instalaron allí los fenicios en el siglo VIII a.C. Si quieren traducirlo, el Rincón se medirá al "cabo imponente". La Espiguera será anfitriona del regreso del torneo del KO.

CD Rincón: de la Costa del Sol a la Copa del Rey

El Rusadir-Rincón será un partido histórico en la Copa del Rey, porque supondrá, tal y como explica el periodista Rafael Escrig, el primer encuentro en el que jueguen dos equipos por debajo de Tercera División. Así, tal y como están definidas las bases de la competición ¡un equipo de División de Honor Senior o Primera Regional se enfrentará a uno de Primera División! A diferencia de las particularidades de Melilla, el club malagueño llega a la cita debido a que la Federación Andaluza decidió que la plaza del torneo copero sería para el mejor clasificado de Regional que no obtuviera el premio del ascenso. La decisión, por supuesto, ha generado mucha polémica dentro de las bases de las diferentes territoriales.

Tan inesperado ha sido el acceso del Rincón a la Copa que el mismo club ha tirado de humor para celebrar el memorable acontecimiento. El exfutbolista del equipo Lito, ahora cómico, ha grabado un vídeo en las redes sociales con un filtro, en homenaje a las expectativas que tenían hace 25 años por el Rincón de la Victoria. Pese a que la entidad no es reconocida por el público general, sí lo es la localidad en la que sitúa su sede. Uno de los pueblos más conocidos de la Costa del Sol, con una de las temperaturas medias anuales más altas de todo el continente y que se llena de turistas cada verano

Tomares: 'all in' desde Regional

Otra llegada polémica a la Copa. El Tomares, por decisión de la Federación Andaluza, obtuvo derecho a disputar el torneo del KO, pese a no ser uno de los mejores de Regional. Pese a ello,  no hay ni un solo atisbo de preocupación en el club. Es un día para el recuerdo y no queda otra que disfrutarlo como la ocasión merece. Pese a su humildad, el club apuesta fuerte por la organización. Mismamente, su cuenta de Twitter está perfectamente cuidada y suma ya casi 5.000 seguidores, una de las cifras más altas de todos los clubes que disputan la ronda preliminar. En los últimos días, conscientes también de todo el aluvión mediático que podría tener su irrupción en la élite, crearon una cuenta de Instagram, que cuenta con 700 'followers' en un solo día.

Independientemente de los recursos con los que cuente la entidad, el municipio es uno de los más ricos de toda España. Es más, es el que suma más renta per cápita de toda Andalucía. Su población también es de las más densas de entre todos los pequeños pueblos que llenan esta web: 25.359 habitantes. Suficientes para crear una liga de fútbol chapas. Como lo oyen. Su patrón, San Sebastián, es el que da nombre al estadio en el que se disputará la eliminatoria. Quizás tras ella, los futbolistas se den una vuelta por el único casino de toda Andalucía Occidental. Jugar contra un Primera tiene que llegar por ser su día de suerte

Chinato: el orgullo de Malpartida de Plasencia

La pequeña localidad de Malpartida de Plasencia espera ansiosa el pitido inicial. La pandemia no permitirá a ninguno de los 4.602 habitantes coger rumbo a Andalucía para ver a su Chinato, pero el club ha hecho campaña para que todos y cada uno de ellos vean el partido por televisión. Lo emitirá la Federación Andaluza de Fútbol, si gustan. Pese a jugar en Tercera División, una categoría por encima de su rival, el club, fundado en 1969, no se quiere confiar. El técnico, Emilio Gil, recuerda que mantienen la base que logró el ascenso desde Regional la pasada temporada y que, por tanto, no parten de una condición superior a su adversario. Además, añade que el nivel de Preferente Andaluza está a la altura que la Tercera Extremeña. "Tenemos que disfrutar, soltar los nervios. Todo puede pasar", cierra.

No es ninguna novedad la siguiente declaración: "Es el partido más importante de nuestra historia". El autor de la frase no es otro que Domingo García, presidente del Chinato. Pero podría ser el del Cardassar, el del Real Titánico, el entrenador del Anaitasuna, el lateral del Racing Rioja o el utillero del Marchamalo. Quizás Sergio García y Verdú supongan las únicas excepciones, por su experiencia en la élite del fútbol español. Porque sí, Holanda y España rememorarán la final del Mundial en un nuevo amistoso; Ibrahimovic dejará una nueva frase viral; Tuchel o Solskjaer estarán discutidos; se debatirá si Hazard debe ir con Bélgica en caso de dar negativo... Noticias del día a día, que nos hacen sentir el deporte como un balón de oxígeno para amenizar los duros momentos pasados y por pasar en esta pandemia. Pero no lo sentiremos igual que esos cerca de 500 protagonistas que saltarán al césped con la ilusión de llegar a donde nunca esperaron. Porque usted, que lee y que quizás un día brilló en un modesto equipo que se codeaba en el barro del fútbol regional, también pudo estar mañana ahí. El fútbol modesto, ante su gran fiesta. La que permite la COVID-19 y la que dejará a diez equipos mirando a los ojos de los grandes, desde Regional para el mundo. Vuelve la Copa.