NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

¿Por qué se llaman vikingos a los aficionados del Real Madrid y culés a los del Barcelona?

Las aficiones de Real Madrid y FC Barcelona juegan un papel fundamental para sus respectivos equipos. Repasamos sus nombres y el origen de estos.

Actualizado a
Real Madrid's Brazilian forward Vini Jr. (R) vies for the ball with Barcelona' Spanish forward Fermin Lopez during a pre-season friendly football match between FC Barcelona and Real Madrid CF at AT&T Stadium in Arlington, Texas on July 29, 2023. (Photo by Aric Becker / AFP)
ARIC BECKERAFP

El Clásico es un encuentro que levanta mucha expectación. No solo en España. Alrededor del mundo, millones de personas están pendientes de lo que suceda en los duelos que se llevan a cabo entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Ambos clubes pelean por todo, tanto en nuestro país, como en Europa. Así se ha venido haciendo casi desde la fundación de ambos clubes.

Sigue en directo el Real Madrid-Barcelona: el Clásico de LaLiga EA Sports hoy, en vivo

Las aficiones de las dos escuadras son conscientes de lo que se juegan los equipos a los que animan. Sobre estas, hay que tener en cuenta varios detalles de lo más interesantes. Uno que cabe resaltar es el origen de los apodos de las mismas, ya que unos son conocidos como ‘vikingos’, y los fans de los azulgranas, ‘culés’ o ‘culers’.

‘The Times’ aportó un origen al apodo de ‘vikingos’

Vikingoses una de las formas más populares con las que se conoce a los aficionados del Real Madrid. Muchos conocen el nombre, pero pocos el origen de este apodo, que se ha ido extendiendo de forma sustancial con el paso del tiempo. Para ello, hay que remontarse hasta los años 60, y a una publicación concreta, ‘The Times’.

En 1960, dicho medio de comunicación se refirió al cuadro blanco con una frase. “Real wanders through Europe the Vikings once walked, destroying everything in its path”, fue la expresión referida. La traducción al castellano reza lo siguiente: “El Real Madrid se pasea por Europa como antes se pasearon los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.

Los fichajes de jugadores del norte de Europa, otro posible origen

La anterior no es la única teoría que vincula al Real Madrid con el mote de ‘vikingos’. Para ello, hay que avanzar un poco más en el tiempo. Fue en la década de los 70. Por aquel entonces, el cuadro de la capital de España empezó a realizar los fichajes de jugadores como Netzer, Breitner, Stielike o Jensen. Estos futbolistas contaban con un cierto parecido a los pobladores del norte del Viejo Continente conocidos con aquel nombre.

El estadio y la capacidad del mismo, origen del mote azulgrana

En el caso del Barcelona, el nacimiento de este apodo está bastante claro. Hay que remontarse a la época en la que los blaugrana jugaban sus encuentros como locales en el campo de la antigua calle de la Industria, antes de llegar a Les Corts (entre 1922 y 1957). La expectación era tal cada vez que jugaba el Barça, que el estadio no contaba con sitio suficiente para acoger a todos los aficionados.

Por eso, era habitual que muchos seguidores se sentaran en los muros que rodeaban al terreno de juego. Desde fuera, lo que veían los viandantes eran las posaderas de los aficionados, por lo que empezaron a ser conocidos como “culers”, es decir, los que enseñan el “cul” (culo). La pronunciación es culés, nombre que terminó perdurando en el tiempo hasta hoy.

Normas