Pacheta vuelve a alzar la voz: "Hay que parar en las ventanas FIFA"
El técnico del Real Valladolid cuenta con tres bajas por convocatorias internacionales, aunque confía en hacer un buen papel ante el Málaga.
El Real Valladolid afronta el partido de este viernes con la ilusión de seguir enganchando a su afición después de la comunión vista en Ponferrada, aun a sabiendas de las dificultades que planteará tener la enfermería llena y no tener a Janko, Plata y Weissman, debido a sus citaciones con sus selecciones. Debido a ello, José Rojo Pacheta, de nuevo reivindicativo, volvió a alzar la voz en rueda de prensa reclamando una solución.
¿Cómo se encuentra la enfermería?
Recuperamos a El Yamiq y a Javi Sánchez, que están en perfecto estado. Joaquín y Olaza tienen molestias, que aunque no son importantes, les impedirán estar ante el Málaga. Espero recuperarlos para el próximo partido. Kike Pérez lleva varios entrenamientos con el grupo y probablemente vaya convocado. Carnero tiene ya el alta médica, pero todavía no está con el grupo. Probablemente convoquemos a los tres jugadores del filial.
¿Podrán participar Aguado y Luis Pérez?
Siempre hay molestias y hay que ir regulando. Vamos entrenando distinto, jugando con ellos. Han tenido alguna molestia, pero ninguna importante. Los entrnamientos están hechos para llegar sanos y lo más fuertes posible a los partidos. A veces es mejor entrenar aparte que tener impactos, golpeos... Vamos regulándolos todo el cuerpo técnico.
¿Le preocupa que el equipo pueda desnaturalizarse debido a las bajas?
Vamos a buscar otro tipo de soluciones. Estoy muy orgulloso de lo que vi el otro día en Ponferrada, donde la afición nos hizo salir del vestuario. Ya conseguí parte de lo que dije un día. El equipo está creciendo; vamos a ir a por el partido de verdad. Estoy muy ilusionado con cómo hemos salido de la mala racha y de hacia dónde estamos tendiendo, aunque creo que cuando todo esto se vaya ajustando y no tengamos tantas bajas vamos a ser un equipo bueno.
Entre esas ausencias, tres son por partidos de selecciones, algo de lo que se han empezado a quejar también otros entrenadores.
Yo voy a afrontar el partido sin tres jugadores sanos que están con su selección. Esto hay que arreglarlo y hay una solución clara. Seguiré insistiendo como hice con lo de que nos dejaran solo convocar a 18 jugadores teniendo 25 fichas. La Segunda tiene que parar en jornadas FIFA. Si usted quiere que esta liga mejore, con internacionales de ligas no tan grandes o menos importantes, pero buenos, hay que parar. Esos tres jugadores uno llegaba enrachado [Weissman], otro que acababa de aterrizar [Plata] y estaba aportando y el otro [Janko] no estaba jugando tanto, pero es muy importante para nosotros. Ya no te digo nada de lo que sentirán aquellos a los que les lleva tres jugadores la sub'21 española. Hay que parar, es un tema de normalidad. Si hay que competir, se compite, pero con toda la plantilla, que para eso los tengo. Para los chicos no hay nada más grande que ser internacionales, pero se puede dar todo.
¿Qué considera que le pueden aportar los canteranos?
Kike Ríos nos da una estabilidad en la parte izquierda, porque de cinco centrales que tenemos, ninguno es zurdo, y además puede hacer de lateral izquierdo. Slavy es un chico muy valiente, trabajador, chocador, que va y no se arruga, y nos puede dar eso; tene run delantero claro para hacer según qué tipo de tareas que nos pueden venir muy bien. Dalisson es eléctrico, con buena pegada de balón, buen centro y desequilibrio. El míster va a poner la alfombra roja a todos, luego a ver si alguno puede engancharse. Estoy ilusionado por poder tenerlos. El Promesas y el Juvenil están haciendo un trabajo estupendo.
¿Cómo ve al Málaga?
Es un equipo muy alegre, con jugadores de ataque dinámicos, rápidos, verticales, incisivos, con encaradores, descarados... Tienen a Brandon, a Roberto, Kevin y Paulino, más los que tienen detrás. Tenemos que intentar estar muy ajustados y que no los busquen o no los encuentren, y tenemos que estar preparados para que en algún momento nos hagan correr. Confío en hacerles correr nosotros; el equipo está adquiriendo mucha velocidad con balón, está acabando más situaciones y generando más ocasiones... Va a ser un partido bonito, muy dinámico, en el que tenemos que ajustar en los penaltis que nos pitan.
¿Se siente perjudicado por los arbitrajes?
Si hablamos desde nuestro lado parece que vamos a ser objetivos. Ha habido acciones en las que creo que no hemos salido beneficiados, sobre las que he hecho algún comentario, pero no he cargado. Cuando tenga que cargar, voy a cargar de verdad. Creo que hay situaciones que no han sido justas. Lo peor es que te piten un penalti que no es, que te inventes una jugada. De eso me quejo. Hay cosas que no nos están sonriendo y que forman parte del resultado final. Siempre que tenga que venir a analizarlo, como el resto de factores del juego, lo haré, porque esos errores los pago yo.
¿Cree que el partido es de esos en los que solo vale ganar?
Solo nos vale ser fieles a lo que hacemos y que todas las sensaciones sean buenas. Contra el Alcorcón el primer gol lo metió la afición, y eso es lo que quiero, esa conexión. Yo solo puedo exigir al jugador esfuerzo, pasión y voluntad; claro que quiero ganar, y he preparado el partido para ello, pero los resultados vienen determinados por muchos detalles que son incontrolables. Estamos en octubre todavía, será un partido clave, pero no determinante, porque en octubre ni se asciende ni se desciende.
¿Qué le dice que Roque Mesa bendijera el 4-4-2?
[Sonríe] Roque Mesa es, probablemente, si no el mejor, de los mejores mediocentros de Segunda, y seguro que está feliz cuando gana, como todos. Es normal que diga eso cuando hemos crecido mucho más en ese dibujo que con otros, pero como el míster es el que decide... Es como cuando viene Plata y dice "me gusta jugar más en banda". Jugarás donde diga el míster, y contento, porque si no no vas a rendir.